Seleccionar página

Ciudadana estadounidense es acusada de financiar el terrorismo con criptomonedas

  • La mujer estadounidense fue acusada de financiamiento de terrorismo y lavado de dinero.
  • 62.000 USD, obtenidos fraudulentamente, fueron donados a ISIS
Ciudadana estadounidense es acusada de financiar el terrorismo con criptomonedas

Una mujer estadounidense ha sido acusada recientemente de financiar el terrorismo y realizar lavado de dinero utilizando como medio a bitcoin y otras criptomonedas. El nombre de la procesada es Zoobia Shahnaz, una mujer de Long Island que ha sido denunciada por tres cargos de lavado de dinero, fraude bancario y conspiración. De ser comprobada su culpabilidad en estos delitos, se enfrentaría a más de 50 años en prisión.

Según la acusación del Departamento de Justicia de Nueva York, esta mujer obtuvo 62 mil dólares de forma fraudulenta y los cambió a bitcoin y otras criptomonedas para apoyar al Estado Islámico de Irak (la agrupación terrorista conocida como ISIS). Así, los meses de marzo y agosto del año en curso, Shahnaz se hizo con una docena de tarjetas de crédito para adquirir las criptomonedas en casas de cambio locales. El resto de sus actividades ilícitas las realizó de manera electrónica y estas sumaron un total de 150 mil dólares.

Las transacciones fueron realizadas entre la imputada y varias compañías fantasmas con ubicaciones en Pakistán, China y Turquía. Con ello, Shahnaz se encargó de engañar a entidades bancarias estadounidenses como American Express, Chase, Discover y TD Bank.

El comunicado de las autoridades señala que la mujer intentó huir a Siria luego de realizar estas transacciones, pero fue descubierta en el aeropuerto John F. Kennedy, ya que su itinerario mostraba el mismo patrón de aquellos individuos que viajan desde los Estados Unidos para unirse a las fuerzas terroristas de ISIS, realizando una escala en Estambul, Turquía.

En el documento introducido ante el tribunal, no se menciona en ningún momento a las criptomonedas, debido a que en este país y varios lugares del mundo todavía existe un vacío legal respecto a las mismas. Sin embargo, este suceso ha sido descubierto no solo por la lucha contra el terrorismo que ha mantenido el gobierno estadounidense desde el 2001 con la caída de las torres gemelas; pues los funcionarios gubernamentales como el Secretario del Tesoro también han mostrado su preocupación ya que, a su parecer, el uso de las criptomonedas también posibilita que se realice lavado de dinero para financiar estas prácticas.

En este sentido, en el mes de mayo, una partidaria del partido demócrata introdujo ante el sub-comité del Senado un proyecto de ley que permitiría realizar una investigación exhaustiva sobre la relación de las criptomonedas con el financiamiento al terrorismo. Pese a todo, vale aclarar que las criptomonedas son mayormente usadas para fines legítimos, y para ello también fueron creadas.

 

Imagen destacada por Ivandrei PretoriusCC BY 4.0

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
12.853,83 PEN
12.256.802,64 COP
160.370,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad