Seleccionar página

Decrecimiento de la tasa de hash de Bitcoin Cash pone en riesgo su red

Decrecimiento de la tasa de hash de Bitcoin Cash pone en riesgo su red

La caída del poder de procesamiento de Bitcoin Cash (BCH) por debajo del 8% del total de la tasa de hash de Bitcoin (BTC), hace más vulnerable a la red de Bitcoin Cash a un ataque de retención de bloques, que pudiese causar insolvencia en algunas casas de cambio.

Durante el mes de agosto, la tasa de hash de Bitcoin Cash se ha mantenido por debajo del 10% del poder de procesamiento de Bitcoin, con valores puntuales que han descendido hasta un 6,5%. Esto se debe a la migración de algunos grupos de minería que podrían no encontrar rentable la minería de BCH y la estrategia de minar bloques más grandes en una menor cantidad de tiempo, pese a que el número de transacciones no ha demostrado ir en crecimiento.

Al mantenerse en niveles bajos de tasa de hash, la red Bitcoin Cash se hace vulnerable a ataques del 51%. Gráfico: bitinfocharts.com.

El principal riesgo de una baja en la tasa de hash en una red que use el protocolo de Prueba de Trabajo (PoW) está en que un grupo de mineros pueda controlar el 51% o más de los nodos. Esto ocurre porque Bitcoin Cash utiliza el mismo algoritmo de minado que Bitcoin, conocido como Sha-256. Pero Bitcoin es una red más grande que se sostiene en el trabajo conjunto de grupos de mineros que poseen mayores recursos técnicos. La migración de esos recursos a la red más pequeña representa un riesgo, si los mineros tienen la intención de crear una cadena más larga en secreto, que luego sustituya a la cadena de bloques corta e invalide cierto número de transacciones por medio de un ataque de retención de bloques.

Esto le facilitaría, por ejemplo, hacer un depósito voluminoso en una casa de cambio de una determinada criptomoneda, para luego adquirir a cambio otras monedas en la misma casa de cambio y venderlas inmediatamente. El procedimiento se vuelve fraudulento cuando los perpetradores revierten la transacción inicial por medio de un ataque de retención de bloques, lo que lleva a la casa de cambio a incurrir en un doble gasto. Hay otros procedimientos fraudulentos que son propiciados por una tasa de hash baja, como transacciones validadas con pocas confirmaciones.

Criptonoticias reportó hoy que la casa de cambio Bittrex removió a Bitcoin Gold (BTG) de su plataforma, que sin embargo ha sido responsable por haber listado una criptomoneda  susceptible de este tipo de ataque.

Senderos bifurcados

Esta situación de potencial vulnerabilidad de la red de Bitcoin Cash coincide con un enfrentamiento entre dos propuestas incompatibles de los grupos mineros, desarrolladores y empresarios que utilizan e intercambian BCH, de cara a una potencial bifurcación dura de su red. Bitcoin Satoshi Vision, o Bitcoin SV, y Bitcoin ABC 0.18.0. son las propuestas enfrentadas.

Bitcoin SV tiene el respaldo del principal grupo minero de BCH, CoinGeek; Ayre Group y el dueño de la compañía nChain, Craig Wright, mientras que Bitcoin ABC 0.18.0 toma el nombre del principal cliente de Bitcoin Cash, cuyos desarrolladores se oponen a la alianza en torno a Wright.

Imagen destacada por Nmedia / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD