-
El Merge de Ethereum fue uno de los eventos tecnológicos más importantes de 2022.
-
Los rollups también jugaron un papel importante en el crecimiento de Ethereum.
En 2022 Ethereum vivió una metamorfosis con el Merge. Dejó de ser una red que utilizaba la prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés) para dar paso a la prueba de participación (PoS) siendo la primera gran criptomoneda en realizar este tipo de transición, considerada toda una proeza tecnológica. Además del Merge, Ethereum tuvo un año de otros grandes avances tecnológicos.
El desarrollo de nuevos Rollups, el avance de los pools de staking, la preparación de la siguiente etapa en la red (el Surge)… todo esto, junto al Merge, estuvo presente en el 2022 de Ethereum.
Qué cambios trajo el Merge a Ethereum
El Merge llegó a Ethereum el 15 de septiembre de 2022. Para su llegada hubo que sufrir algunos tropiezos. Originalmente, El Merge estaba programado para diciembre de 2021, sin embargo, fue postergado para mediados de este año. En junio de 2022, nuevamente sufrió una reprogramación, y fue finalmente en septiembre cuando se vivió su llegada.
Este hecho significó el fin de la minería en Ethereum. Desde entonces, los validadores (stakers) son los encargados de confirmar las transacciones.
La palabra Merge en español significa fusión. La razón de utilizar este término es que este evento fusionó dos cadenas de bloques: la antigua que utilizaba PoW, y la más nueva, lanzada en 2020, que funcionaba con PoS.
Fin de la minería en Ethereum
Los mineros de Ethereum se quedaron sin trabajo en 2022, para minar en esta red. Esta criptomoneda, antes de ocurrir el Merge, era la que mayor rentabilidad brindaba en cuanto a minería con GPU. Por este motivo, la salida de Ethereum de la minería, dejó un mal sabor de boca.
Ante la inminente llegada del Merge, los mineros no migraron en masa a otras redes. Incluso, CriptoNoticias hizo seguimiento a cómo los mineros no dejaron de minar en Ethereum, hasta que la transición a PoS se completó.
¿A dónde fueron los mineros de Ethereum? Pues, luego del Merge más de 800 TH/s quedaron a la deriva, que era el hashrate al momento del cambio. Algunos mineros decidieron ir a otras redes, como Ethereum Classic, Ergo, o incluso, un nuevo fork de Ethereum, que mantenía PoW en la red, conocido como EthereumPoW. Incluso criptomonedas muy nuevas, como Kaspa, se volvieron relevantes luego de recibir parte del hashrate migrante de Ethereum.
Si bien los mineros migraron, las rentabilidades de todas las criptomonedas bajaron considerablemente, por lo que, el consejo de muchos mineros fue “apagar y esperar” a una próxima corrida alcista.
ETH y la perspectiva de la deflación
El Merge, además de fusionar la red y dar paso a PoS en Ethereum, significó cambios importantes en cuanto a la emisión de ETH. Anualmente se emitían casi 5 millones de ETH, lo que significaba una inflación de 3,5% anual, con más de 120 millones de ETH circulantes antes del Merge.
Luego del Merge, la emisión se redujo a 600 mil ETH anuales con una inflación anual del 0,01%. Además, debido a la EIP-1559, activada en agosto del 2021 (que estableció la quema parcial de las comisiones que usuarios pagan a los productores de bloques) se espera que en algún momento ETH llegue a ser un activo deflacionario, es decir, que se queme o se saque de emisión más ETH del que se emite.
La quema de ETH aumenta con la actividad de la red. Mientras más transacciones, mas ETH se saca de circulación, y es posible ver un Ethereum deflacionario. Por el momento, ETH solo ha presentado balances deflacionarios en el mes de noviembre, ya que en diciembre volvió a presentar una ligera inflación del 0,0009%.
Validadores de staking en Ethereum
Con los mineros apagados los validadores de staking tomaron el control de la red. Estos, desde el 15 de septiembre de 2022, son los encargados de validar cada transacción en Ethereum.
Para poder ser aceptado como nodo validador se deben depositar en un contrato especial de Ethereum, 32 ETH. Lo que da la facultad a un usuario a validar transacciones en la red. Los ETH sirven como garantía de que el nodo validará de forma honesta las transacciones, caso contrario, será penalizado sobre los ETH depositados.
Si bien los validadores comenzaron a trabajar el 15 de septiembre, momento en que ocurre el Merge, estos se encuentran activos desde diciembre de 2020 en el momento que fue lanzada la Beacon Chain, nombre que recibe la cadena de bloques de Ethereum 2.0. En este periodo de tiempo, los validadores no procesaron una sola transacción.
A principios de 2022, la red tenía cerca de 270 mil validadores registrados. Para la redacción de este artículo, existen ya 480 mil validadores en Ethereum. Esto suma un total de alrededor de 210 mil validadores inscritos en 2022. Más del 40% de los validadores actuales se registraron en 2022.
Dado que el registro de cada validador requiere cierta cantidad de ethers depositados, hay más de 15 millones de ETH bloqueados en staking. Cerca de 7 millones de estos criptoactivos se depositaron en 2022. Alrededor de USD 8.212 millones, según la calculadora de precio de CriptoNoticias.
La rentabilidad que ofrecen el staking de Ethereum depende de la cantidad de ETH depositado: a mayor cantidad (más validadores) menor es la rentabilidad. Actualmente, la rentabilidad ronda el 4,5% anual sobre el total de ether en staking, a eso se le suma la cantidad de recompensas por concepto de comisiones, que rondan el 2% de rentabilidad según el portal Ultra Sound Money. Las comisiones pueden variar según la actividad de la red.
A principios de año, la rentabilidad de los validadores rondaba el 5,9%, aunque, dado que no validaban transacciones, no recibían comisiones.
Pools de staking en 2022
Una de las formas que existen para ser validador de Ethereum, sin tener que depositar 32 ETH, son los pools de staking. Estos permiten depósitos ínfimos de ether, de incluso 0,0001 ETH, para comenzar a generar rentabilidad.
2022 fue un año de crecimiento para estos pools. Del total de los casi 7 millones de ETH que se depositaron en staking en 2022, cerca de 4 millones lo hicieron a través de pools de staking. Más del 50%.
Lido fue uno de los pools con mayor crecimiento este año. Pasó de tener 1,5 millones de ETH en staking en diciembre 2021, a más de 4,5 millones a finales de 2022. Un crecimiento del 200%.
El resto de pools, si bien no han tenido el crecimiento exponencial de Lido, si han tenido una corrida alcista considerable en cuanto a su poder en la red. Coinbase, por ejemplo, para mayo del 2022, contaba con 500 mil ETH en Staking, mientras que en diciembre ya posee cerca de 1 millón de ETH.
Este crecimiento de los pools de staking, ha ido tomando protagonismo dentro de la red de Ethereum, y es que solo el 26% de todos los validadores son “solo-stakers” o validadores individuales (personas que decidieron montar su propio nodo). Cerca del 74% de todos los validadores de la red pertenecen a un pool de staking; de los cuales el 26,5% del total son de Lido.
La razón de este crecimiento puede deberse a la facilidad que resulta en invertir en staking a través pools, comparado con el solo-staking, en el que se necesitan 32 ETH. En los pools, lo único que se requiere para generar rentabilidad, es dinero.
Concentración de poder en los pools de staking
Los pools de staking tiene más del 60% del poder de validación de Ethereum. Siendo el 2022 el año que, según muestran las estadísticas, acentuó esta situación.
Dada esta coyuntura, existe la duda de si Ethereum pudiera caer ante la censura de transacciones. Esto debido a revelaciones recientes, que demostraron cómo 1 de cada 4 bloques que son validados en Ethereum en este 2022 se realizan a través de un nodo que está bajo la jurisdicción de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.
Esto ha despertado sus dudas entre los usuarios. Algunas plataformas han desarrollado soluciones para evitar este tipo de escenarios, aunque aún no han dado con una respuesta definitiva.
Rollups y su crecimiento en 2022
Los rollups o “enrollados” son soluciones de escalabilidad de segunda capa que corren sobre Ethereum y permiten aumentar la capacidad de la red sobre el procesamiento masivo de transacciones. Además de ello, ofrecen ventajas como la reducción de comisiones y confirmaciones más rápidas, pero, al funcionar sobre Ethereum se apoyan en la seguridad que ofrece esta red.
Para estas soluciones de escalabilidad, 2022 fue su año de crecimiento. Según reportó CriptoNoticias, dos de los rollups más utilizados en la red, Arbitrum y Optimism, acapararon el 25% de todo el tráfico en Ethereum. Esto motivado por el alza en las comisiones que se venía viviendo desde 2021 y que vieron un mínimo en 2 años para agosto de 2022. El propio Vitalik Buterin , cocreador de Ethereum, insistió que el uso de los rollups serían la solución para las altas comisiones.
Este año también se estuvo desarrollando el rollup zkSync 2.0, el cual forma parte de los rollups Zero Knowledge (conocimiento cero) pero ofreciendo compatibilidad full EVM (Máquina virtual de Ethereum. Eso significa que todas las aplicaciones que actualmente corren en la red princiapal de Ethereum, son compatibles con este rollup. Este rollup promete procesar 20.000 transacciones por segundo (TPS). El promedio de Ethereum son 15 TPS.
Otro rollup lanzado este año fue StarkNet, desarrollado por la empresa StarkWare, este al igual que zkSync, pertenece al grupo de los ZK sin full EVM. Tuvo un auge importante, ya que, en asociación con el navegador Opera, los usuarios podían recibir airdrops de StarkNet, mientras navegaban por intrnet.
Adopción de los rollups
Dado que los rollups se han vuelto una opción barata para movilizar ETH, algunos exchanges han decido adoptarlos alrededor del mundo.
Uno de los ejemplos más notorios es Binance, que, en mayo del 2022, añadió la opción de depósitos y retiros a través de Optimism. Así el exchange más grande del mundo, tiene disponible 2 rollups entre sus filas. Desde diciembre del año pasado había sido añadido otro de los rollups, Arbitrum.
OKX y Crypto.com, también dieron el paso a la adopción de rollups, y en este 2022, incluyeron entre sus opciones la posibilidad de depositar y retirar fondos de Ethereum, a través de Optimism y Arbitrum.
Los rollups también llegaron al mercado latino, esta vez de la mano del exchange Let’s Bit, quien incorporó opciones de depósitos y retiros a través de Arbitrum y Optimism para sus usuarios de Argentina, Colombia y Perú.
Lo que se viene en Ethereum para 2023
Para el 2023 se espera que en Ethereum se den dos grandes actualizaciones de la red. La primera es la liberación de los fondos en staking, los cuales se encuentran bloqueados desde el lanzamiento de la Beacon Chain. La liberación requiere el lanzamiento de una actualización cuya fecha de llegada final será definida por los desarrolladores.
Lo segundo es la llegada del sharding, esto es, la segmentación de la red en 64 subredes o shards (trozos). Según los desarrolladores, esto permitirá administrar mejor los volúmenes de transacciones.
A esta etapa, con la liberación de los fondos y la llegada del sharding, se le conoce como Surge o la oleada. Hay que tener en cuenta que esta no será la última, porque aún faltan The Verge (el borde), The Purge (la purga) y The Splurge (el derroche), etapas descritas por Buterin.