Seleccionar página

App blockchain de reseñas gastronómicas detiene su ICO por orden de la SEC

App blockchain de reseñas gastronómicas detiene su ICO por orden de la SEC

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos acaba de detener otra Oferta Inicial de Moneda (ICO) que pretendía proveer financiamiento a una nueva app para recomendaciones gastronómicas.

La ICO era organizada por la empresa Munchee, que gestiona una aplicación de iPhone para recomendar locales de comida y restaurantes y que perseguía recaudar $15 millones de dólares para el desarrollo de sus proyectos. Los fondos recaudados hasta el momento -pues su preventa inició a finales de octubre- tuvieron que ser reembolsados a los participantes.

La investigación fue dirigida por la Unidad Cibernética de la SEC, especialmente conformada para detectar comportamientos ilegales en el ámbito de las tecnologías distribuidas y las ICO  y también para combatir la difusión de información falsa en Internet o estafas con esquemas de inversión y comercio de activos digitales y criptomonedas.

Según determinó la SEC, los tokens MUN de la plataforma pueden ser considerados valores, pues los compradores de los mismos tenían razones para creer que las ganancias capitales y rentabilidad serían altas. La compañía establecida en California tuvo que detener su ICO por instrucciones de la SEC ante fallas en el registro empresarial para realizar este tipo de ofertas de activos, según indicó el organismo regulador en un comunicado de prensa emitido el día de hoy.

La compañía buscaba tal cantidad de dinero para crear un ecosistema de reseñas gastronómicas que implicaba la compra y venta de bienes y servicios a través del criptoactivo que emitirían, como lo estipulan en su página web y su papel blanco. En esta nueva plataforma, los usuarios tendrían la oportunidad de recibir pagos con este criptoactivo por escribir reseñas gastronómicas o por promover publicitariamente a restaurantes dentro de la aplicación. Sin embargo, el hecho de que entrañasen una promesa de inversión, tal como determinó la SEC desde julio de este año, implica que deben pasar por un proceso regulatorio mucho más estricto.

Stephanie Avakian, Co-Directora de la Division de Aplicación de la Fuerza de la SEC, se refirió al suceso aclarando que la empresa hizo todas las diligencias para facilitar la investigación.

Seguiremos haciendo escrutinio de mercados y vigilando las ofertas impropias que buscan vender acciones al público de forma generalizada sin el registro adecuado. Para no imponer sanciones, la Comisión reconoció que la compañía detuvo su ICO rápidamente y de inmediato reintegró la inversión de los participantes, además de cooperar con la investigación.

Stephanie Avakian

Co-Directora de la División de Aplicación de la Fuerza, SEC

A su vez, Steven Peikin, también funcionario de la SEC, aseguró que el principal objetivo es proteger a los inversionistas de las ofertas fraudulentas con monedas digitales y criptoactivos.

Nuestro foco principal permanece en la protección del inversionista y el asegurar que están recibiendo ofertas y oportunidades con toda la información y términos requeridos por las leyes financieras federales.

Steven Peikin

Co-Director de la División de Aplicación de la Fuerza, SEC

Esta división de la SEC fue creada a finales de octubre con el propósito de proteger a los inversionistas y no ha perdido tiempo en su labor, pues ya ha emitido diversas advertencias y realizado sanciones contra algunas empresas.

De hecho, esta no es la primera ICO cancelada por la SEC. Anteriormente, al menos tres de estas ofertas en Estados Unidos han tenido que sufrir el mismo destino, pues sus tokens fueron considerados como valores, de modo que tendrían que cumplir un proceso legal mucho más riguroso que el de las demás ofertas. Debido a ello, la mayoría de las ICO ahora sencillamente se limita a prohibir la participación de inversionistas estadounidenses.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD