-
La aplicación Atos Vote promete seguridad en autenticación, autorización y criptografía.
-
Las elecciones se hicieron de manera virtual por el riesgo de contagio con Covid-19.
Recientemente se realizaron, a través de una red blockchain, las primeras elecciones en línea de la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), organismo que reúne a los Comités Olímpicos Nacionales de América. Utilizaron la plataforma perteneciente a la empresa francesa de tecnología, Atos, con la finalidad de dotar de mayor seguridad a los resultados de la votación.
Atos explicó que la plataforma funciona a través de una aplicación para teléfonos móviles y una página web. La app de votación, llamada Atos Vote, permitió que 41 Comités Olímpicos Nacionales de las Américas, pudieran elegir al presidente de Panam Sports, así como a los nuevos miembros del comité ejecutivo.
“La aplicación está protegida por diseño y brinda un nuevo nivel de seguridad en la votación en línea mediante tres elementos clave”, indicó la empresa tecnológica en una nota de prensa.
En su escrito, Atos expone los tres elementos esenciales para la seguridad que implementaron en estas elecciones al usar la llamada tecnología blockchain.
El primero de ellos es la autenticación, ya que emplearon un sistema de doble factor junto a la biometría del usuario”. El segundo consiste en el uso de un mecanismo de autorización a través de un monedero blockchain, que “asegura el proceso de votación único por parte de un solo usuario”. Por último, incorporaron la criptografía, permitiendo que el “contenido solo se pueda descifrar mediante una clave privada almacenada en el teléfono”.
Sobre este tema, Patrick Adiba, director de eventos de Atos, señaló que la intención fue la de llevar a cabo una “elección segura”, aprovechando blockchain para “forjar rutas digitales nuevas en los tiempos actuales”. La organización también escogió la votación por vía remota para brindar protección a los delegados de todo el continente, a causa de la pandemia del Covid-19, indicó.
Por su parte, Ivar Sisniega, secretario general de la Organización Deportiva Panamericana, aseguró que Atos les permitió por primera vez utilizar una plataforma de este tipo para unas elecciones en línea, con la participación de muchos de los países del continente.
Atos es una empresa con sede en Francia, cuyos ingresos anuales rondan los 12.000 millones de euros. Es socio comercial de la Organización Deportiva Panamericana desde 1999, cuando se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos de Winnipeg.
El caso de uso de la blockchain de esta empresa muestra nuevamente cómo la implementación de blockchain, originalmente desarrollada como soporte para la criptomoneda Bitcoin, pasa a jugar un rol importante en una serie de actividades empresariales. Esto abarca elecciones, cadenas alimenticias, e incluso actividades educativas y eventos deportivos.
Recientemente CriptoNoticias, informó que las elecciones sindicales de las autoridades portuarias de la ciudad de Barcelona, en España, se realizaron con una aplicación blockchain. Igualmente, en México, se tienen pautadas unas elecciones este año y contarán con una bitácora de registro basada en blockchain.