-
La congestión de Bitcoin por los tokens BRC-20 divide las opiniones.
-
Bitcoin podría evolucionar y ser muy distinto en el futuro, gracias a Ordinals.
El debate sobre los efectos del protocolo Ordinals en Bitcoin resurgió. Sobre este tema y sus vertientes conversamos en un Space organizado por CriptoNoticias con Elián Huesca, especialista en Ordinals y conductor del podcast Los Ordinales, quien considera que hay al menos dos respuestas a la pregunta fundamental ¿para qué utilizar Bitcoin? Aquellos que piensan que Bitcoin es dinero y los que piensan que es una base de datos, dos puntos de vista que se enfrentan desde hace más de diez años.
En la actualidad el debate ha escalado a una especie de guerra civil, donde incluso se crearon herramientas para censurar tokens y NFT de Ordinals, un hecho cuestionable desde el punto de vista de la naturaleza del protocolo de Bitcoin, diseñado para evitar la censura.
Con el resurgimiento de los mercados de tokens BRC-20, Bitcoin ha vuelto a niveles de congestión que no se experimentaban desde mayo, cuando una primera oleada de inscripciones de Ordinals colmaban la mempool. Ahora, una segunda ola vuelve a incrementar el costo de las comisiones, impulsada por la adopción de grandes exchanges, el incremento del precio de bitcoin (BTC) y los comentarios de figuras públicas como Elon Musk, generando así distintas expectativas sobre el futuro de Bitcoin.
Ordinals “ha traído consecuencias de todo tipo: positivas, negativas, dependiendo de en qué parte del espectro de Bitcoin te encuentres”, explica Elián. Argumenta que una persona que intenta transferir USD 20 en BTC y tiene que pagar 300 sats/vB (o USD 10) de comisión está en dificultades mientras dure la congestión de la red. Por otro lado, los mineros han ganado más de 2.950 BTC, o más de USD 110 millones en comisiones en 10 meses.
Además, Elián considera que la congestión o el elevado valor de las comisiones será normal de ahora en adelante, por lo que “nos tocará entender a Bitcoin de otras formas”, sentencia.
¿Ordinals contradice el propósito original de Bitcoin?
Muchos critican a Ordinals porque, según una parte de la comunidad, se aleja de la idea original de Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin. Sin embargo, como argumenta Elián, ya el bloque génesis de Bitcoin tiene dos componentes de información: uno estrictamente monetario y otro relacionado con información arbitraria, aludiendo al mensaje que Satoshi Nakamoto incorporó en el primer bloque de Bitcoin.
Cualquiera que revise el primer bloque de Bitcoin, podrá encontrar el texto que incliyó Satoshi Nakamoto en él. Aunque se enuentra en formato hezadecimal, se puede traducir con alguna herramienta que cumpla esa tarea. El texto dice, traducido, «03/Ene/2009 Canciller al borde de un segundo rescate para los bancos», que alude al titular del periódico londinense The Times, y tuvo el propósito de dejar constancia sobre el momento histórico en que nace Bitcoin.
“La idea de que Bitcoin pueda almacenar información arbitraria, que no es dinero, que no es información sobre valor, existe desde el bloque génesis”, explica. Añade que no es la primera vez que se realiza un experimento como Ordinals en Bitcoin y menciona a las monedas coloreadas y el proyecto Counterparty, de donde nace el ecosistema de los Rare Pepe y otros coleccionables. Por eso concluye que quizá es muy simplista reducir Bitcoin a su función monetaria.
“A lo largo del tiempo, y conforme las personas han ido construyendo sobre Bitcoin, le han dado ese sentido. Es muy simplicista reducirlo a dos campos. Creo que debería haber tres. Tienes un campo monetarista, un campo generalista y un campo en medio que es pragmático, donde nos damos cuenta de que Bitcoin como base de datos puede almacenar valor, dinero, pero también puede almacenar información arbitraria.”
Elián Huesca, especialista en la industria de Ordinals.
Los participantes del space citaron una opinión de Satoshi Nakamoto, quien sostenía que era posible crear una un sistema de nombres de dominio (DNS) descentralizado que existiera fuera de Bitcoin, pero que compartiera la potencia de cómputo que proporcionan los mineros de la red.
Reconoce Elián que “no toda la información tiene que estar en Bitcoin”, pero “el ser humano tiene una necesidad de trascender a lo largo del tiempo… y lo que estamos construyendo en Bitcoin tiene que ver con eso. La consecuencia es que llevaremos la información más preciada que tenemos a Bitcoin”.
Cree Elián que con desarrollos como Permawebs (un protocolo para almacenar, enviar y compartir documentos y aplicaciones con Bitcoin) las personas van a archivar ese tipo de información trascendente, como libros sagrados, por ejemplo. Sin embargo, critica la idea que sostiene que solo la información que está “on chain” es verdadera y menosprecia todos aquellos proyectos que almacenan su información en Amazon Web Service o en IPFS. Si la información de un NFT se almacena fuera de la cadena, “no está mal, solo tiene otras consecuencias”, expone.
“Creo que [es correcta] la idea de Satoshi que indica que no toda la información tiene que estar en Bitcoin, solamente lo mínimo indispensable y el resto puede vivir en otro lugar. Sí, creo que sí, solo que ese mínimo indispensable no solo va a ser dinero”.
Elián Huesca, especialista en la industria de Ordinals.
Pero ¿Bitcoin puede soportar ser una base de datos?
En relación con la perspectiva de que Bitcoin se convierta en un archivo para otros proyectos y experimentos, además de la moneda bitcoin, surgió una pregunta interesante durante el Space de CriptoNoticias: ¿No se perdería Bitcoin en el camino si se utiliza para estos propósitos a gran escala?
“No tengo una respuesta definitiva al respecto, porque este es un espacio que me ha ido haciendo cambiar de parecer”, reflexiona Elián. Argumenta que, si Bitcoin es la apuesta que muchos de nosotros hicieron por sus propiedades y funciones, nada evita que su esencia permissionless (que no requiere permisos) le permita evolucionar, y que en el futuro Bitcoin sea muy distinto a como se planteó en el White Paper de Satoshi Nakamoto. “Tal vez de aquí a 10 años, Bitcoin se va a ver muy distinto”, sugiere.
En este sentido, hablamos sobre las herramientas que se han creado para, de alguna manera, censurar a Ordinals. Elián comentó que existen desarrollos como Ordirespector, entre otros, creado por Luke Dashjr, desarrollador de Bitcoin Core, que permite a los mineros de la red filtrar transacciones que contengan NFT o tokens de Ordinals.
Elián Huesca nos habló sobre la idea de que muchas personas que trabajan en el desarrollo de una herramienta como Bitcoin, diseñada para que no se pueda censurar, están “pidiendo la censura”. “Ahí hay algo que no me hace sentido”, opina. Sin embargo, el especialista ve todos estos intentos de crear herramientas para impulsar Ordinals o frenar su expansión como experimentos. Después de todo “nunca habíamos visto algo como esto, nunca habíamos tenido la necesidad de crear bots para parar la congestión en la red”.
“He visto varios argumentos de perfiles hardcore de Bitcoin que dicen ‘esto es un ataque a la red’ y, vamos, si mercados de .jpg son un ataque a la red, y la puede poner de rodillas y la puede detener, entonces estamos perdidos contra los Estados.”
Elián Huesca, especialista en la industria de Ordinals.
Agrega que “no nos damos cuenta de por qué esto está sucediendo, no había habido la adopción de este caso de uso. Hoy existe y nos encontramos con todo esto que está pasando”.
El debate sobre lo incensurable y lo ético o moral
Una de las consecuencias de un espacio permissionless como Bitcoin es que las personas pueden subir contenidos sin que sean censurados. Esta posibilidad abre un debate, debido a que Ordinals ya ha sido usado para subir contenido cuestionable, como modelos en 3D de armas de fuego.
A propósito, Elián considera que “si queremos resistencia a la censura esto es con lo que tenemos que vivir” y que es “difícil impedir que alguien utilice la tecnología”, más allá de las expectativas de muchas personas de utilizar Ordinals (o protocolos de próxima generación como Permawebs) para almacenar un amplio abanico de información extrafinanciera. Como comentó Elián, después de todo, sería interesante tener una biblioteca de Alejandría moderna, resistente a la censura; incluso aprovechar Ordinals para casos de uso interesantes, como los que puede proporcionar a personas que viven en países donde la libertad de expresión no está garantizada.
Sin embargo, agrega que ya existen métodos para que los operadores de nodos puedan descargar solo las transacciones de dinero y filtrar las que involucran contenidos de Ordinals. Por lo tanto, si Bitcoin no requiere permisos para usar Ordinals, tampoco los exige para censurarlos
Aquí es donde entran en juego otros problemas relacionados con los límites de Bitcoin y la posibilidad de que una creciente demanda del espacio de bloque impulse soluciones alternativas.
¿Dónde deberían existir los Ordinals?
La congestión que generan los Ordinals no solo afecta a usuarios que usan Bitcoin cómo sistema de pago o a os mineros, quienes han recibido altas comisiones, también los inversionistas y traders pueden verse afectados por el hecho de que emitir tokens BRC-20 en estas condiciones se vuelve más costoso. En otras palabras, la narrativa sobre los bajos costos de transferir dinero con Bitcoin y la bancarización de las poblaciones excluidas del sistema bancario ha cambiado en 5 años. No es barato usar Bitcoin hoy en día, mientras dure la congestión de la red.
“Hay varias innovaciones que buscan hacer el proceso [de inscripción de Ordinals] más eficiente”, desde el punto de vista de los costos, plantea Elián. Pero “cada vez será más costoso” crear colecciones de Ordinals, sentencia el experto.
Al respecto, surge la posibilidad de que Ordinals se ejecute en una red alternativa, vinculada a Bitcoin, lo que aliviaría la demanda por el espacio de bloque.
“Creo que el desarrollo de alternativas se va a acelerar”, sugiere Elián. Y se aventura a creer que para la bancarización o para el envío de remesas no vamos a utilizar Bitcoin, sino otras monedas, en otras redes, que podrían funcionar como alternativas de escalabilidad de la red principal. “No sé cuál de las alternativas va a dominar el mercado, pero sí creo que en 10 años una de estas tendrá el 30% del valor del mercado de bitcoin (BTC) y va a permitir que se puedan hacer operaciones baratas y censillas”, comenta.
“Lo que vamos a ver es una competencia muy interesante por parte de estos actores, que tal vez no había existido como una necesidad tan grande como la que existe hoy, en el sentido de avanzar con esas innovaciones, con esos experimentos. Entonces [esa necesidad] va a llevar a mayores incentivos para hacerlo”.
Elián Huesca, especialista en la industria de Ordinals.
Aun así, las soluciones para mejorar el uso de Ordinals en Bitcoin no depende solo de innovaciones como cadenas laterales o rollups, que podrían implementarse con desarrollos como BitVM o RGB. Desde el núcleo del desarrollo de Ordinals se han propuesto alternativas. Por ejemplo, las inscripciones recursivas, que básicamente son inscripciones que llaman a otras inscripciones ya registradas en el archivo de Bitcoin, por lo tanto, cada nueva inscripción requiere menos recursos. A través de estas inscripciones, se pueden crear colecciones donde solo sea necesario inscribir las características de los nuevos tokens, disminuyendo el costo operativo hasta en un 90%, según Elián.
El futuro de Bitcoin está en manos de las personas, concluye el entrevistado. Lo que nos depara el futuro es difícil de prever. La realidad nos dice que Bitcoin cambia y sobrevive cuando usuarios, traders, especuladores o desarrolladores llevan su tecnología al límite. Probablemente Ordinals sobreviva en el tiempo; y Bitcoin, sobre todo, también.