Hechos clave:
-
Para los legisladores, el yuan digital no brinda privacidad y es totalmente rastreable.
-
Aseguran que se trata de una vigilancia “sin precedentes” a todos los ciudadanos.
Un grupo de senadores de los Estados Unidos recomendaron a los atletas de ese país que no utilicen el yuan digital durante los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022. En ese sentido, solicitaron al Comité Olímpico y Paralímpico (USOPC) del país prohibirles su uso a los deportistas.
La sugerencia se dio a través de un comunicado oficial de los legisladores dirigido a la presidenta del USOPC, Susanne Lyons. En el escrito firmado por los senadores Marsha Blackburn, Roger Wicker y Cynthia Lummis, ellos manifiestan su «preocupación por la intención del gobierno comunista de China de lanzar su método de Pago Electrónico con Moneda Digital, más conocido como yuan digital».
El yuan digital es una moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) que va tomando forma paulatinamente en China, como ha informado CriptoNoticias. No obstante, los legisladores de Estados Unidos argumentan que esta moneda «puede ser rastreada por el banco central». De este modo, el gobierno chino puede obtener detalles precisos de lo que se compra con estos activos y en qué momento y lugar. Se trataría, dicen los senadores, de una vigilancia de ciudadanos chinos y extranjeros «sin precedentes» para lo cual los atletas deben estar advertidos.
Particularmente, los legisladores estadounidenses, entre los que se incluye Cynthia Lummis, una reconocida bitcoiner del estado de Wyoming, alertan sobre la falta de privacidad de la moneda. Esto es algo que se está evaluando en China mientras se avanza con los proyectos de monederos que soportarán esta moneda digital. El anonimato solo se puede asegurar hasta un límite de pago único de 2.000 yuanes hasta el momento; para elevar el límite, hace falta una verificación con documento de identidad y cuenta bancaria.
En última instancia, el comunicado de los legisladores estadounidenses insta al USOPC a colaborar con el Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio para «proteger la privacidad de los atletas norteamericanos (sic) del gobierno comunista de China».
El yuan digital, un proyecto controversial
Esta no es la primera vez que funcionarios estadounidenses manifiestan su desconfianza hacia el proyecto de moneda digital del gobierno de China. En mayo de 2021, un exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) advirtió que esta CBDC podría ser usada para imponer represalias económicas.
Por otro lado, el asunto de la privacidad ha sido discutido en el pasado. Al respecto, el propio presidente del banco central de China afirmó que no es posible brindar mayor privacidad al utilizar esta CBDC. Según el funcionario, esto tiene que ver con las leyes para la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo, las cuales demandan que los usuarios se identifiquen antes de comenzar a realizar transacciones grandes con estos medios digitales de pago.