Seleccionar página

Análisis de transacciones en blockchain: 9 firmas que debes conocer

  • Estas compañías ofrecen seguimiento y análisis de transacciones contra actividades ilícitas.
  • Las actividades criminales asociadas a criptomonedas han disminuido recientemente.
Análisis de transacciones en blockchain: 9 firmas que debes conocer

La seguridad es uno de los principales retos del criptoecosistema. Uno de los desafíos principales en este campo tiene que ver con la prevención del uso de las criptomonedas para el lavado de dinero procedente de diversas formas de negocios ilegales.

Si bien hay polémicas sobre el el grado de anonimato que presupone transar con criptomonedas, este aspecto de la confidencialidad de las transacciones se menciona frecuentemente como uno de los atractivos para operaciones ilícitas. Sin embargo, existen diversos mecanismos de análisis de transacciones que permiten cierto nivel de prevención contra estas acciones maliciosas en el entorno blockchain.

En ese marco operan las firmas de análisis y rastreo de transacciones, o de análisis forense. Se enfocan en la prevención de lavado de dinero, diversas modalidades de fraude y otros crímenes que se han asociado al mundo de las criptomonedas. A continuación, te presentamos las compañías que se dedican a estos servicios de análisis y rastreo.

Elliptic

La más antigua en esta lista, Elliptic, fue fundada en noviembre de 2013 en Reino Unido. Sus fundadores compartían la creencia de que las criptomonedas y la tecnología de cadena de bloques jugarían un rol muy importante en el futuro, según se explica en su página web.

Para asegurarnos de que estas oportunidades puedan explorarse al máximo, creemos que la actividad ilícita en las criptomonedas debe interrumpirse para evitar que los delincuentes socaven los ideales en los que se construyen las criptomonedas.

Elliptic.

Sus servicios se basan en la detección de actividades ilegales en Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas, trabajando para instituciones financieras, gobiernos y criptoempresas. Ofrecen su software contra el lavado de dinero, además de servicios forenses y de formación para sus clientes.

La compañía señala como su principal prioridad combatir el uso de criptoactivos en delitos como el tráfico de drogas, la extorsión, la divulgación de contenidos de abuso sexual a niños y el terrorismo. Sin embargo, sobre este último aspecto, las investigaciones apuntan a que la narrativa sobre una preferencia de los terroristas por el uso de criptomonedas no es del todo cierta.

Recientemente, uno de sus clientes, la criptobolsa Coinbase, los acusó de vender datos de sus clientes a fuentes externas. Elliptic rechazó tal acusación, en la cual se basó la casa de intercambio para la adquisición de la polémica firma de seguridad Neutrino.

Chainalysis

Chainalysis fue fundada en octubre de 2014 y cuenta con oficinas en Dinamarca y Estados Unidos. En su portal se puede ver su principal oferta para el ecosistema: Prevenir, detectar e investigar el lavado de dinero con criptomonedas, además de casos de fraude y otros ilícitos.

Utilizan el software “Conoce tu Transacción” (KYT, por sus siglas en inglés), con el cual monitorean “grandes volúmenes de actividad e identifican transacciones de alto riesgo de manera continua”.

Entre sus clientes más destacados se encuentran la DEA, el FBI, Binance, Europol y Coinbase. Esta última los acusó también de vender datos de sus clientes, tal como hiciera con Elliptic.

Neutrino

Esta firma italiana es una de las más polémicas en el ecosistema. Esto, debido a la relación con HackingTeam, un grupo de desarrolladores responsable de la creación de software de ciberespionaje utilizado por gobiernos, empresas y organismos policiales. Su CEO, Giancarlo Russo, fue directivo de HackingTeam durante tres años.

Recientemente, Neutrino fue comprada por Coinbase, algo que desató una ola de comentarios en contra de la criptobolsa. La comunidad comenzó una campaña en a través de redes sociales, promoviendo el cese del uso de sus servicios, con el hashtag #DeleteCoinbase.

La casa de cambio se defendió alegando no apoyar las actividades de los miembros de Neutrino, e incluso llegó a anunciar que prescindiría de los servicios de aquellos vinculados con HackingTeam. Sin embargo, a la fecha, sus nombres siguen apareciendo como directivos en la web de la startup.

En cuanto a sus servicios, “Neutrino desarrolla soluciones para monitorear, analizar y seguir los flujos de las criptomonedas a través de múltiples cadenas de bloques, proporcionando una visión práctica del ecosistema”, se lee en su página web.

Entre su oferta, destaca el rastreo de fondos robados, la identificación de ubicación de actividad de ransomware y el análisis de mercados de la darknet. Analizan datos de BTC, BCH, LTC, ETH y DASH.

BlockSeer

El objetivo manifiesto de BlockSeer es “reducir el nivel de desorden y caos y aumentar el nivel de conocimiento y análisis de la red” blockchain de Bitcoin. Aunque, en su página web está habilitada una versión beta dedicada a Ethereum.

“La misión de BlockSeer es hacer que las aplicaciones y los datos de blockchain sean accesibles para todos, proporcionando un valioso análisis de patrones, métricas útiles, visualizaciones claras e inteligencia procesable”, se puede leer en el perfil de Linkedin de su fundador, Danny Yang.

BlockSeer fue comprado recientemente por DMG Blockchain, empresa basada en Canadá de la cual Yang forma parte, como director de Tecnología. La misma ofrece diversos servicios, con BlockSeer como su ala enfocada en seguridad.

Scorechain

Fundada en Luxemburgo en 2015, Scorechain ofrece herramientas para “rastrear y minimizar el riesgo de flujos de criptoactivos y un conjunto de información calificada y estructurada para los inversores”.

Trabajan rastreando las redes de Bitcoin y Ethereum, con seguimiento de alertas, origen de los fondos, anti lavado de dinero, detección de fraude y una aplicación de seguimiento en tiempo real.

En 2016, se unieron a otras empresas en la creación de Fundchain, una iniciativa lanzada para explorar las potencialidades de la tecnología blockchain para el sector de inversiones y financiamientos. Junto a Scorechain, el grupo fue formado por BIL, BNP Paribas, CACEIS, European Fund Administration, HSBC, ING Luxembourg, Pictet, RBC Investor & Treasury Services, Société Générale Bank & Trust y  PwC Luxembourg.

BlockchainIntel

Desde esta compañía, parten del reconocimiento de la tecnología de la cadena de bloques como parte importante del futuro, además de que “habilita libertad financiera y gobernanza sin paralelos en sistemas tradicionales”.

Para que blockchain florezca, es importante confiar en la persona o la máquina con la que se está interactuando en una red y detectar el abuso criminal de la tecnología. BlockchainIntel proporciona la evidencia que necesita para confiar en la entidad con la que está realizando transacciones o intercambiando información confidencial.

BlockchainIntel

Entre sus principales clientes, destaca el equipo de Dash, BitFund y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ofrecen asesorías, informes personalizados y una aplicación para calificar riesgos. La misma “se basa en los perfiles conocidos de las redes sociales y en la actividad de blockchain, como la ubicación geográfica, el fraude y las interacciones con intercambios, grupos mineros, darknet u otros sitios”.

Blockchain Intelligence Group

Esta compañía ofrece igualmente servicios de rastreo contra actividades ilícitas en el ecosistema cripto, entre las que destacan el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas, drogas o personas.

En particular, ofrecen servicios de educación en el área de ciberseguridad, con una certificación en línea de 8 horas desarrollada por investigadores. En principio, el programa fue diseñado para oficiales de la ley en EE.UU., pero a finales de 2018 se adaptó para “abordar también las necesidades de los analistas de inteligencia financiera” y demás investigadores del área.

Ciphertrace

La empresa basada en California, EE.UU., fue creada en 2015. Según explican en su web, el año anterior, fundadores de la firma se vieron afectados durante el supuesto hackero a Mt. Gox que generó la pérdida de 850.000 bitcoins.

Ciphertrace forma parte de Blockchain Alliance, un foro internacional creado para combatir actividades criminales utilizando blockchain. Otros miembros de esta lista participan en la iniciativa, como Chainalysis o blockchain Intelligence Group.

“Utiliza reconocimiento de patrones, visualización interactiva, una base de datos gráfica, una API avanzada y otras tecnologías para desanonizar las transacciones de criptomoneda”, exponen en su web.

En un informe publicado recientemente, la firma reportó que durante 2018 hackers robaron unos 1.7 mil millones de dólares a propietarios de criptomonedas. Cerca de mil millones del monto total fueron sustraídos a casas de cambio y diversos criptomonederos.

Crystal Blockchain

Cerramos la lista con la empresa de más reciente fundación, Crystal Blockchain. Fue creada en 2018 por el equipo de desarrollo de Bitfury. Ofrecen diseñar “las mejores soluciones de blockchain para personas de todo el mundo”.

La herramienta cuenta con tres versiones, categorizadas según sus posibles beneficiarios, además de otras características: el más básico está destinado a casas de intercambio, empresas de negociación de alta frecuencia y oficinas familiares. El intermedio es óptimo para organizaciones financieras, mientras que el más completo es ofrecido a organizaciones de investigación criminal y agencias policiales.

Área en crecimiento

Según la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos), apenas un 10% de las transacciones con criptomonedas son utilizadas en actividades criminales. Cinco años atrás, aseguró la agente especial Lilita Infante a Bloomberg en agosto pasado, rondaba el 90%.

Meses antes de esas declaraciones, a comienzos de 2018, investigadores australianos publicaron un documento titulado “Sexo, drogas y bitcoin: ¿cuánta actividad ilegal es financiada a través de criptomonedas?”. En el mismo, aseguraban que al menos 44% de las transacciones y 25% de los usuarios de bitcoin estaban asociados con algún tipo de actividad ilegal. Entre ellas, mencionan la compra de armas y drogas.

El área de investigaciones de seguridad enfocada en blockchain ha ido creciendo con la intención de generar confianza en el ecosistema. La reciente compra de Neutrino por Coinbase (al margen de la polémica sobre HackingTeam) o la creación de Crystal por parte de Bitfury son muestras de ese crecimiento.

Otro ejemplo lo vemos en la intención de la policía japonesa de invertir unos 315.000 dólares en el financiamiento de una herramienta para hacer seguimiento a transacciones que pudieran resultar “sospechosas”. Así lo anunciaron medios locales en septiembre pasado.

Si bien todavía queda por ver el impacto a largo plazo de estas iniciativas, está claro que la tendencia en el criptoecosistema es a apostar por la seguridad y el combate a las acciones ilegales.

 

Imagen destacada por alswart / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Juan Ibarra

Periodista en constante formación. Con creciente curiosidad sobre el mundo de las criptomonedas.

Mercado Latino

Bitcoin
12.185.424,29 COP
12.523.812,64 VES
2.355.147,31 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad