Seleccionar página

SEC discute aplicaciones para ETF de bitcoin con 3 firmas de inversión

  • El encuentro estuvo encabezado por el comisionado Elad Roisman.
  • El plazo final para tomar la decisión es marzo de 2019.
SEC discute aplicaciones para ETF de bitcoin con 3 firmas de inversión

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) sostuvo una reunión con cinco representantes de las empresas SolidX, CBOE y VanEck, para tratar aspectos relacionados con la solicitud pendiente de aprobación para el Fondo de Inversión Cotizado (ETF) basados en bitcoin. De acuerdo con un memorándum publicado en la página del organismo regulador, el encuentro se realizó el martes 9 de octubre.

La reunión, según el documento de 12 páginas, estuvo encabezada por el comisionado Elad Roisman y asistieron Dan Gallancy (SolidX), Dimitri Nemirovsky (SolidX), Laura Morrison (CBOE), Kyle Murray (CBOE) y Adam Phillips (VanEck).

El Fondo que se mantiene bajo escrutinio de la SEC es el denominado VanEck SolidX Bitcoin Trust, que cotizaría en el Chicago Board Options Exchange (Cboe). El informe, recoge la presentación efectuada por los ejecutivos a Roisman, en la que explicaron por qué el ETF que promueven debe ser autorizado para su comercialización. En ella explicaron cuáles son los “cambios significativos en el producto, la estructura del mercado” y las nuevas “circunstancias generales” desde el rechazo de su solicitud en marzo de 2017.

Sobre este aspecto puntualizaron que ahora existen multiples mercados de derivados regulados por la CFTC para bitcoins. Además, el fondo usará los precios de intercambio de bitcoin en OTC (over-the-counter o extrabursátil) y no estará disponible para minoristas, pues el precio será de aproximadamente 200.000 dólares (se podrá negociar un paquete de 25 BTC).

Los inversionistas señalaron, además, que “se han mitigado las preocupaciones en torno a la manipulación de precios” e hicieron especial hincapié en que “las reglas de CBOE están diseñadas para vigilar la posible manipulación del Fondo” y que promoverán la “protección al inversionista”.

Sobre esta solicitud en conjunto, introducida el pasado mes de junio, la SEC abrió un proceso de consulta pública con 18 preguntas para pulsar los puntos de vista de todas las personas que quisieran emitir una opinión.

Rechazo de ETF y la SEC

La SEC ha rechazado, desde el año pasado, todas las solicitudes que se han presentado para abrir ETF basados en bitcoin. De hecho, el SolidX Bitcoin Trust fue presentado en marzo de 2016 y finalmente rechazado para cotizar en el NYSE en marzo de 2017. Debido a los cambios que se han presentado en el mercado, y que fueron argumentados en su presentación, los ejecutivos introdujeron una nueva solicitud, esta vez para cotizar en Chicago, que tendrá como fecha tope para emitir una decisión marzo de 2019, según el portal The Block.

El pasado 22 de agosto la SEC rechazó 9 solicitudes de ETF de bitcoin que eran promovidas por las empresas ProShares, Direxion y GraniteShares. Hace dos meses los reguladores consideraron que las solicitudes no cumplían con las reglas para evitar “actos fraudulentos y prácticas manipuladoras”. También, pero el 27 de julio, la SEC le cerró la puerta, por segunda vez, a solicitudes formuladas por los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, lo que generó desacuerdos dentro de la Comisión.

Los encuentros entre la SEC y los ejecutivos que solicitan la aprobación para ofrecer productos y servicios financieros son usuales. En este caso toca de cerca al ecosistema ya que se trata de un ETF basado en bitcoins, que podría recibir el visto bueno del regulador estadounidense. Es importante mencionar que, en el pasado, la SEC ha enviado un mensaje claro y fuerte con los rechazos: sin un mercado de bitcoin regulado y descentralizado, no habrá ETF.

Imagen destacada de Unshu / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad