Hechos clave:
-
Los acusados habrÃan lavado unos 16 millones de euros en dos años.
-
Se desconoce qué sucederá con los bitcoins incautados.
Un tribunal holandés dictaminó la incautación de un total de 2.532 bitcoins (BTC) a una pareja acusada de lavado de dinero a través de la web oscura o dark web. En total, la cifra equivale a unos 33 millones de dólares (alrededor de 29 millones de euros), al precio actual de BTC.
La sentencia del tribunal de Rotterdam incluye además el comiso de 250.000 euros en efectivo, teléfonos móviles, equipos informáticos, joyas y un vehÃculo. Adicionalmente, dos empresas de los detenidos fueron multadas por un total de 45.000 euros, informó a través de un comunicado el Ministerio Público, adscrito al Ministerio de Justicia y Seguridad.
El texto señala que los acusados deberán cumplir condenas que van de 2 años a 2 años y medio en prisión por sus actividades, que incluÃan la compra de bitcoins con efectivo para lavar fondos de sus clientes.
Según las autoridades, los detenidos habrÃan lavado unos 16 millones de euros en un lapso de dos años. Aunque normalmente habÃa encuentros personales en lugares públicos, sus clientes daban con la pareja mediante un mercado en la web oscura, cuyo nombre no es especificado en el comunicado. «Gran parte de los bitcoins negociados tenÃan rastros de la web oscura», añade la publicación.
Finalmente, el comunicado expone que los sospechosos nunca pidieron datos de identificación a sus clientes, a pesar de que «a menudo se intercambiaban grandes cantidades» de dinero.
Se desconoce qué harán las autoridades con el total de bitcoins incautados. En casos similares, Estados Unidos ha subastado públicamente más de 180.000 BTC, según datos de febrero de este año.
Lavado de dinero: más común con los bancos que con bitcoin
Aunque hay quienes consideran que bitcoin y otras criptomonedas facilitan el lavado de dinero y otras actividades ilÃcitas, diversos estudios contradicen esta postura. Por ejemplo, un reciente informe de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT) expone que el lavado con criptomonedas corresponde a un porcentaje muy bajo.
Según la organización, son pocos los casos de blanqueo de capitales con bitcoin y criptomonedas identificados. Al menos, lo son en comparación con el uso de dinero en efectivo y «métodos tradicionales», explica el informe, reportado por CriptoNoticias.
Un claro ejemplo de la participación de entidades bancarias en el lavado a nivel mundial fue la salida de la investigación denominada FinCEN Files este año. Según la investigación periodÃstica, los bancos habrÃan facilitado el blanqueo de al menos 2 billones de dólares entre 1999 y 2017.
En el caso latinoamericano, dicha investigación destacaba casos en Argentina, Brasil, Venezuela y México. En este paÃs, de hecho, la Unidad de Inteligencia Financiera ha catalogado al sector bancario como el que tiene mayores probabilidades de estar involucrado en lavado de dinero en México, dejando a las criptomonedas como una improbable herramienta para ese fin.