-
El hecho ocurrió solo 1 día después de su activación en la cadena inteligente.
-
Tanto la página web del proyecto como su cuenta en Twitter han sido eliminadas.
El servicio para las finanzas descentralizadas (DeFi), Meerkat Finance, sufrió un presunto hackeo que derivó en el desvío de más de 31 millones de dólares en criptomonedas. El supuesto robo ocurrió este jueves 4 de marzo, solo 1 día después de su activación en la Binance Smart Chain (BSC).
La bóveda 1 de la plataforma para el yield farming o «cosecha de rendimiento» fue drenada con 73.635 BNB, con un valor de 17,6 millones de dólares al momento del hackeo. El resto de los fondos involucrados fueron 13,9 millones de dólares en la stablecoin Binance USD, según un reporte de Crypto Briefing.
Una de las direcciones utilizadas para la movilización de BNB fue identificada en la blockchain como «Fake_Phishing17», de acuerdo con el servicio BscScan. El pirata luego realizó otras transacciones hacia monederos externos por múltiples montos.
El servicio DeFi dio a conocer la situación durante la mañana del jueves a través de su canal oficial en Telegram. Sin embargo, hay sospechas de que podría tratarse de un exit scam o estafa de salida ya que la página web del servicio y su cuenta en Twitter fueron cerradas.
«El equipo de seguridad conjunto está monitoreando la situación de Meerkat Finance. Si el dinero fluye hacia el exchange, será congelado tan pronto como sea posible. BSC es un ecosistema de código abierto y Binance no está directamente conectado a los proyectos construidos sobre él», indicó un vocero de Binance citado por Coindesk.
Los reportes indican que los involucrados implementaron un cambio en la propiedad de la dirección del contrato inteligente. Los datos apuntan a que la clave privada del desplegador de Meerkat Finance estuvo comprometida, según un informe de The Block. En las investigaciones también estarían participando las empresas de auditoría Certik, PeckShield y Slowmist.
Quejas de los usuarios de Meerkat Finance y Binance
Los usuarios afectados manifestaron su preocupación por lo ocurrido y exigieron una respuesta por los fondos desviados. Uno de ellos fue el operador identificado como returnity quien destacó lo siguiente en un foro habilitado por Binance.
«Parece que me han estafado. En comparación con otras víctimas, la cantidad que perdí es trivial, pero quiero recuperarla a pesar de todo. Aquí están las transacciones donde les he enviado algunas cantidades de BNB para el staking», indicó el afectado.
Otro perjudicado fue el operador kgemasa quien explicó que había depositado «1.000 BUSD y desaparecieron en cuestión de minutos. Debí saber que algo pasaba cuando el sitio web y los depósitos eran como lentos y no respondían».
En la cuenta Twitter @WuBlockchain, dedicada a las investigaciones relacionadas con cadenas de bloques, se informó que lo sucedido con Meerkat Finance podría ser el fraude más grande ocurrido en la Binance Smart Chain, una plataforma que compite con Ethereum para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas.
El servicio de BSC ha crecido significativamente en los últimos meses. CriptoNoticias informó el pasado 3 de marzo que, durante febrero, la cadena superó a Ethereum en usuarios y transacciones realizadas.