-
Evan Van Ness inicialmente se oponía a la EIP-1559, pero luego comprendió sus beneficios.
-
Seguridad y mejor experiencia de usuario están entre los beneficios colaterales de la EIP-1559.
Con la bifurcación dura (hard fork) London, se incorporará una de las mejoras más esperadas en Ethereum: la EIP-1559.
Esta propuesta de mejora cambia el mecanismo de pago de comisiones en esta red, que consistirá en una comisión básica (una parte de ella será quemada) y una propina para los mineros. Muchos esperan que, con su implementación, disminuya el gas que se paga en las transacciones.
El desarrollador Evan Van Ness, autor del newsletter Week in Ethereum (o, en castellano, La semana en Ethereum), escribió, días atrás, un hilo de Twitter en el que menciona cinco beneficios no pecuniarios de la EIP-1559.
Se trata de cinco características que, progresivamente y como efecto colateral, empezarían a observarse desde este 21 de julio, fecha de la bifurcación London, y también beneficiarían a usuarios y desarrolladores de Ethereum.
Beneficio 1: una mejor experiencia de usuario en Ethereum
El primer beneficio que Van Ness nombra en su texto, es la expectativa de una mejor experiencia de usuario en Ethereum.
Cualquier persona que haya interactuado con protocolos descentralizados, por ejemplo, el exchange Uniswap, sabe que configurar el pago de gas y su límite, conllevan complejidades que pueden dificultar el uso, sobre todo, por parte de usuarios novatos.
El autor de Week in Ethereum reconoce esto y destaca que «con la EIP-1559, las comisiones de gas se abstraen, en su mayoría, lejos del usuario». Según explica, serán los monederos quienes se encargarán, de forma automática, de ese asunto. «Todo lo que los usuarios tienen que hacer es pagar la tarifa base», añade.
Esta novedad, según la explicación del especialista, no solo beneficiará a los usuarios, sino también a los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas. Si todo funciona de acuerdo con lo esperado, ya no deberán «lidiar con tantos usuarios frustrados cuando sus transacciones se atascan».
Para el divulgador etherean, la mejora de la experiencia de usuario gracias a la EIP que se incorporará con London, es la razón que le da sentido a la existencia de esta propuesta.
Según menciona, fue escrita por el cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, hace tres años y luego el desarrollador Eric Conner la retomó e hizo presión para que avanzara su desarrollo e implementación. «Eric estaba frustrado por no poder hacer que sus amigos usaran las aplicaciones en Ethereum», cuenta Van Ness.
De todos modos, Evan Van Ness es precavido y aclara que el correcto funcionamiento de los monederos es fundamental para que la experiencia de los usuarios sea buena.
Algunos monederos se encargarán de esto mejor que otros. Al igual que muchos monederos hoy en día apestan y dejan a los usuarios culpando a Ethereum (cuando es culpa del monedero), todavía habrá algo de eso, incluso con la EIP-1559.
Evan Van Ness, autor de Week in Ethereum.
Aunque Van Ness no menciona a ningún monedero en particular con relación a la EIP-1559, en varias ocasiones se ha referido y ha valorado monederos para Ethereum. De la extensión para navegadores Metamask, por ejemplo, ha destacado su seguridad y ha felicitado a sus desarrolladores por ese motivo.
Sobre los hardware wallets más populares, Ledger y Trezor, el desarrollador sostiene que fueron «creadas para bitcoin por bitcoiners» y que «no se mantuvieron al día con el pasar del tiempo».
En cambio, el divulgador ha recomendado Lattice, un monedero hardware desarrollado por la compañía GridPlus, aunque advierte que, por ser nuevo, «aún no ha sido probado en batalla». Este monedero permite la interacción con aplicaciones descentralizadas desarrolladas sobre Ethereum. Además, brinda soporte para bitcoin (BTC).
Beneficio 2: la EIP-1559 ayudará a los rollups de Ethereum
Los rollups en Ethereum son soluciones de escalabilidad. Básicamente, consisten en «envolver» varias transacciones (que pueden ser transferencias de ETH u otros tokens; o firmas de contratos inteligentes) y ejecutarlas en una segunda capa. Solo se asientan en la blockchain, como si fuera una única transacción, cuando se desea volver a la red principal.
Esto aumenta la escalabilidad en Ethereum. CriptoNoticias ha reportado que algunos rollups, en fase de pruebas, han soportado hasta 20 mil transacciones por segundo. También, debido a que no se interactúa con la red principal ni se debe pagar gas por cada operación, se reduce considerablemente el pago de comisiones de la red.
El cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, es sumamente optimista sobre estos desarrollos y cree que serán fundamentales para el crecimiento de la red:
Los rollups son un nuevo y poderosos paradigma de escalabilidad de capa 2, y se espera que sean una piedra angular para la escalabilidad de Ethereum en el futuro a corto y mediano plazo (y, posiblemente, también a largo plazo). (…) A diferencia de los intentos anteriores de escalado en capa 2, pueden admitir código de la Máquina Virtual de Ethereum de propósito general, lo que permite que las aplicaciones existentes migren fácilmente.
Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum.
Según explica Evan Van Ness, «las comisiones de transacción predecibles [que se incorporan con la EIP-1559] ayudarán a los rollups».
El especialista cita a la EIP-3198, quien dice que, si se ve que la comisión base es alta, se permite prolongar el período de desafío (challenge period) en los rollups. Así se denomina al tiempo que deben estar en espera las transacciones de antes de que se asienten definitivamente. Durante ese tiempo, se ejecuta un «reclamo» y otros operadores deben verificarlo y presentar un desafío o prueba de fraude en caso de que detecten anomalías.
De este modo, con los rollups (y aplicable también a otras soluciones de segunda capa) se reduciría aún más el pago de comisiones en Ethereum.
Van Ness llama a este segundo beneficio de la EIP-1559, «un corolario del beneficio número 1». Pero dice que, debido a su importancia, merece tener su propio número en el listado.
Beneficio 3: mayor seguridad en Ethereum
La propuesta de mejora de Ethereum 1559 otorgaría mayor seguridad a la red, según Evan Van Ness. «Este parece ser el punto que todos pasan por alto», dice.
El autor del hilo de Twitter especifica que, principalmente, esta implementación es un paso importante, a largo plazo, contra los ataques de denegación de servicio (DOS, por sus siglas en inglés). Esto es debido a que realizar un ataque de estas características sería más oneroso.
¿Quieres enviar spam a la cadena mientras shorteas ETH con la esperanza de sacar provecho? Bien, con la EIP-1559 eso es exponencialmente más caro.
Evan Van Ness, autor de Week in Ethereum.
Van Ness insiste con que este es «un beneficio enorme y poco difundido» de la EIP-1559, aunque no niega que se avanzó considerablemente sobre este asunto en la actual etapa Berlin, previa al hard fork London.
Acompaña su publicación con un link al blog de la Fundación Ethereum, más precisamente a una publicación en la que se hace referencia a este asunto. Allí se explica que, con Berlin, se introdujo la EIP-2929, que incrementa el costo de gas, en determinadas condiciones, para ciertos códigos de operación (opcodes) que facilitan este tipo de ataques.
Los ataques de denegación de servicio son aquellos que, de diversas maneras, logran causar que un servicio o recurso de una red o sistema de computadoras, sea inaccesible a los usuarios legítimos.
Benefició 4: la EIP-1559 incentiva la adopción de segundas capas en Ethereum
Para Evan Van Ness, «la EIP-1559 rompe la abstracción económica y esto incentivará a adopción de layer 2».
Con esto, según explica el especialista, se refiere a que «en este momento los pools de minería realizan sus pagos a los mineros a un precio de gas cero». Cuando se implemente la EIP-1559, en cambio, «tendrán que quemar la mitad de la tarifa base, por lo que no harán esto».
Según Van Ness, el hecho de que necesiten utilizar gas para el pago a sus mineros provocaría que los pools de minería (y también los pools de staking en Ethereum 2.0), se vean incentivados a utilizar soluciones de segunda capa, en el mejor de los casos o, en su defecto, cadenas laterales.
Si esto ocurriera, podría esperarse una descongestión de la red principal, lo que beneficiaría a todos los usuarios de Ethereum.
Beneficio 5: menor incentivo para reorganizaciones en Ethereum
Para comprender este beneficio de la EIP-1559 mencionado por Van Ness es necesario, primero, entender qué son las reorganizaciones de la cadena.
En resumen, puede decirse que una reorganización es lo que ocurre cuando una versión alternativa de la cadena de bloques logra mayor poder de hash que la versión comúnmente aceptada. Como consecuencia de las reglas de consenso en Ethereum (y lo mismo es aplicable para otros protocolos), la cadena con el hash rate más elevado reemplazaría automáticamente a la original.
CriptoNoticias ha reportado varias reorganizaciones en distintas blockchains. Por ejemplo, durante el año 2019, las altcoins Ethereum Classic (ETC), Bitcoin Satoshi Vision (BSV) y Bitcoin Cash (BCH) sufrieron reorganizaciones de sus cadenas, por accionar malicioso de mineros.
En el caso de Ethereum Classic, se informó en ese entonces que «alterar el orden de la cadena podría invalidad transacciones que se encontraban ya confirmadas mediante el reemplazo de los bloques que las contenían. Así, un minero con suficiente poder de procesamiento mina en solitario e impone una nueva cadena más larga a ser seguida por el resto de los mineros, posibilitando el doble gasto con las mismas monedas al borrarse parte del historial de transacciones».
Explica Evan Van Ness en su hilo de Twitter que, en Ethereum, «la EIP-1559 alivia esto al cambiar la relación entre las recompensas de bloque y las comisiones de transacción».
EIP-1559: «una actualización importante y muy necesaria en Ethereum»
A modo de conclusión, el especialista explica que la EIP-1559 es «una actualización importante y muy necesaria en Ethereum». Menciona que, en un principio, él se oponía a esta propuesta de mejora, pero luego comprendió sus beneficios que exceden a lo meramente pecuniario.
Como ha mencionado este portal informativo, muchos esperan que, con esta propuesta de mejora, más la llegada de Ethereum 2.0, la criptomoneda se valorice, entre otras cosas, debido a que su suministro se hará más escaso con la quema de parte de las comisiones.
También, muchos son sumamente optimistas por el esperable descenso de comisiones, que haría más accesible el uso de la red.
Por otro lado, algunas personas rechazan los supuestos beneficios de esta propuesta de mejora o se oponen a ella. En este grupo se encuentran muchos mineros que consideran a esta EIP como confiscatoria. Tal es su oposición que llegaron a organizar medidas de protesta que no tuvieron mayor convocatoria.
También hay quienes sostienen que la EIP-1559 no promoverá las comisiones más baratas en la red que, como se ha dicho, es una de las grandes expectativas en torno a esta innovación.
Entre estas personas se encuentra Taylor Monahan, fundadora del proveedor de carteras MyCrypto. Ella sostiene: «nada cambiará en términos de lo que los usuarios pagan por las transacciones o en términos de reducir la complejidad para el usuario». Agrega: «cuando el precio del ether suba, también subirán muchísimo las comisiones por transacción».
Pero, tras leer la explicación de Van Ness aquí mencionada, puede pensarse que, si sus estimaciones son acertadas, sí habría una descongestión de la red como efecto colateral y, por lo tanto, la comisión base se reduciría. Esto debido, entre otros factores, al ya mencionado paso de muchas transacciones a soluciones de capa 2 o cadenas laterales de Ethereum.
No creas los argumentos de hombre de paja del estilo ‘pero dijiste que la EIP-1559 hará que las tarifas de transacción bajen’ o tonterías como ‘la 1559 se trata solo de dinero ultrasónico’. EIP-1559 puede [N. del R.: destacado en el original] hacer que las comisiones de transacción bajen a través de efectos de segundo orden.
Evan Van Ness, autor de Week in Ethereum.