Seleccionar página

Bitfury lanza herramienta para rastrear a usuarios de direcciones Bitcoin

Bitfury lanza herramienta para rastrear a usuarios de direcciones Bitcoin

La empresa Bitfury hizo pública el día de hoy una herramienta llamada Crystal que ayudará a los investigadores a rastrear la identidad y el historial de transacciones de direcciones sospechosas. Además presenta una “puntuación de riesgo” que determina qué tan seguro es hacer intercambios con el dueño de una determinada dirección.

Una de las cualidades que más se comenta sobre la principal criptomoneda es su anonimato que, alegan algunos, permite el uso de ésta para actividades ilícitas. Sin embargo, Bitcoin, al ser un libro público de contabilidad, no es realmente anónimo. Las direcciones de Bitcoin pueden ser vinculadas a identidades de personas o instituciones reales.

Con la idea de ayudar a las instituciones de seguridad a evitar y combatir los negocios ilegales realizados a través de la red Bitcoin, esta nueva herramienta permitirá vincular, a través de foros y demás sitios web usados por usuarios de criptomonedas, la dirección que se desee investigar con individuos reales.

La herramienta también cotejará esta información con datos sobre comerciantes de la red oscura (dark net), para calcular lo que llaman puntuación de riesgo (risk-score). Los resultados serán mostrados a través de gráficos sencillos de interpretar y pueden ser usados en procesos legales, además de integrarse en distintas herramientas de software a través de su REST API.

En palabras de Valery Vavilov, CEO del Grupo Bitfury:

Las cadenas de bloques públicas tienen el potencial de mejorar fundamentalmente nuestra vida diaria y ser potentes fuerzas para el bien social. Desafortunadamente, hay personas que explotan las blockchains públicas y toman ventaja de su pseudonimidad para cometer crímenes. Crystal, la nueva herramienta de Bitfury, hará mucho más fácil identificar y rastrear actividades criminales en la blockchain. Con Crystal, estamos tomando un paso crítico para asegurar que la blockchain de Bitcoin y otras blockchains públicas tengan un futuro seguro.

Valery Vavilov

CEO, Bitfury

Esta herramienta, que puede ser de mucha utilidad para agencias gubernamentales, cuenta con la colaboración de dos ex-empleados del gobierno norteamericano. Su directora global de comunicaciones es Jamie Smith, antigua secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Según Smith, “la línea de fondo es que es muy crítico para la blockchain y toda su tecnología que realmente avance. Y si malas personas están haciendo cosas malas, entonces esto no beneficia a nadie que no esté dentro de esos intereses”.

Otro individuo que ha estado muy ligado a la creación de Crystal es Jason Weinstein, veterano con 15 años de experiencia en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien recordó que “muchas veces he dicho que bitcoin es más amigable para los policías que para los delincuentes y que los delincuentes deberían correr, no caminar, lejos del uso de bitcoin. Con Crystal, deberían estar corriendo aún más rápido”.

Aunque hay muchos prejuicios en torno a las criptomonedas como instrumento que facilita los actos delictivos, lo cierto es que Bitcoin no fue creada con este fin. Crystal, junto a otras iniciativas similares, puede ayudar a que los entes que rechazan la adopción de bitcoin confíen más en los criptoactivos y sus beneficios para la sociedad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD