Hechos clave:
-
Entidades grandes serÃan las más beneficiadas de actualizar sus sistemas para la EIP-1559.
-
Desarrollos en los monederos servirán para que la EIP-1559 despliegue todo su potencial.
Alrededor del 40% de las transferencias que se efectúan en la blockchain de Ethereum están pagando tarifas mayores a las requeridas. Esto es por falta de actualización, por parte de algunos monederos y exchanges, para ser compatibles con la EIP-1559.
Esta EIP (siglas en inglés de «propuesta de mejora en Ethereum») está activada desde el pasado 5 de agosto cuando se produjo la bifurcación dura London. Como se detalla en varios artÃculos publicados por CriptoNoticias, con esta actualización se cambió la forma en la que se pagan tarifas: una parte se quema y otra va a los mineros a modo de propina.
Es de esperar que, si todo marcha de acuerdo con lo planeado, las tarifas que se pagan en Ethereum se reduzcan gracias a la EIP-1559. El 60% de los usuarios de la red ya están disfrutando del beneficio. De todos modos, quedan algunos que siguen pagando «gas» según el modelo viejo, por usar plataformas no actualizadas.
El sitio web del explorador Dune Analytics muestra, en tiempo real, el porcentaje de transacciones que se efectúan, en cada bloque, bajo el protocolo de la mencionada propuesta de mejora.
Al momento de redacción de este artÃculo, 58% de las transacciones están ahorrando ethers (ETH) en pago de tarifas.
El uso de transacciones de Tipo 2 [es decir, compatibles con la EIP-1559], genera ahorros de costos significativos, especialmente para entidades más grandes con muchas transacciones por dÃa.
Dune Analytics, explorador analÃtico de Ethereum.
EIP-1559 mejora la experiencia de usuario en Ethereum, pero requiere mayor adopción
Este medio reportó, dÃas atrás, que plataformas de criptomonedas muy populares como son Binance, Kraken, Gate.io, Bitstamp, Gemini, BlockFi, Cripto.com y Bittrex no habÃan actualizado sus sistemas para ser compatibles con las novedades del hard fork London.
Para Taylor Monahan, fundadora y CEO de la plataforma MyCrypto, especializada en gestión de criptomonedas, las compañÃas mencionadas pueden estar gastando más de 90 millones de dólares al año de más, en pago de tarifas en Ethereum. Esto, sin mencionar que el cargo es trasladado a sus usuarios.
En cuanto a los monederos, los más utilizados le han dicho «sû a la EIP-1559. Se destaca el caso de MetaMask por ser, probablemente, el más empleado para participar en finanzas descentralizadas (DeFi) y el ecosistema de los juegos play-to-earn.
La Fundación Ethereum, que coordina los desarrollos en esta cadena de bloques de propósito general, es consciente de que los avances en los monederos serán fundamentales para que la EIP-1559 pueda desplegar su máximo potencial.
Por ejemplo, el blog de la Fundación indica que serÃa ideal que, en casos de congestión repentina, si se produce una guerra de propinas, «los monederos puedan detectar la congestión». Agregan que, «en ese caso, podrÃan ofrecer a los usuarios la opción de establecer una prioridad alta o baja para su transacción».
Para el desarrollador Evan Van Ness, autor del newsletter «Week in Ethereum» (La semana en Ethereum), cuando la EIP-1559 se encuentre funcionando en plenitud gracias a un ecosistema que la adopte masivamente, la experiencia de los usuarios mejorará de forma considerable.