Seleccionar página

Firmas de análisis de transacciones desmienten acusaciones de Coinbase

  • La startup asegura que la tecnología de Neutrino le permitirá resguardar datos de sus usuarios.
  • Las compañías Elliptic y Chainalysis desmintieron los señalamientos de venta de información.
Firmas de análisis de transacciones desmienten acusaciones de Coinbase

La trama que rodea la polémica adquisición de Neutrino, por parte de la casa de cambio Coinbase, sumó un nuevo elemento luego que Christine Sandler, jefa de ventas institucionales de la criptobolsa, señalara durante una entrevista que la compra de la startup italiana se debió, en parte, a que sus proveedores actuales de análisis de transacciones estaban vendiendo datos de sus clientes a fuentes externas.

Esta acusación fue rechazada enfáticamente este lunes 4 de marzo por las empresas proveedoras, entre las que se encuentran Elliptic y ChainAnalysis.

La ejecutiva había indicado el viernes pasado a medios digitales que la fusión no solo se debió a que Neutrino cuenta con las herramientas tecnológicas que busca Coinbase para sus operaciones, sino que también se consideró el resguardo de la información de sus usuarios ya que los datos de los usuarios eran comercializados por empresas que le prestan servicios, según Sandler.

Era importante para nosotros migrar fuera de nuestros proveedores actuales. (…) Estaban vendiendo datos de clientes a fuentes externas y fue convincente para nosotros controlarlo y tener tecnología patentada que podríamos aprovechar para mantener la seguridad de los datos y proteger a nuestros clientes.

Christine Sandler, Gerente de ventas institucionales, Coinbase.

Lo dicho por Sandler ocurrió días previos al anuncio de este martes 5 de marzo en el que se informó que Coinbase despedirá a los integrantes de Neutrino que trabajaron para Hacking Team, una empresa de seguridad cibernética cuestionada por la comunidad que habría comercializado software de vigilancia con gobiernos con antecedentes en la violación de derechos humanos.

Sobre este aspecto Sandler había adelantado que Coinbase estaba investigando esto, pero que sí estaban “conscientes de los antecedentes de algunas de las personas que participaron en Neutrino”.

Luego de la ola de sucesos, este martes Coindesk informó que un portavoz de la casa de cambio señaló que lo dicho por Sandler fue inapropiado. El vocero no identificado destacó que la criptobolsa “nunca compartió información personal de nuestros clientes con ningún proveedor externo de análisis blockchain”. Según el medio, la startup no dio a conocer a qué socio se refería Sandler o qué datos se estaban supuestamente comercializando.

Proveedores rechazan señalamientos

Una vez conocida la posición de Coinbase sobre sus actuales proveedores, empresas como Elliptic y Chainalysis, rechazaron los señalamientos de la casa de cambio e informaron que sus servicios no involucran el manejo de información personal de los usuarios de la criptobolsa.

A través de un comunicado, difundido este lunes 4 de marzo, James Smith, CEO de Elliptic, aseguró que la empresa no tiene acceso a la información de identificación personal de los usuarios finales.

“Nuestros clientes de casas de cambio, incluido Coinbase, no nos proporcionan ninguna información de identificación personal sobre sus usuarios. Nuestros clientes utilizan nuestras soluciones para detectar transacciones específicas en función del riesgo. No requerimos ni solicitamos ningún tipo de datos de transacción que podamos vincular con personas”, destacó el ejecutivo de la firma de análisis blockchain.

Un punto de vista similar emitió Jonathan Levin, cofundador y director de operaciones de Chainalysis, al decir que la startup no recopila información personal de los usuarios de las casas de cambio de criptomonedas.

Para reforzar lo dicho por el ejecutivo, la firma publicó un reporte en el que explica cómo las casas de cambio de criptoactivos utilizan sus servicios. Chainalysis enfatizó que no maneja datos personales de los usuarios de las criptobolsas, sino que estas plataformas utilizan el Chainalysis KYT (Conoce tu transacción), para minimizar el riesgo del lavado de dinero. Es decir, los datos que se comparten son los de la transacción, no los del cliente, según la startup.

La compra de Neutrino por Coinbase levantó, desde la semana pasada, un sinfín de críticas en las redes sociales y cuestionamientos entre los usuarios de esta plataforma para el intercambio de criptoactivos. Incluso se ejecutó una campaña con la etiqueta #DeleteCoinbase en la que los operadores invitaban a otros usuarios a cerrar sus cuentas en la casa de cambio.

Luego de estos anuncios no queda claro si Coinbase romperá lazos definitivamente con estas empresas. En el caso de Elliptic se informó que aún siguen siendo socios.

 

Imagen destacada por DDRockstar / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
15.650,00 BRL
133.311,62 UYU
2.725.872,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad