Seleccionar página

Venezuela fija precios de productos básicos en supuesto criptoactivo petro

Venezuela fija precios de productos básicos en supuesto criptoactivo petro

Este 22 de agosto se publicaron en la Gaceta Oficial de Venezuela los precios de 25 productos del rubro de alimentos expresados en base a la nueva unidad de cuenta del país suramericano: el petro (PTR), un criptoactivo que, aunque ha sido anunciado por el gobierno del país, no ha sido emitido a la fecha.

De acuerdo a lo que se señala en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.397, los precios de los 25 productos incluidos en la lista fueron acordados por el Ejecutivo Nacional en una reunión realizada con 35 empresas ligadas a los sectores productivos, de distribución y comercialización de la agroindustria, las cuales fueron mencionadas en otro listado.

Se agrega que tales precios, expresados tanto en bolívares soberanos como en petros, deben ser exhibidos en todos los establecimientos comerciales del país, donde deben ser marcados y vendidos, conforme al ordenamiento jurídico vigente. Asimismo, se expone que el incumplimiento de los montos acordados acarreará una sanción de acuerdo a lo que establecen las leyes venezolanas.

Gaceta Oficial PTR Criptoactivo

Lista de productos cuyos precios han sido fijados en el supuesto criptoactivo Petro (PTR). Fuente: Gaceta Oficial de Venezuela.

Con esta publicación, el gobierno de Venezuela oficializa las medidas tomadas el 13 y el 17 de agosto pasados, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció que el aún no emitido o comercializable criptoactivo petro se convertiría en una nueva unidad de cuenta, mediante la cual se fijarían tanto los precios de bienes y servicios como los salarios, las pensiones y la tasa de cambio.

Las medidas incluyen una reconversión monetaria que entró en vigencia el pasado 20 de agosto y que eliminó 5 ceros a la moneda, creando un nuevo cono monetario bajo la denominación de bolívar soberano. Todo como parte de un “Programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica” creado por el gobierno a fin de recuperar la economía venezolana, sumida en una profunda crisis desde hace varios años.

A tal efecto, con este anclaje de la economía al futuro criptoactivo, el gobierno estableció una nueva paridad cambiaria según la cual el petro equivale a 3.600 bolívares soberanos. Sobre esta base también se fijó el nuevo salario mínimo de los venezolanos en medio petro, equivalente a 1.800 bolívares soberanos.

Los cuestionamientos al criptoactivo

Las nuevas medidas puestas en marcha por el gobierno venezolano han estado sujetas a una serie de cuestionamientos, la mayoría de los cuales parte de la idea de que el petro es un criptoactivo sobre el cual hay poca a ninguna información oficial acerca de su emisión o registros público del mismo, por lo que se considera inexistente.

A la fecha solo se conoce que el criptoactivo será emitido en la blockchain de NEM (y no en la de Ethereum como se creía anteriormente), según se muestra en la última versión de su libro blanco, y que el nombre de espacio correspondiente en dicha cadena de bloques se denomina “VEN”, por lo que se especula que este sea el contrato inteligente relacionado. De ser cierto, la preventa llevada a cabo el 20 de febrero solo logró vender 13.123.734 PTR de los 38,4 millones puestos en venta. Los otros 44 millones de petros de la oferta pública, pautada para iniciar el 20 de marzo, aún no han sido movilizados.

Varios economistas han manifestado su escepticismo en el proyecto ante la falta de información oficial. Las opiniones sacan a la luz muchas dudas e incógnitas, que recuerdan que no existe dónde intercambiar petros por bolívares, u otra moneda, y que no es reconocido internacionalmente.

También se hace mención al hecho de que no hay pruebas que respalden el precio establecido por el gobierno venezolano para el criptoactivo, sobre la base del valor del barril de petróleo (alrededor de $60) y el respaldo de las reservas petroleras de la Faja del Orinoco, en Venezuela.

Sobre este anclaje, el economista Giorgio Cunto expresa que para que un ancla nominal sea exitosa, debe vincularse con la credibilidad de una moneda o activo externo a quien realiza el anclaje, lo que no ocurre con la paridad petro/bolívar, pues el gobierno venezolano está anclando una moneda en hiperinflación, el bolívar, a otra moneda prácticamente inexistente, el petro, “ambas manejadas discrecionalmente por las mismas autoridades”.

A juicio de algunos empresarios del ecosistema, como el CEO de la startup venezolana Cryptobuyer, el problema también radica en que la empresa petrolera venezolana, PDVSA, tiene deudas por $45 mil millones. Además, reitera que el petro no existe en absoluto. “No hemos visto un solo petro circulando, ni sus contratos inteligentes, ni las reglas del token y mucho menos su blockchain“.

 

Imagen destacada por Stanislav / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad