Seleccionar página

Nuevas propuestas podrían generar una bifurcación de Bitcoin Cash

Nuevas propuestas podrían generar una bifurcación de Bitcoin Cash

La comunidad de Bitcoin Cash podría sufrir una nueva bifurcación dura, luego de que Craig Wright, junto con algunos otros representantes y voceros de este proyecto, decidiera crear una actualización para el protocolo de esta blockchain ignorando la opinión del resto de esta comunidad.

La iniciativa de Wright busca favorecer a ciertos actores del ecosistema mediante la implementación de lo que denomina como la “visión original de Satoshi Nakamoto”. El problema es que Bitcoin ABC, principal equipo de desarrollo de Bitcoin Cash, no está de acuerdo con esa perspectiva, lo que generaría el advenimiento de dos versiones incompatibles de BCH.

Todo comenzó este mismo mes de agosto con la publicación de una serie de posibles modificaciones por parte de Bitcoin ABC al protocolo. La nueva versión de su cliente incluirá “un nuevo código de operación llamado OP_CHECKDATASIG”, que busca mejorar el lenguaje de programación del protocolo de BCH, a fin de permitir la validación de mensajes desde fuera de la blockchain. La iniciativa tiene como objetivo permitir nuevos usos de la red como la implementación de oráculos y contratos atómicos entre cadenas.

No obstante, la propuesta no fue bien recibida por algunos miembros de la comunidad de Bitcoin Cash, especialmente los mineros. Así, la empresa de Wright, nChain, trabajó de la mano con CoinGeek y otros mineros para crear este nuevo cliente, diseñado para “proporcionar una opción clara para los mineros”. Esta nueva iniciativa hace especial énfasis en la versión original de Nakamoto, que “favorece las implementaciones metódicas de la blockchain sobre los cambios innecesarios que no mejoran la red”, en alusión a la propuesta de Bitcoin ABC.

Respondiendo al llamado de los mineros, nChain se complace en proporcionar las capacidades técnicas necesarias para soportar Bitcoin SV. Una vez que el protocolo de Bitcoin se haya restaurado y mantenido por completo, las empresas globales y los desarrolladores podrán construir de manera fiable aplicaciones, proyectos y emprendimientos sólidos.

Jimmy Nguyen

CEO , nChain Group

CoinGeek, que maneja un poco más del 30% del poder de minado de la red de Bitcoin Cash, había advertido que utilizaría su poder de minado solo para trabajar en aquella cadena que respetara fielmente los valores de BCH, por lo que Bitcoin SV puede entenderse como una suerte de respuesta a ese llamado. El código estará basado en la versión 0.17.2 del de Bitcoin ABC, aunque introduce una serie de cambios que hacen que se “asemeje” más al protocolo original.

Así, este nuevo cliente pretende restaurar más códigos de operación originales de Satoshi, eliminar el límite de 201 códigos de operación por script y finalmente, incrementar el tamaño máximo de bloque a 128 MB.

Mientras tanto, Bitcoin ABC ya ha publicado el anuncio oficial de su nueva versión este 20 de agosto. Según el comunicado, todos los nodos deberán actualizar su versión antes del 15 de noviembre. De esta manera, el cliente 0.18.0 añadirá el código OP_CHECKDATASIG, originalmente creado por Antony Zegers y basado en la propuesta de Andrew Stone, y OP_DATASIGVERIFY, cuyo principal objetivo es la adición de información externa a la cadena y validada a través de oráculos. La nueva propuesta que se añadirá al protocolo es una revisión del trabajo de Stone y otros investigadores, según el propio Zegers.

El horizonte de Bitcoin Cash parece sugerir una bifurcación dura (hardfork) en su red, debido a las desavenencias entre ambos equipos y a la incompatibilidad entre los clientes que resultarían de la implementación de sus propuestas.

En el caso de que suceda una división de esta cadena de bloques, la comunidad de BCH vivirá una situación similar a la generada tras el hardfork de Bitcoin que le dio origen. Los nuevos proyectos tendrían que definir cuál de ellos conservará el nombre Bitcoin Cash y cómo se llamará la nueva cadena, qué medidas tomarán para evitar ataques de doble gasto, qué mineros apoyarán cada cadena, así como las casas de cambio y otros servicios que soportarán estos nuevos criptoactivos.

 

Imagen destacada por: flowertiare / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD