-
El problema se dio por un bug en el contrato de distribución de COMP.
-
El fundador de la plataforma amenazó con denunciar a quienes no devuelvan lo recibido.
El protocolo de finanzas descentralizadas Compound ha distribuido miles de unidades de su token COMP de manera no intencional entre sus usuarios. Los clientes de la plataforma habrían recibido en total más de USD 90 millones.
El anuncio fue dado a través de Twitter por Robert Leshner, el fundador de la compañía. En el mensaje escrito en la red social, el empresario expresó que el nuevo contrato de contralor, el cual distribuye el token COMP a los usuarios del protocolo, contenía un bug. Esto, detalló Leshner, llevó a que algunos usuarios reciban «una gran cantidad» de tokens que no estaban destinados a ellos originalmente.
Si bien no se especifica de forma oficial el dinero que Compound podría haber perdido por este error, CNBC detalla que son USD 90,1 millones. Según datos de CoinMarketCap, COMP tiene una cotización actual de USD 320 al cierre de esta nota —al momento del anuncio del error tuvo una fuerte caída por debajo de los USD 300, pero ya recuperó su valor promedio de los últimos siete días—.
Si los tokens entregados por error hubieran sido los 729.000 que abarcaba la propuesta 62 —una actualización del protocolo que pretendía corregir ciertas fallas— del nuevo contrato detallada por Compound, las pérdidas podrían haber llegado hasta los USD 233 millones. Sin embargo, esto no afecta los fondos depositados de los usuarios. En un tweet, la plataforma se encargó de aclarar esta cuestión.
En otra publicación más reciente, Compound informó que fue presentada la propuesta 63, en la que se corrige esta falla en el contrato de distribución de tokens. Mientras tanto, la opción para solicitar tokens ha sido deshabilitada y se ha pedido a los usuarios que recibieron los fondos que los devuelvan. La revisión de la nueva propuesta tomará dos días, en tanto que la votación demandará otros tres, se detalla.
El token COMP había sido lanzado en junio, como informó CriptoNoticias, y le había significado importantes ingresos a la plataforma. En ese momento, Compound había superado a su par Maker DAO y casi llegaba a los USD 2.000 millones de capitalización de mercado.
La amenaza del fundador de Compound
Más allá del problema técnico en sí y sus consecuencias para las finanzas de la empresa, una de las cosas que más llamó la atención con respecto a este hecho fue la reacción del fundador de la DeFi, Robert Leshner.
También a través de Twitter, Leshner amenazó a los usuarios de Compound con denunciarlos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) en caso de que no devuelvan los fondos recibidos por error.
«Si recibiste una gran suma de COMP por error debido al error del protocolo Compound, por favor devuélvelo al Timelock de Compound», comienza el mensaje. Si bien los invitó a conservar el 10% de lo recibido como compensación, luego lanzó: «Si no lo devuelven, será reportado como un ingreso al IRS», a lo que añadió que Compound posee las identidades de los beneficiados por esta falla.
Unas horas más tarde, Leshner se disculpó y reconoció que su mensaje no fue el apropiado, pero que su intención es «hacer todo lo posible» para que la comunidad recupere los COMP perdidos. «Por suerte, la comunidad es mucho más grande e inteligente que yo», se sinceró el empresario.
Sin embargo, en un ecosistema en el que se valora la privacidad de las personas, las amenazas de Leshner de recurrir a organismos públicos seguramente no caerá bien en la comunidad de usuarios de las finanzas descentralizadas.