-
La plataforma había distribuido USD 90 millones en tokens por error la semana pasada.
-
Los cambios están en periodo de revisión y se ejecutarán a partir del 9 de octubre.
El protocolo de finanzas descentralizadas Compound aprobó una actualización que corrige errores de distribución de su token COMP que afectaron a la plataforma hace pocos días. El parche fue aprobado este 7 de octubre y se anunció su implementación «para dos días después», por lo que debería entrar en vigencia este sábado 9 de octubre.
De este modo, la compañía pone paños fríos a una situación complicada que surgió el pasado jueves 30 de septiembre, cuando se conoció una falla en un contrato inteligente que permitía a los usuarios reclamar miles de tokens COMP que no les correspondían. Muchos de ellos lo aprovecharon y generaron así pérdidas millonarias para la empresa, que no tuvo más remedio que solicitar su devolución.
En la publicación en Twitter en la que se anunció la aprobación de la propuesta 064, Compound detalla que, «para la mayoría de los usuarios», el reparto del token volverá a la normalidad tras la ejecución de la nueva propuesta.
No obstante, los usuarios afectados por el bug de la propuesta 062 no podrán reclamar sus COMP hasta que no se apruebe un parche en el futuro. En el sitio web de Compound se aclara que esto afecta a quienes reclamaron los tokens distribuidos por error o a quienes hayan intentado hacerlo.
La fallida propuesta 063 y su impacto para Compound
El 6 de octubre, Compound había informado la aprobación de la propuesta 063. Esta prohibía la distribución de más COMP hasta que los errores fueran corregidos por nuevas actualizaciones. Se trataba de una medida de emergencia para impedir que algunos usuarios continuaran retirando fondos.
Sin embargo, la propuesta finalmente fue cancelada antes de su ejecución y será reemplazada por la 064. Los vaivenes en las decisiones de Compound, así como la prohibición para retirar su token, causaron una abrupta caída del precio de COMP, que según datos de CoinMarketCap fue de USD 310 el 5 de octubre a USD 288 al día siguiente, en lo que fue su valor mínimo en los últimos tres meses.
¿Qué había pasado en Compound?
Como detalló CriptoNoticias el 1 de octubre, el protocolo Compound había sufrido pérdidas millonarias luego de la distribución errónea de su token COMP. Al momento de publicación de ese artículo, y con muchas recompensas todavía por cobrar, el dinero perdido llegaba a los USD 90 millones, pero podía elevarse hasta los USD 233 millones.
Este bug en la plataforma obligó a Compound a suspender temporalmente el retiro de los tokens COMP. Afortunadamente para sus usuarios, los fondos depositados no se vieron comprometidos en ningún momento.
En ese momento, al comunicar a la comunidad de la DeFi el error de código en el contrato de distribución del token, el fundador de la plataforma Robert Leshner solicitó a los usuarios que devuelvan los fondos recibidos por error. Además, amenazó con denunciarlos y brindar sus datos al Servicio Interno de Impuesto (IRS), lo que causó fuertes críticas en el ecosistema.
Es que la privacidad es uno de los valores más preciados en las plataformas de finanzas descentralizadas. Por tal razón, al comprender su equivocación, Leshner se disculpó por lo expresado durante su momento de enojo.