-
Cree exagerado que el yuan digital desplace al dólar estadounidense.
-
Fanusie puso el ejemplo del conflicto entre la marca de ropa H&M y China.
Yaya J. Fanusie, exanalista de contraterrorismo de la CIA, advirtió sobre la moneda digital de banco central (CBDC) creada por China, conocida también como yuan digital. Él asegura que podría darles «un poco más de margen para las represalias económicas».
El experto en seguridad nacional, hizo la advertencia sobre China, en el marco del evento Consensus. En su intervención, también realizó una pregunta basada en el conflicto que tuvo el país asiático con las empresas textiles H&M y Nike. «¿Sería más fácil cortarles las transacciones a empresas de países que tuvieran una disputa política con China?», preguntó, de forma retórica.
Ambas marcas de ropa tuvieron un impase con el gobierno chino por dejar de trabajar con el algodón que se fabrica en la provincia de Xinjiang denunciando trabajos forzosos.
Tal decisión provocó que se desatara un boicot contra sus tiendas y productos comercializados en ese país, generándoles grandes pérdidas económicas.
También fue consultado durante su exposición, sobre si la CBDC de China podría desplazar al dólar estadounidense como moneda de reserva mundial. Sobre ese punto, Fanusie comentó que son temores «exagerados».
Consideró que lo que podría afectar al dólar estadounidense son los «grandes problemas estructurales que no serán desplazados o compensados solo por la introducción de una nueva moneda digital».
China avanza en las pruebas de su CBDC
A pesar de lo expuesto por Yaya J. Fanusie, los avances en el desarrollo y expansión de la moneda digital de banco central de China, no se detienen.
El gigante asiático suele ser considerado como el país más avanzado en esta materia, aunque todavía no hay una fecha aproximada para el lanzamiento oficial de la CBDC. Tienen previsto que sea utilizado en la ciudad de Pekín durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
Por su parte, Estados Unidos apenas va a iniciar cinco programas pilotos en los próximos 12 meses para probar los posibles usos de una moneda digital emitida por el banco central, algo que los deja detrás de países como Bahamas, Cambodia y China, según la consultora profesional PwC.