Seleccionar página

Ciudad de Canadá pagará rescate en bitcoins para liberarse de un ransomware

Ciudad de Canadá pagará rescate en bitcoins para liberarse de un ransomware

La ciudad de Midland en Ontario, Canadá, ha sufrido un ataque tipo ransomware a sus sistemas informáticos a inicios de este mes de septiembre, el cual ha dejado todos los archivos de la ciudad encriptados, un suceso que los ha llevado a pagar el rescate en bitcoins al grupo de hackers responsable.

Según un comunicado publicado por el Consejo del Pueblo de Midland, las autoridades en conjunto con un grupo de expertos en ciberseguridad están llevando a cabo el pago en bitcoins al grupo de piratas cibernéticos, con miras a que los servicios y archivos de sus redes se se establezcan lo más pronto posible.

Por medio del pago, las autoridades podrán obtener las claves para desencriptar la información de la ciudad, la cual mantiene los servicios de liquidación, emisión de permisos, recarga de tarjetas de tránsito, procesamiento de solicitudes de matrimonio inhabilitados por los momentos e incluso Internet en los edificios de los residentes.

El comunicado no especifica la cifra en bitcoins a pagar, mas afirman que la ciudad tiene una póliza de seguro que se encuentra destinada a este tipo de emergencias. Asimismo, también reconocen que el pago del rescate no es el método más recomendable para recuperar los archivos del sistema, sin embargo las autoridades desean recuperar los sistemas cuanto antes posible:

Bajo la guía de expertos en seguridad cibernética, hemos iniciado el proceso para pagar el rescate a cambio de las claves de descifrado. Aunque no es lo ideal, nos conviene volver a poner el sistema en línea lo más rápido posible. El pueblo había asegurado previamente una póliza de seguro para cubrir tales circunstancias. Los esfuerzos de descifrado están en marcha.

Consejo de Pueblo de Midland.

Ontairo, Canadá.

El ataque ocurrió el primero de septiembre a las 2 de la mañana y dejó a las computadoras de toda la ciudad inoperativas por 48 horas. Aunque la mayoría de los servicios administrativos se encuentran limitados, el malware no afectó los servicios críticos de gestión de desechos y respuestas a incendios, que pudieron haber puesto en peligro vidas humanas.

De igual manera, las autoridades afirman que el ataque les tomó por sorpresa, ya que estaban apenas iniciando cambios de infraestructura para mejorar su seguridad cibernética este 2018. No obstante, gracias a esta experiencia la seguridad de su sistema se ha convertido hoy en día en una prioridad para la ciudad.

Los ataques de ransomware se vuelven cada vez más populares en el mundo de los criminales cibernéticos, ya que estos han generado respuestas muy lucrativas en sus primeras incursiones. Por ejemplo, según un estudio de Sophos, firma de seguridad británica, los creadores del ransomware SamSam lograron recaudar un total de 6 millones de dólares encriptando archivos en la red. Asimismo, uno de los ransomware más letales del 2017, WannaCry, generó perdidas multimillonarias en Europa.

Debido a estas expectativas son cada vez más comunes los casos de ransomware que atacan instituciones gubernamentales y organizaciones de todo tipo. El mes pasado el Grupo Profesional de Golfistas de América fue víctima de un malware que cifró todos sus datos. Sin embargo, a diferencia de la ciudad de Minland, la institución se negó pagar rescate por más que los hackers insistieron que sólo ellos poseían el software de cifrado.

Asimismo, los sistemas informáticos de Atlanta también se vieron afectados por un malware de este tipo que exigió 0,8 BTC por cada computadora afectada. En latitudes sudamericanas, Brasil también ha vivido su infección de malware, cuando uno de sus hospitales en Sao Paulo perdió toda la data médica luego de negarse a pagar a los delincuentes.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD