Seleccionar página

Gobierno de Venezuela lanzará un nuevo cono monetario anclado al Petro

Gobierno de Venezuela lanzará un nuevo cono monetario anclado al Petro

En una cadena de radio y televisión realizada este 25 de julio desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el próximo 20 de agosto será lanzado un nuevo cono monetario en ese país, cuyo valor se anclará al criptoactivo estatal Petro.

Agrega el mandatario venezolano que el anuncio se realiza como parte de la implementación de un programa denominado Recuperación y Prosperidad Económica que adelanta el gobierno. Este plan contempla la realización de una reconversión monetaria junto a la puesta en circulación de una moneda conocida como Bolívar Soberano.

Asegura el presidente Maduro que, con el lanzamiento de este nuevo cono monetario, se logrará estabilizar la economía venezolana -sumida en una profunda crisis- de manera radical. En ese sentido, informó que la paridad cambiaria del Bolívar Soberano no se establecerá en función del valor de dólar estadounidense sino del valor del Petro, un criptoactivo estatal que a su vez tiene soporte en la cesta petrolera venezolana, de acuerdo a las declaraciones del presidente.

Vale señalar que aunque el gobierno no aclaró los detalles de este proceso de anclaje, que representa la paridad del nuevo cono monetario con el Petro, procedió a la firma de un decreto que oficializará la decisión, una vez se publique en Gaceta Oficial próximamente.

La reconversión monetaria del país caribeño contempla igualmente la reducción de 5 ceros a la moneda vigente, el Bolívar Fuerte. Se trata de una medida anunciada en febrero de este año para enfrentar el proceso inflacionario que afecta a los venezolanos y que en principio se concibió con la reducción de tres ceros a la moneda actual.

El nuevo cono iba a ser lanzado en junio pasado, pero la fecha fue pospuesta debido a premura de su puesta en marcha y a una petición interpuesta ante la Presidencia de la República por miembros del sistema bancario venezolano.

Acerca del Petro venezolano

El proyecto de creación del Petro, concebido por el gobierno de Nicolás Maduro como una criptomoneda estatal, fue anunciado el año pasado. Desde entonces se han realizado nuevos anuncios relacionados con la preventa del Petro y a una serie de medidas destinadas a legalizar el sector de las criptomonedas en Venezuela, entre ellas la creación de la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela y de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela y Actividades Conexas Venezolana (SUPCACVEN).

Al respecto, el 27 de abril pasado Maduro aseguró haber realizado una primera preventa del criptoactivo, que cerró con una recaudación de de 3.338 millones de dólares. También expuso entonces que se daría certificación a 16 casas de cambio, las cuales iniciarían operaciones en Venezuela. Autorizó además las operaciones de granjas para la minería de criptomonedas, destinadas a “minar el Petro” y otros criptoactivos.

De esta forma, el mandatario manifestó que, gracias a estas medidas, se estimularía la adopción entre los venezolanos, permitiendo además la venta de bienes e inmuebles y la compra y venta de gasolina a las aerolíneas nacionales e internacionales utilizando el Petro. No obstante, hasta la fecha muchas de estas medidas no se han concretado.

Imagen destacada por Parilov / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad