Seleccionar página

SEC rechazó 9 solicitudes de ETF de bitcoin

SEC rechazó 9 solicitudes de ETF de bitcoin

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) rechazó este miércoles 22 de agosto 9 solicitudes para crear Fondos de Inversión Cotizados (ETF) basados en el mercado de bitcoin. Estas solicitudes eran promovidas por 3 empresas distintas: ProShares, Direxion y GraniteShares.

A través de 3 comunicados emitidos simultáneamente, el organismo regulador señaló la misma causa de rechazo de las solicitudes. En ellos acotan que no dieron el visto bueno a los cambios de reglas propuestos, ya que las solicitudes no cumplen las reglas del ente regulador para evitar “actos fraudulentos y prácticas manipuladoras”.

La Comisión está desaprobando este cambio de regla propuesto porque la casa de cambio no ha cumplido con sus requisitos, bajo la Ley de Intercambio y las Reglas de Práctica de la Comisión, para demostrar que su propuesta es consistente con los requisitos de la Sección 6 (b) (5), en particular, el requisito de que las reglas de una bolsa de valores nacional deben estar diseñadas para evitar actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras.

Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos

Como estas solicitudes planteaban usar los mercados de futuros de bitcoin de la CME y Cboe, como marcadores del precio la Comisión argumentó que las casas de cambio no ofrecieron “ningún registro de evidencia que demuestre que los mercados de futuros de bitcoins son mercados de tamaño significativo”. Este último punto fue considerado como “crítico” por la SEC ya que a su juicio no se han logrado establecer “otros medios para prevenir actos y prácticas fraudulentas o manipuladoras”, por la falta de madurez y regulación de dicho mercado.

La decisión del organismo regulador le cerró la puerta a 2 solicitudes de ProShares (ProShares Bitcoin ETF y ProShares Short Bitcoin ETF), 2 de GraniteShares (GraniteShares Bitcoin ETF y GraniteShares Short Bitcoin ETF) y 5 de Direxion (Direxion Daily Bitcoin Bear 1X Shares, Direxion Daily Bitcoin 1.25X Bull Shares, Direxion Daily Bitcoin 1.5X Bull Shares, Direxion Daily Bitcoin 2X Bull Shares y Direxion Daily Bitcoin 2X Bear Shares).

Esta nueva decisión de la SEC llega luego de rechazar, el pasado 27 de julio, la apelación presentada por los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss ante el rechazo de su solicitud de ETF dada a conocer en marzo de este año.

Quedan pendiente otras solicitudes de ETF de bitcoin

Estas solicitudes no son las únicas en estudio por la SEC. El ETF que genera más expectativas entre los inversionistas de bitcoin es el promovido por el mercado de futuros Cboe Global Markets en asociación con VanEck Investment y SolidX, que fue pospuesta recientemente este 7 de agosto. Esta propuesta sigue en estudio y la SEC tiene hasta el 30 de septiembre para dar una actualización sobre la misma. Para esa fecha, podrían postergar la decisión hasta el 27 de febrero del 2019.

La cotización de bitcoin, al momento de escribir este artículo, era de 6.435 dólares lo que representa una baja de casi 4% con relación a su precio en 24 horas, según el portal CoinMarketCap. Una baja leve en comparación a anuncios anteriores de la SEC, que causaron mayores reacciones en el mercado, lo cual podría indicar que los inversionistas no tenían muchas expectativas con las solicitudes de ETF que fueron rechazadas.

Con esta movida la SEC reitera que mientras el mercado de bitcoin no sea más significativo, regulado y maduro, hay bajas posibilidades de aprobar este tipo de instrumento financiero. Es por ello que la solicitud pendiente de Cboe eleva un poco las expectativas, gracias al renombre que posee dicho mercado estadounidense.

Imagen destacada por Aaron Amat / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad