Seleccionar página

Costa Rica: policía rastrea transacciones de bitcoins para capturar secuestradores

  • Un ingeniero informático de 25 años, su madre y su pareja están involucrados.
  • El paradero del empresario, secuestrado el 24 de septiembre, aún se desconoce.
Costa Rica: policía rastrea transacciones de bitcoins para capturar secuestradores

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica desmanteló una banda de secuestradores, luego de rastrear las transacciones de una cartera de bitcoins en la que se recibió el pago por la liberación del empresario estadounidense William Sean Creighton Kopko, informó el viernes pasado el OIJ en la capital del país centroamericano.

Familiares de la víctima transfirieron el equivalente a USD 950.800 a los delincuentes, quienes abrieron el monedero desde la casa de uno de sus cabecillas, en la localidad de Cartago, lo que le permitió a las autoridades locales identificar y arrestar a 12 personas, nueve en el país centroamericano y tres en España.

Wálter Espinoza, director del OIJ, indicó que “efectivamente hubo un pago en dinero virtual que es conocido como bitcoins, ese pago se efectuó a través de tres billeteras (monederos) virtuales, el Organismo de Investigación Judicial, con sus expertos, logró establecer que uno de los miembros de la organización había tenido acceso a una de esas billeteras y se había conectado mediante una IP ubicada en su vivienda (…) queda pendiente ubicar cuál ha sido el movimiento del dinero y, con policías internacionales, tratar de ubicarlo para lograr su incautación”.

Familia involucrada

Las pesquisas apuntan a un ingeniero informático de 25 años identificado como Morales Vega, quien habría revisado la cuenta para realizar, presuntamente, varias operaciones. El funcionario policial también indicó que la madre de Morales Vega, de nombre Vega Aguirre de 45 años y su pareja, de apellidos Solís Chaves, de 24, también están involucradas. Los tres fueron detenidos en Zaragoza, España, luego de realizar los delitos.

En Costa Rica también está detenida la abuela del ingeniero quien fue identificada como Aguirre Leal, de 71 años y uno de sus hijos, Vega Aguirre de 46. El resto de los arrestados son: una mujer de apellidos Sanabria Martínez y otros seis hombres llamados Martínez Chacón, Sánchez Gamboa, Ford Dowdon, Rivera Masís, Medrano Vargas y Jirón López.

Aunque policialmente el caso está resuelto, aún se desconoce el paradero de William Creighton, quien fue secuestrado el 24 de septiembre de 2018. En ese momento los secuestradores habían pedido cinco millones de dólares estadounidenses para liberar a la víctima. Sin embargo, el monto bajó a menos de 1 millón luego de las negociaciones.

En este punto es importante destacar que todas las transacciones que se efectúan con bitcoins son públicas y cualquier persona las puede consultar a través de un explorador de bloques. Incluso, múltiples casas de cambio de criptomonedas operan bajo los protocolos de “Conoce a tu Cliente” (KYC, por sus siglas en inglés), lo que sirve para identificar a la persona que realiza operaciones con criptoactivos.

En el pasado también han sido reportados casos en los que hackers solicitan rescate en bitcoins para restablecer el acceso a sistemas informáticos o cuentas en redes sociales, por ejemplo. Así ocurrió en diciembre del año pasado en España, cuando un pirata de 17 años fue detenido en Castellón, por el secuestro de al menos 200 cuentas de Twitter y Youtube.

En Ontario, Canadá, las autoridades de la ciudad de Midland aprobaron el pago en bitcoins para liberarse de un ataque tipo ransomware a sus sistemas informáticos. Al transferir los BTC, los afectados buscaban controlar las claves para desencriptar la información de la ciudad.

Imagen destacada por Bits and Splits / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
24.272.410,84 PYG
15.399,93 BRL
3.960,02 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad