-
Otros proyectos auditados por esta empresa son YFI y SushiSwap.
-
Vitalik Buterin, creador de Ethereum, había dicho que esperaba el lanzamiento durante 2020.
Según Quantstamp, empresa dedicada a la auditoría de contratos inteligentes, Ethereum 2.0 está casi listo para su lanzamiento, aunque no dieron más detalles sobre cuándo será. Así lo informó la compañía tras completar una auditoría de Teku, el cliente para esta nueva versión de Ethereum desarrollado por ConsenSys.
“Ethereum 2.0 está en camino de entrar en la fase 0 en un futuro muy cercano”, fueron las palabras del CEO de Quantstamp, Richard Ma. Agregó que la auditoría de Teku llevó “incontables horas”, en las que los equipos de trabajo coordinaron, probaron y trabajaron con firmas de auditoría para “garantizar que la base de Ethereum 2.0 esté lista para su entrega”.
Sobre Teku, Richard Ma calificó a su código como “de la más alta calidad”. Agregó que los problemas que Quantstamp pudo detectar fueron resueltos rápidamente por el equipo de desarrollo de Teku.
Entre estos problemas resueltos puede mencionarse un error que podía provocar fallas en la sincronización en los clientes. Además, una cola de mensajes entrantes ilimitada abría la posibilidad a ataques DDoS en nodos individuales.
¿Qué significa el “casi listo” de Quantstamp?
Teku no será el único cliente con el que cuente Ethereum 2.0. Entre otros, también se encuentran en desarrollo Nimbus, Lodestar, Lighthouse y Prysm. Prysmatic Labs, compañía desarrolladora del último de los clientes mencionados, aseguró que están trabajando con el fin de tenerlo listo y lanzarlo en noviembre de 2020.
Pero Prysm también recibió auditoría de Quantstamp en julio de este año. En ese entonces, Richard Ma había dicho, tal como hizo ahora con Ethereum 2.0, que el cliente estaba listo para ser lanzado. Quizás los anuncios de inmediatez de Ma deban ser puestos en duda.
YFI y SushiSwap: protocolos dudosos que recibieron la aprobación de Quantstamp
Quantstamp define su misión como “proteger la Internet descentralizada”. En su sitio web aseguran contar con expertos en seguridad que realizan rigurosos procesos de auditoría en “implementaciones blockchain a fin de prepararlas para el lanzamiento y futuras iteraciones”.
Entre los proyectos que Quantstamp auditó se encuentra SushiSwap. La auditoría fue hecha días antes de que este protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) abandonara UniSwap y se llevara momentáneamente gran parte de su liquidez, tras lo cual su fundador anónimo vendió la totalidad de sus tokens Sushi provocando la caída de su precio.
La auditoría de Sushi se limitó a cuestiones técnicas y, a diferencia de lo ocurrido con Teku, el equipo de Quantstamp no hizo posteriores declaraciones sobre el proyecto o cuestiones relacionadas.
También Quantstamp se encargó en julio de este año de hacer una auditoría informal de Yearn Finance, otro protocolo DeFi. Este cobró fama cuando su token YFI, del que se emitieron 30.000 unidades y que, según su creador Andre Cronje, “no tiene ningún valor”, subió hasta los USD 41.000.
Cronje, se encuentra actualmente bajo demanda judicial. El motivo es haber promocionado un proyecto experimental dentro de su plataforma sin aclarar que estaba incompleto. El equivalente a USD 15 millones de dólares quedaron bloqueados en un contrato inteligente a causa de un supuesto hackeo.
Ethereum 2.0: ¿Una realidad en 2020?
Sea cierta o no, la noticia trae una dosis de optimismo para quienes esperan ver a Ethereum 2.0 activo antes de fin de año. Entre ellos se encuentra el propio co-creador de esta red, Vitalik Buterin.
Tal como informó CriptoNoticias en julio de 2020, Buterin considera que muchos aspectos de Ethereum 2.0 son más simples que la versión actual de la red por lo que su lanzamiento no debería demorarse.
La fase 0 de Eth2 es en algunos aspectos más simple que eth1 y en algunos aspectos más compleja: PoS más complejo, pero no PoW orientado a GPU que es complicado; se requiere más optimización, pero no VM complicada, entre otros. Me inclino a decir que eth2 fase 0 es un poco más simple en la red. Además, eth2 no tendrá aplicaciones críticas dependiendo de ella hasta la fase 1, por lo que los riesgos prácticos de rotura son menores.
Vitalik Buterin, co-creador de Ethereum.
Hace varios años que el pronto lanzamiento de Ethereum 2.0 es anunciado, pero hasta ahora nunca se dio una fecha exacta ni una estimación oficial en una hoja de ruta. Justin Drake, investigador de la Fundación Ethereum, quien aseguraba que a principios de 2021 la nueva blockchain estaría disponible, más recientemente admitió que no sabe cuándo estará lista.
Ahora los indicios son más evidentes y desde varias fuentes, como las empresas auditoras aquí mencionadas, se confirma que la cuenta regresiva para el lanzamiento de Ethereum 2.0 está llegando a su fin.
El lanzamiento de la fase inicial de Ethereum 2.0 es uno de los hechos más esperados por la comunidad que se construyó alrededor de esta red. Una de las principales diferencias con la versión actual es el cambio en el algoritmo de consenso.
Mientras que Ethereum 1.0 utiliza la prueba de trabajo (PoW, por sus siglas en inglés), la versión 2.0 empleará la prueba de participación (PoS). Entre otras ventajas, según han explicado los principales desarrolladores, esta nueva blockchain permitiría incrementar la cantidad de transacciones procesadas a 100 por segundo. Actualmente Ethereum soporta 14 transacciones por segundo.