Hechos clave:
-
Según el PBoC, la aparición de las criptomonedas dio pie a la creación de este proyecto.
-
Este es el primer documento técnico que publica el Banco Popular de China sobre el yuan digital.
El Banco Popular de China publicó el primer white paper del yuan digital. La información fue difundida el pasado 16 de julio de 2021 a través de un papel de trabajo para el proyecto de su moneda digital, conocida como e-CNY.
El documento se remonta a 2014 para explicar los antecedentes, las características y el desarrollo de la iniciativa que dio pie al progreso de la moneda digital. La entidad financiera explicó que una de las principales razones para crear el yuan digital fue la aparición de las criptomonedas, los riesgos y desafíos que trasladaron al sistema financiero actual. Al respecto, el PBoC escribió lo siguiente:
Al adoptar blockchain y tecnología de cifrado, se afirma que las criptomonedas como bitcoin están descentralizadas y son totalmente anónimas. Sin embargo, dada su falta de valor intrínseco, las agudas fluctuaciones de los precios, la baja eficiencia comercial y el enorme consumo de energía, difícilmente pueden servir como monedas utilizadas en las actividades económicas diarias. Además, las criptomonedas son en su mayoría instrumentos especulativos y, por lo tanto, plantean riesgos potenciales para la seguridad financiera y la estabilidad social.
Banco Popular de China
Seguidamente el organismo señaló que el desarrollo del yuan digital se centró en abordar la preocupación que generó la fluctuación de los precios de las critomonedas. La entidad financiera señaló que esta situación provocó que algunas instituciones comerciales lanzaran las cripomonedas ancladas o stableicons con lo cual intentaron estabilizar sus valores atándolas a monedas soberanas o a otros activos relacionados.
El Banco advierte que algunas instituciones comerciales estarían pensando lanzar stableicons globales, lo que en su opinión, traería riesgos y desafíos al sistema monetario internacional, así como al sistema de pagos y los pagos transfronterizos.
Exposición de motivos para la creación de la moneda digital
El primer objetivo de este proyecto, como lo dice el documento en la página 4, es diversificar las formas de efectivo que brinda el banco central al público, satisfacer la demanda de efectivo digital y apoyar la inclusión financiera.
Como segundo punto se enfocan en apoyar la competencia leal, la eficiencia y la seguridad del servicio de pago minorista. El texto explica que esta iniciativa se basa en las tecnologías de pago electrónico existentes y complementa el sistema que ya existe.
Su tercer propósito es hacerse eco de la iniciativa internacional y explorar la mejora del pago transfronterizo. El informe asegura que se prepara para dar este paso explorando pruebas piloto que se han diseñado para tal fin, trabajando de forma conjunta con los bancos centrales y las autoridades monetarias. La meta es establecer el intercambio, acuerdos y mecanismos de cooperación regulatoria sobre moneda fiduciaria digital en línea.
En cuanto al diseño del proyecto se explica lo siguiente:
Quienes no tienen cuentan bancarias pueden disfrutar de servicios financieros básicos proporcionados a través de la billetera de la moneda digital, y los residentes en el extranjero que viajan temporalmente a China pueden abrir una billetera para satisfacer las necesidades diarias de pago, sin tener que abrir una cuenta en un banco comercial.
Banco Popular de China
Más adelante, el documento hace referencia a la protección de los derechos e intereses de los consumidores. Destaca que los operadores autorizados manejarán adecuadamente las posibles disputas y las pérdidas del cliente, de acuerdo con los mecanismos de solución de controversias pertinentes.
El informe también aborda lo referente a la materia regulatoria. Señala que uno de sus objetivos se basa en establecer la gestión para el negocio, requisitos claros para los operadores, implementar leyes y reglas para fortalecer la protección a los usuarios y crear un entorno seguro para el uso de la moneda digital.
El yuan digital y los contratos inteligentes
En el apartado sobre las características de diseño de la moneda digital de China, el white paper indica que uno de sus atributos destacados es la programación a partir de la implementación de contratos inteligentes. Textualmente dice lo siguiente: «e-CNY obtiene programación a partir de la implementación de contratos inteligentes que no perjudiquen sus funciones monetarias. Bajo la premisa de seguridad y cumplimiento, esta característica permite pagos autoejecutables de acuerdo con condiciones o términos predefinidos acordados entre dos partes, para facilitar la innovación del modelo de negocio».
El documento de 16 páginas finaliza hablando de la forma de mitigar el posible impacto negativo de la moneda digital en la economía y en el sector financiero.
La evaluación de este posible impacto se está haciendo a través de pruebas y prácticas en las regiones piloto. Recordó que desde el pasado 30 de junio de 2021, los ensayos que se han realizado en varias ciudades han registrado 70 millones de transacciones por un monto de 34,5 mil millones de yuanes. Esta cifra equivale a USD 5,3 mil millones, a través de 20 millones de billeteras de la moneda digital a minoristas y 3,5 millones de billeteras de e-CNY comerciales.
Se debe aclarar que aun cuando el PBoC ha preparado este documento técnico, no dice para cuando está programado el lanzamiento oficial de la moneda digital ni otras actividades que realizará antes de su adopción en China.
Sin embargo, todo parece indicar, como reseñó CriptoNoticias en marzo de este año, que el Gobierno de China está acelerando el desarrollo del yuan digital para que sea utilizado en los juegos de invierno de 2022. Por tal razón, trabaja de forma conjunta con empresas privadas en el desarrollo de un software para la implementación de esta moneda.
La intención es que las personas que acudan a la cita deportiva, que se llevará a cabo entre el 4 y el 20 de febrero de 2022, puedan utilizar la moneda digital en hoteles, restaurantes, estadios y otras instalaciones deportivas.