Seleccionar página

Allanan tres casas de cambio de criptomonedas en Corea del Sur por presunta malversación de fondos

Allanan tres casas de cambio de criptomonedas en Corea del Sur por presunta malversación de fondos

Recientemente, se informó que tres casas de cambio en Corea del Sur fueron intervenidas y son investigadas por la policía y el regulador financiero del país, debido a una presunta malversación de fondos de las cuentas de los clientes a beneficio personal.

Medios locales reportan que esta semana las oficinas de tres casas de cambio no identificadas fueron intervenidas por fiscales de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Seúl. Estos allanamientos ocurrieron debido a las sospechas de que personal de las casas de cambio, incluyendo a los ejecutivos, desviaron los fondos de sus clientes para comprar criptomonedas en otras plataformas de cambio.

Según informó Chosun, la supuesta malversación de fondos se suscitó con el objetivo de comprar específicamente bitcoin y ethers. Debido a estas sospechas, la policía confiscó discos duros, teléfonos, documentos y archivos de contabilidad en busca de pruebas que respalden la teoría de la malversación de fondos y un posible caso de “engaño” a los inversionistas.  

La Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Corea del Sur no reveló cuáles fueron las casas de cambio involucradas ni el nombre de los empleados. Sin embargo, una fuente local del medio LiveCoinWatch asegura que una de las tres casas de cambio involucradas en el caso es una de las más importantes del país; por lo que probablemente sea Bithumb, Korbit o UpBit.

Asimismo, hasta el momento, la policía local declaró que no se ha determinado la cantidad exacta de fondos movidos ilícitamente, pero aseguran que se han estado llevando a cabo actividades fuera del curso legal en las tres casas de cambio en los últimos meses. Así lo aseguró un fiscal no identificado para Chosun:

Las firmas aparecieron en nuestro radar en enero durante nuestra investigación de transferencias de dinero sospechosas entre intercambios de Bitcoin, que se detectaron durante una auditoría de la Comisión de Servicios Financieros y la Unidad de Inteligencia Financiera de Corea.

Fiscal, Corea del Sur

Entre la parca información conocida al momento tampoco se establece cómo sustrajeron los fondos de los usuarios de su plataforma y cómo se vinculan entre sí los tres comerciantes de criptomonedas.

Es importante resaltar que, de acuerdo a la fiscalía, esta operación se trata de una acción conjunta de la FSC y la Unidad de Inteligencia del país asiático, que tiene como objetivo “la protección de los intereses de los consumidores contra las prácticas ilegales de la bolsa”. Por lo que no está relacionado de forma directa a las acciones del gobierno nacional para regular el mercado de las criptomonedas.

Corea del Sur goza desde el pasado 30 de enero de un marco legal para el funcionamiento de empresas relativas a las monedas digitales, que se traduce a un escrutinio más severo al mercado a través de iniciativas gubernamentales. Luego de los fraudes suscitados en medio de la fiebre las ICO, la FSC tomó medidas para tener más control sobre el mercado de las criptomonedas.

Además, recientemente, la Comisión de Servicios Financieros anunció que están estudiando emitir licencias para las casas de cambio y permitir nuevamente las ICO.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD