-
Es la segunda vez que la SEC pospone su decisión en torno a esta propuesta de ETF de Bitcoin.
-
El 27 de febrero de 2019 es la nueva fecha establecida por la SEC para emitir su decisión.
Este 6 de diciembre, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos pospuso nuevamente su decisión acerca de la propuesta de ETF de Bitcoin presentada por Cboe Global Markets, en asociación con SolidX y VanEck.
En un comunicado, la SEC señaló como nuevo límite de su decisión el 27 de febrero del próximo año e indicó que la razón se debe a que consideran “apropiado” extender el plazo para la decisión definitiva acerca de este fondo de inversión cotizado para el mercado de bitcoin, denominado VanEck SolidX Bitcoin Trust.
La Comisión considera apropiado designar un período más largo para emitir una orden que apruebe o desapruebe el cambio de regla propuesto para que tenga tiempo suficiente para considerar este cambio de regla propuesto.
En consecuencia, la Comisión, de conformidad con la Sección 19 (b) (2) de la Ley, 10 designa el 27 de febrero de 2019, como la fecha en que la Comisión aprobará o desaprobará el cambio de regla propuesto (Archivo No. SR-CboeBZX- 2018-040).
Comisión de Bolsa y Valores (SEC)
Cabe destacar que el fondo en cuestión cotizaría en el Chicago Board Options Exchange (Cboe). A inicios del mes de octubre, representantes de SolidX, VanEck , Cboe y la SEC se reunieron para discutir las aplicaciones y características que tendría el VanEck SolidX Bitcoin Trust.
El fondo VanEck SolidX Bitcoin Trust fue propuesto el pasado mes de junio ante la SEC. El fondo no sería ofrecido a minoristas, y el costo de cada acción sería de 25 BTC ( 91.250 dólares según la tasa de CoinMarketCap al momento de redacción).
En agosto pasado, la SEC presentó la primera extensión de tiempo para determinar la aprobación o desaprobación del VanEck SolidX Bitcoin Trust.
Luego, a finales del mes de septiembre, la Comisión abrió un proceso de consulta pública para recoger datos, puntos de vista y argumentos de las personas interesadas en este fondo de inversión. Según esta reciente publicación de la SEC, hasta el 6 de diciembre han recibido más de 1.600 comentarios sobre el cambio de regla propuesto por las tres empresas.
De ser rechazado, no se trataría del primer ETF de Bitcoin propuesto por SolidX que la SEC no aprueba. En marzo del año pasado, la SEC rechazó otro ETF de SolidX, que fue presentado en julio de 2016; y luego de ocho meses después de su presentación la SEC emitió una decisión.
Dicho periodo coincide con el que tendrá que esperar esta nueva propuesta tras la decisión de extender el plazo. Y es que, según la ley de 1934, la SEC puede posponer la decisión hasta 240 días después de que sea publicada en el Registro Federal para comentarios. Y en el caso de esta propuesta en espera de respuesta, dicho evento ocurrió el pasado 2 de julio.
Por otro lado, Cboe se convirtió en la primera compañía en presentar una solicitud de licencia de ETF de criptomonedas a la SEC. Además, Cboe fue la primera compañía que recibió la aprobación de la SEC para iniciar mercados de futuros de bitcoin, que aunado al hecho de que la la autoridad financiera abrió una consulta pública de la propuesta, podría dar esperanzas acerca de una probable aceptación. Sin embargo, el historial de ETF de bitcoins rechazados por la SEC es extenso.
Imagen destacada por Eisenhans / stock.adobe.com