Seleccionar página

Así enfrenta la comunidad de Bitcoin Cash la posible bifurcación de su red

Así enfrenta la comunidad de Bitcoin Cash la posible bifurcación de su red

La comunidad de Bitcoin Cash se encuentra ante una posible bifurcación dura en su red relacionada a dos propuestas de actualización incompatibles entre sí: Bitcoin SV y Bitcoin ABC 0.18.0. La repentina posibilidad de una bifurcación en la red de Bitcoin Cash (BCH) toma por sorpresa a la comunidad y deja la expectativa de qué posiciones tomarán el resto de los voceros de BCH.

La propuesta Bitcoin SV que, según declaran los desarrolladores de nChain, llevará a la red de vuelta a la “visión original de Satoshi Nakamoto“, es apoyada públicamente por el principal grupo minero de BCH, CoinGeek; Ayre Group y el dueño de la compañía nChain, Craig Wright.  

CoinGeek hizo pública su posición a través de un comunicado oficial en su web, donde se declararon comprometidos a “restablecer” el “protocolo original de Bitcoin”. Este comunicado está firmado por el vocero de BCH, Calvin Ayre, quien ya aparece en su perfil de Twitter como una figura que “apoya la visión Satoshi”.

Wright, por su parte, ha sido objeto de preguntas por parte de los miembros de la comunidad de BCH a través de Twitter. Y sus respuestas permiten conocer que los impulsores de Satoshi SV no conciben ceder en su propuesta como una posibilidad viable, pues “es el Bitcoin Original (como se refieren a BCH) o es una gran guerra de desgaste”.  

Con respecto a Bitmain, Wright señaló que el grupo que apoya a Bitcoin SV tiene más poder sobre la red que la compañía de minería ASIC más grande del mundo. La controversial respuesta “Nosotros tenemos más” del empresario australiano no aclara si se refiere a que su grupo posee más criptomonedas o más hashrate en la red que el grupo empresarial dirigido por Jihan Wu, que recientemente dio a conocer que tiene más de un millón de BCH.

Por su parte, el cofundador de Bitmain, Jihan Wu no ha comentado públicamente sobre la posible bifurcación en la red de BCH. Sin embargo, el grupo liderado por Wright parece contar con una solución en caso de que la compañía de minería decida adoptar la actualización de Bitcoin ABC dejando sin soporte a la minería de la propuesta SV: un minero ASIC de CoinGeek.

CoinGeek también quiere anunciar que hemos diseñado un diseño de chip ASIC de próxima generación y superenergético que se lanzará más adelante este año. Este chip se optimizará para la minería de nivel empresarial en Bitcoin utilizando el protocolo original de Satoshi. Comunicado oficial

CoinGeek

Por otro lado, Haipo Yang, CEO de ViaBTC, otra compañía minera con importante participación en BCH, solo comentó en Twitter que, considera, debe establecerse un límite razonable en el tamaño de los bloques para evitar ataques de DDoS, considerando el negativo historial de la industria blockchain. Una consideración criticada por Wrigh,t quien aseveró que el pensamiento de limitar el tamaño del bloque hace a Yang similar a Bitcoin Core.

Además de esto, Yang comentó que la criptomoneda que surja de la bifurcación de Bitcoin SV podría ser nombrada “Bitcoin Cash Classic”, en respuesta a un tweet del fundador de Ethereum, Vitalik Buterin. Pues Buterin tomó parte en el debate que atraviesa la comunidad de BCH diciendo:  

La comunidad de BCH no debe comprometerse con Craig Wright para ‘evitar una separación’, deben aprovechar la oportunidad para desterrar y rechazarlo. Bitcoin Craig (BCC) puede tomar el símbolo de la ahora difunta criptomoneda que es el sucesor adecuado.

Vitalik Buterin

Fundador , Ethereum

Por otro lado, el desarrollador principal de Bitcoin ABC, Deadal Nix, se ha limitado a replicar comentarios de miembros del ecosistema. Sin embargo, la comunidad de Bitcoin Cash cuenta con una tercera propuesta de actualización para este mes de noviembre: la BUIP098 del grupo Bitcoin Unlimited. 

Andrew Stone, desarrollador principal de Bitcoin Unlimited presentó una alternativa de actualización que combina “irónicamente” las dos propuestas, aunque ambos grupos las consideren incompatibles. La propuesta “vota por el compromiso” de mantener la red unida combinando tres propuestas de Bitcoin SV, incluyendo reactivar tres OP y crear bloques de 128 MB, y cuatro propuestas de Bitcoin ABC, como limitar el tamaño de las transacciones a 100 bytes.  Stone asevera en el comunicado de la propuesta que la postura de “no hacer cambios, excepto los míos, no importa cuán razonables sean”, postura que “ambas organizaciones tomaron”, solo es una disputa de “ego y poder” y no “sobre méritos técnicos y la adopción de los usuarios”.

El cliente de Bitcoin Unlimited incorporará características de ambas organizaciones y permitirá que estas funciones se activen a través de BIP135 (una forma generalizada de votación del minero BIP9 a través de bits de versión), configuración explícita o consenso emergente (tiempo de desarrollo y viabilidad). Al permitir BIP135, pasamos a un proceso de votación minero que permite que las características individuales obtengan un acuerdo antes de la activación. Al permitir una configuración explícita, es decir, permitir que un usuario fuerce la función “on” u “off”, las personas que ejecutan el nodo lleno de BUcash pueden reaccionar rápidamente ante cualquier sorpresa de energía hash.

Propuesta Voto por Compromiso

Bitcoin Unlimited

Asimismo, Peter Rizun se unió en la solicitud de compromiso a la actualización de noviembre presentada por su grupo para “evitar una bifurcación a una cadena de 128 MB”, enfatizando que la separación debe evitarse. 

Al momento, faltan representantes de la comunidad por manifestar su posición, por lo que habrá que seguir esperando para conocer cuáles son los posibles escenarios de la bifurcación de Bitcoin Cash

Imagen destacada por adriantoday / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD