Hechos clave:
-
De manera tímida, parece que el voto electrónico se abre paso en España.
-
Investigadores han hallado vulnerabilidades en las aplicaciones blockchain para elecciones.
La aplicación blockchain de la empresa éKratos Digital Services fue el sistema utilizado en las elecciones sindicales de la Autoridad Portuaria de Barcelona. En el proceso electoral participaron unas 415 personas que representan el 75,73% del censo electoral que eligió a un nuevo Comité de Empresas conformado por 10 representantes de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, actualmente la primera fuerza sindical de España.
Los electores ejercieron su derecho al voto de manera remota desde sus hogares, conectados a internet desde sus dispositivos, según la publicación oficial del Puerto de Barcelona. La votación digital se llevó a cabo el pasado jueves 15 de octubre.
Para poder emitir su voto, las personas previamente se inscribieron en el registro de votantes con su correo electrónico. El día fijado para realizar el proceso, accedieron a la plataforma de voto electrónico de éKratos basada en el servicio blockchain de Amazon Web Services (AWS) para seleccionar al candidato de su preferencia.
La plataforma ofrece varios principios fundamentales para que cualquier tipo de votación pueda considerarse fiable, como el anonimato de los participantes, la inmutabilidad de los resultados generados y la trazabilidad que permite agilizar el procedimiento. Sin embargo, en los datos aportados por el sitio web no queda claro cómo el sistema verifica y valida la identidad de cada votante.
La herramienta ha respaldado otros procesos participativos y de votaciones, tanto en el ámbito público como en el privado en España, entre ellas las elecciones del Consejo de Comisiones Obreras de Girona, celebradas el junio pasado.
Las votaciones con blockchain son vulnerables
En el país europeo han surgido otras plataformas blockchain orientadas a actividades de consultoría y procesos electorales, pero también han llovido las críticas sobre estas aplicaciones. Algunos expertos señalan que las plataformas blockchain no ofrecen alternativas para que los ciudadanos corrientes puedan comprobar si la auditoria de los votos se ha realizado bajo procedimientos adecuados.
Por otro lado, una investigación publicada a principios de año determinó que un atacante que comprometiera el teléfono de un votante podría observar, suprimir y alterar los votos casi a voluntad del sistema Voatz. Los ataques de red también podrían revelar dónde estaba votando un usuario determinado y potencialmente suprimir los votos en el proceso.
Sin embargo, el voto respaldado en cadenas de bloques, avanza en varias partes del mundo. Como lo ha informado CriptoNoticias, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México habilitará un sistema de voto electrónico que le permitirá a los mexicanos residentes en el extranjero participar en las elecciones en el 2021.