Seleccionar página

Bittrex remueve a Bitcoin Gold y la señala de causarle problemas por listarla

Bittrex remueve a Bitcoin Gold y la señala de causarle problemas por listarla

La casa de cambio de criptomonedas Bittrex notificó que removerá de su lista de criptoactivos a Bitcoin Gold a partir del 14 de septiembre, en una polémica decisión que incluye acusaciones de la startup de causarle problemas por ataques de 51% y pérdida de fondos.

Bajo estos argumentos, Bittrex solicitó una compensación de unos 6.000 BTG, es decir unos 128.400 dólares, que la Organización Bitcoin Gold se negó a pagar, por lo que la criptomoneda será sacada de su lista, según reveló un comunicado emitido este sábado por el propio organismo.

Aunque Bitcoin Gold lamentó la decisión de Bittrex, dejó claro que el impacto que tendrá esta salida de la casa de cambio en su ecosistema “no será sustancial ya que Bittrex no ha sido un proveedor de liquidez superior para BTG en los últimos meses”. La organización resaltó que sus principales intercambios se realizan en HitBTC, Bithumb, Binance, Bitinka y Bitfinex.

Los mercados de Bittrex representan una pequeña fracción de nuestro volumen en este momento. Bittrex anunció hoy esta decisión basándose en un ataque de doble gasto que sufrieron el 19 de mayo, a pesar de todos nuestros esfuerzos para ayudarlos, y a pesar de que el peligro ya ha pasado.

Organización Bitcoin Gold

Los constantes ataques a las redes PoW y al criptoactivo han derivado en robos por más de 20 millones de dólares, razón por la que Bittrex habría tomado esta decisión. En mayo Bitcoin Gold fue atacado con poder de cómputo alquilado de NiceHash en el que los implicados lograron sustraer alrededor de 18 millones de dólares, por lo que Bittrex suspendió temporalmente los pagos con BTG.

Un correo electrónico enviado por CriptoNoticias solicitando comentarios a la casa de cambio no ha sido respondido. No obstante, en la sección “status” de su página web puede leerse, en las notificaciones de mercados, que BTG será “deslistado y removido el 14 de septiembre de 2018”.

Cubrir pérdidas por ataque

En un principio Bittrex exigió un pago de 12,372 BTG (263.800 dólares) para cubrir la pérdida en la que incurrieron. Sin embargo, Bitcoin Gold informó en el comunicado que Bittrex asumió parte de las pérdidas con sus propias reservas de BTG y les solicitaron a cambio que respondieran con 6.000 BTG. Agregaron que, en caso de no hacerlo, “serían retirados de la lista”, lo que ocurrirá el próximo viernes 14.

“Esto puede parecer una pequeña cantidad para un intercambio rentable, pero es una fracción significativa de los fondos disponibles. Nuestra organización sin fines de lucro no tiene flujos de ingresos, todas las recompensas mineras de BTG se destinan a mineros”, puntualizaron la startup.

Como una alternativa, Bitcoin Gold ofreció un préstamo para resolver los problemas de liquidez en el corto plazo. Pero la propuesta fue rechazada e “insistieron en un pago”. La fundación fue clara al decir que los ataques ocurridos en mayo “no fueron el resultado de ninguna falla en la blockchain o código de BTG”.

En su defensa el equipo de Bitcoin Gold señaló que no eran responsables de la política de seguridad de entidades privadas como Bitrex. Y añadieron: “aquellos que obtienen ingresos manejando un negocio privado deben administrar los riesgos relacionados y son los responsables últimos de su propia seguridad”.

Lo ocurrido con Bitcoin Gold y los ataques PoW pueden representan un riesgo en redes con poco procesamiento, lo que deriva en el robo de fondos y conflictos de este tipo entre las casas de cambio y los promotores de los criptoactivos. Al momento de escribir este artículo Bitcoin Gold se posiciona como la criptomoneda número 30 de acuerdo a su mercado de capitalización y su valor es de 21.45 dólares, según CoinMarketCap.

Imagen destacada por phasin / stock.adobe.com


Actualización: se modificó el titular para reflejar mejor el enfoque de la noticia. 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD