Seleccionar página

Mujer se declara culpable de lavar dinero con criptomonedas para financiar a ISIS

  • Zoobia Shahnaz, de 27 años, enfrenta una pena de 20 años de prisión y una multa.
  • Al menos USD62 mil fueron lavados mediante la compra de criptomonedas.
Mujer se declara culpable de lavar dinero con criptomonedas para financiar a ISIS

Este lunes, Zoobia Shahnaz, residente de Nueva York, admitió ser culpable de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Uno de los medios que utilizó Shahnaz para cometer estos delitos fue bitcoin y otras criptomonedas.

Según una nota de prensa publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Shahnaz proporcionó un total de USD150 mil al Estado Islámico (grupo terrorista también llamado ISIS) a través de representantes en Pakistán, China y Turquía. USD22,5 mil fueron obtenidos mediante préstamos bancarios de manera fraudulenta, de las entidades financieras American Express, Chase, Discover y TD Bank.

Posteriormente, Shahnaz utilizó una docena de tarjetas de crédito para comprar USD62 mil en bitcoin y otras criptomonedas con el fin de lavar el dinero y finalmente transferirlo, junto a otros USD65,5 mil (cuyo origen no es especificado), a las cuentas bancarias de empresas relacionadas a ISIS en los países mencionados.

Las acciones de Shahnaz fueron realizadas entre marzo y julio del año 2017. En diciembre del año pasado, Criptonoticias reportó cómo la delincuente fue detenida durante su intento de huida a Siria. En aquel momento, la acusada se enfrentaba a 50 años de prisión. Ahora, esta posible pena se ha reducido a 20 años y una multa, además de indemnización por daños y perjuicios.

La investigación en contra de Shahnaz fue liderada por el FBI. Las autoridades descubrieron que la acusada había tenido acceso a propaganda del Estado Islámico en varios sitios web, así como a foros y redes sociales vinculadas con colaboradores del grupo, donde presuntamente se difundían mensajes violentos.

El Director Adjunto del FBI, William F. Sweeney, declaró que la oportuna detención de Shahnaz ayudaría a disuadir a futuros delincuentes de cometer delitos similares. Sin embargo, un estudio realizado en junio del año pasado por el Parlamento europeo, determinó que las criptomonedas son poco usadas para financiar el terrorismo.

En la acusación realizada por el Departamento en diciembre del 2017 no se hace mención explícita a las criptomonedas, posiblemente debido al revuelo legal que había en aquel momento en torno a los criptoactivos. En esta oportunidad, la nota de prensa especifica cómo parte del dinero obtenido por Shahnaz fue convertido a criptomonedas.

El estado de Nueva York fue el primer lugar de Estados Unidos en regular las casas de cambio al crear la BitLicense en el 2015, y desde entonces, muchos casos involucran a los criptoactivos en el Estado.

Imagen destacada de sveta / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
12.645,69 PEN
164.978,80 ARS
198.329,92 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad