Select Page

Ataque del 51% a la red Bitcoin Gold pretendía robar a casas de cambio

Ataque del 51% a la red Bitcoin Gold pretendía robar a casas de cambio

La red de Bitcoin Gold ha sufrido un ataque del 51% con la intención de robar criptomonedas a las casas de cambio. De momento no hay confirmación de si el ataque tuvo éxito o no, aunque actualmente parece estar controlado debido a las medidas que tomaron estas plataformas para evitar que continúen los intentos de robo.

Ed Iskra, uno de los desarrolladores de Bitcoin Gold, informó que los usuarios comunes no corren riesgos con este tipo de ataques, pues debido al alto costo de realización solo pueden obtener beneficios si se ejecutan contra instituciones como las casas de cambio.

Una casa de cambio podría aceptar grandes depósitos automáticamente, permitir a los usuarios intercambiarlo a otra moneda rápidamente y después retirar los fondos automáticamente. Por esto es que están enfocándose en las casas de cambio.

Ed Iskra

Desarrollador, Bitcoin Gold

Para poder engañar a la casa de cambio, los atacantes necesitan controlar el 51% o más del poder de procesamiento de la red, pues el procedimiento consiste en ejecutar la transacción, contar con la aprobación rápida de la casa de cambio para hacer el intercambio a otra moneda y posteriormente revertir la transacción realizada al principio, con lo cual la casa de cambio se ve forzada a realizar un doble gasto.

Para solucionar esto, las plataformas solo deben aumentar el número de confirmaciones requeridas para aceptar el depósito como válido, así como revisar manualmente las transacciones de sumas muy grandes, según aconseja Iskra.

Hasta el momento no se ha confirmado cuáles casas de cambio pudieron haber sido afectadas por el ataque, pero a través de Reddit se supo que Bittrex suspendio los pagos con BTG para protegerse de futuros ataques, según el consejo del equipo de Bitcoin Gold, quienes afirman que no ha habido nuevos ataques en las últimas 24 horas.

¿RESISTENTE A LOS ASIC?

Una de las preguntas que surgen de este suceso es cómo pudo un atacante conseguir el 51% del poder de procesamiento de una moneda cuya premisa principal es ser resistente a los equipos de minería especializados.

Aunque no ha habido ningún detalle sobre este aspecto por parte de los desarrolladores, es probable que esté relacionado con la salida al mercado del Antminer Z9 mini, de Bitmain, que permite minar monedas que utilicen el algoritmo Equihash.

Al momento de su lanzamiento, los desarrolladores de Bitcoin Gold anunciaron que cambiarían el algoritmo usado por la red, pero no ha habido consenso sobre esta decisión.

Un caso similar ocurrió con Monacoin, pues recientemente un atacante consiguió minar varios bloques consecutivos sin comunicarlos al resto de la cadena. De esta forma, su rama de la blockchain se considera la correcta por tener mayor cantidad de bloques que la principal.

Al conseguir esto, el minero puede ejecutar transacciones y luego, al desechar su rama y volver a la cadena principal las monedas creadas serán invalidadas, pero el atacante seguirá con el producto de su compra.

Respecto a esto, el grupo de desarrolladores de Monacoin informó en su cuenta de Twitter que, para evitar este problema, es necesario comenzar la transición a un protocolo de Prueba de Participación (PoS).


Actualización: El título y el primer párrafo de este artículo fueron modificados. Aunque en el texto se aclara que hasta el momento “no se ha confirmado cuáles casas de cambio pudieron haber sido afectadas por el ataque”, tampoco se precisó que no se ha confirmado si el ataque tuvo efecto. Por lo tanto el uso de los verbos en el título y en el segundo párrafo se prestaban a un equívoco de sentido.

Imagen destacada de LIGHTFIELD STUDIOS / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD