-
StarkNet tiene soporte con apps descentralizadas de Ethereum.
-
La red recompensará económicamente a los colaboradores a través de incentivos.
Ethereum ya tiene una nueva solución de escalabilidad. Se trata de la rollup de segunda capa (L2) llamada StarkNet que completó su lanzamiento el 23 de febrero tras una implementación gradual en los últimos tres meses.
StarkNet es una red que planea ser totalmente descentralizada en la L2 de Ethereum. Fue creada por la desarrolladora StarkWare y lanzada con las primeras funciones limitadas el 29 de noviembre. Ahora, tras haber completado la primera etapa de implementación, según reportó The Block, ya está lista para realizar transacciones y la creación de aplicaciones.
La red utiliza el motor de escalabilidad StarkEx, desarrollado también por la empresa StarkWare. Con este, la red pudo acelerar su implementación, en lugar de empezar desde cero y construir un secuenciador totalmente nuevo, asegura la empresa.
StarkWare comunicó que esa decisión fue «una gran manera de construir, no solo porque permitió entregarlo rápido, sino también porque se pudo hacer sobre cimientos sólidos». Sosteniendo que: «StarkEx probó en batalla la funcionalidad central que impulsa StarkNet, ya que obtuvo cientos de miles de millones de dólares en operaciones acumuladas».
Esto hace que StarkNet admita las aplicaciones descentralizadas (dApps) de L2 de StarkEx. Entre las que se encuentra los exchange dYdX (contratos perpetuos) y DeversiFi (comercio y pagos al contado), junto con las plataformas Inmutable y Sorare (comercio de tokens no fungibles, también conocidos por su sigla NFT). Esto en una primera etapa de lanzamiento de StarkNet.
Asimismo, StarkNet se basa en los ZK-rollups para el respaldo de las transacciones en la cadena principal de Ethereum. Esto tomando en cuenta que se trata de una solución de escalabilidad de segunda capa, que permite reducir los costes por tarifa, la cuales se ubican, según la calculadora de CriptoNoticias, sobre los 0,002520 ETH por transacción, equivalente a USD 6.
Con el lanzamiento de StarkNet, el navegador web Opera anunció que se unía esta solución de escalabilidad este 23 de febrero. La compañía integró a su wallet permitiendo a los usuarios el realizar intercambios de ether (ETH) a través de un sistema P2P implementado por el explorador web.
StartNet recompensará económicamente a los colaboradores
La desarrolladora de la red dijo que creará una estructura para incentivar a las personas a involucrarse, lo que incluirá recompensas económicas. Las tarifas de StarkNet se destinarán, en parte, a secuenciadores y probadores.
También dio a conocer que planea tener una primera versión descentralizada para fines de 2022. Según prometió, compartirán públicamente el plan de descentralización en los próximos meses. Estima que lograr eso será su enfoque principal una vez que el rendimiento se dispare y los costos disminuyan.