Seleccionar página

Economistas dan su visión sobre el anuncio del gobierno venezolano de anclar su moneda al Petro

Economistas dan su visión sobre el anuncio del gobierno venezolano de anclar su moneda al Petro

Diversos economistas venezolanos ofrecieron sus puntos de vista con relación al anuncio formulado, durante la noche de este miércoles 25 de julio, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de anclar el nuevo cono monetario del bolívar al criptoactivo estatal Petro.

La medida, dada a conocer en cadena nacional de radio y televisión, forma parte de un paquete de decisiones que intentan estabilizar la economía del país a través del programa Recuperación y Prosperidad Económica, según lo ha dicho el propio gobierno nacional.

Entre los economistas que dieron a conocer su opinión sobre este tema se encuentran Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica; Luis Vicente León, presidente de Datanálisis; Henkel García, director de Econométrica; Alejandro Grisanti, también de la firma Ecoanalítica y el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra.

El jefe del Estado puntualizó que la paridad cambiaria del nuevo bolívar Soberano, que reemplazará al bolívar Fuerte establecido en 2007 por el fallecido presidente Hugo Chávez, no será establecida en función del dólar estadounidense, sino que irá atada al valor del Petro, que se basa en la cotización de la cesta petrolera venezolana.

En líneas generales, los economistas ven con escepticismo esta relación que unirá a la moneda fiduciaria venezolana con el criptoactivo que fue anunciado el pasado mes de diciembre de 2017. Uno de los primeros en opinar sobre el tema fue Asdrúbal Oliveros quien, a través de su cuenta en Twitter, formuló diversas interrogantes sobre la medida.

Oliveros destacó también que el respaldo de una moneda depende de la confianza que se tenga en ella y afirmó que la hiperinflación que experimenta el país obedece a que nadie confía en el bolívar. En la red social, el economista respondió a una pregunta hecha por uno de sus seguidores, quien lo consultó al decir: ¿Cómo confiar en una criptomoneda que no termina de establecerse? A lo que respondió: “Allí está el detalle…”.

Circulación y mercados

Bajo el mismo tono, el economista Luis Vicente León expresó, a través de su cuenta en Twitter, su enfoque sobre el anuncio hecho por Maduro. León apuntó que el Petro tiene, al menos, 3 debilidades que podrían ir en contra de las intenciones del gobierno de usar el criptoactivo como una válvula de escape ante la creciente presión inflacionaria, la escasez de medicinas, alimentos y contracción económica.

A juicio de Henkel García, la intención del gobierno es darle exposición al Petro, para consolidar el proyecto de criptoactivo establecido meses atrás. El economista reflexionó lo siguiente en su Twitter: “Quieren darle circulación al Petro a juro. Técnicamente lo planteado no tiene sentido. Hacen un híbrido poco serio de ideas económicas”.

Entre quienes también ofrecieron su criterio en relación a lo dicho por Maduro están Alejandro Grisanti y José Guerra. El primero, entrevistado por diversos medios locales, señaló que el respaldo de una moneda no se decreta, sino que se gana con la confianza.

“El principal anclaje de una moneda es la confianza. Lo dicho por Maduro lo que traerá es mayor confusión. El Petro es algo que no tiene sentido ¿Cuánto vale un Petro? No se puede ligar la moneda venezolana a una “criptomoneda” que no existe”, enfatizó en entrevista difundida a través de Globovisión.

En tanto, Guerra se preguntó en dónde es posible comercializar con Petro y en cuáles países es aceptado. En su cuenta en Twitter aseveró: “El anclaje del Bs respecto al petro carece de sentido. Por qué? Porque el petro no es un una divisa. El petro no existe. No se puede anclar una moneda con algo inexistente. Dónde se comercializa el petro? En cuáles países lo aceptan?”.

Uso del Petro internacionalmente

Esta criptomoneda, que fue anunciada el pasado diciembre y comenzó su preventa en marzo de este año, no ha tenido una buena acogida internacionalmente. El 19 de marzo, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump firmó un decreto que prohibe a los residentes de esta nación comerciar con el criptoactivo. Esta medida incluye a las entidades jurídicas, por lo que las casas de cambio radicadas en EEUU no podrán incluir al Petro entre sus ofertas.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de la India rechazó a finales de mayo una oferta del gobierno venezolano de usar este activo para comerciar petróleo, luego de que Venezuela ofreciera un 30% de descuento en este intercambio.

Imagen destacada de Wit / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD