Seleccionar página

Gobierno de Venezuela inicia la preventa privada del criptoactivo Petro

Gobierno de Venezuela inicia la preventa privada del criptoactivo Petro

Tras mucha expectativa entorno al tema, este 20 de febrero finalmente se ha abierto la preventa del Petro (PTR). El vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami anunció el inicio oficial de la pre-venta privada del criptoactivo creado por el Estado venezolano y respaldado en parte por las reservas petroleras del país suramericano. En esta primera ventana de comercialización se liberarán un total de 38,4 millones de PTR.

Pasadas las 12:00 de la medianoche (hora de Venezuela) y desde el palacio de Miraflores, El Aissami informó que cualquier persona natural o jurídica podrá acceder al manual de adquisición y comercialización disponible en el portal oficial del criptoactivo, a fin de comprar los petros a través de esta pre-venta.

En este manual se especifican los paso a seguir por cada uno de los usuarios interesados en los tokens para configurar la cartera en la que recibirán los criptoactivos, subrayando que el token PTR funcionará sobre la blockchain de NEM.

Para obtener los Petros, los usuarios deben registrarse en la web www.elpetro.gob.ve, ingresando sus datos y correo electrónico. El usuario recibirá un correo con un link que lo redirigirá a un portal de descarga de la cartera de PTR. Se descargará un archivo llamado “petro_wallet”, y lo ejecutará.

Allí tendrá que seguir una serie de pasos para crear la cartera, incluidos la asignación de una contraseña, el resguardo de las claves privadas -una cadena de 64 caracteres hexadecimales- sobre papel o cualquier otro soporte seguro, y la verificación de su dirección para recibir los Petros. No ha sido aclarado si el Petro podrá ser adquirido con el uso de otras criptomonedas o dinero fiduciario.

En breves minutos en la página www.elpetro.gob.ve estará siendo colgado el manual de adquisición del Petro, en el cual se detalla en toda su extensión el procedimiento mediante el cual cualquier persona natural o jurídica, es decir, cualquier ciudadano o empresa, también cualquier persona nacional o extranjera, podrá adquirir nuestra criptomoneda, el Petro.

Tareck El Aissami

Vicepresidente , República Bolivariana de Venezuela

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro utilizó su cuenta en la red social Twitter para anunciar que justo a partir de la medianoche estaría disponible para la venta el Petro: “Vamos a estar trabajando todo lo que tiene que ver con las alianzas estratégicas, las más grandes e importantes empresas y bloques de chain (sic.) están con Venezuela”, expresó el primer mandatario.

El Aissami también había aprovechado su cuenta en Twitter para expresarse en torno a este “paso importante e histórico” en el desarrollo del Petro.

A pesar de los recientes anuncios, la página aún no opera con total normalidad y el registro está deshabilitado. Sin embargo, quizás esto se normalice debido al poco tiempo que tiene de haberse lanzado la opción. Asimismo, cuenta con un manual de antilavado de dinero, en donde solo se observa una tabla de contenidos sobre el tema, sin su desarrollo.

Según la web, para usar PTR tras crear su cartera digital, el usuario podrá transferir los fondos a cualquier otra cartera, e incluso intercambiar los tokens: “Una vez abierta, su billetera generará una dirección electrónica que usted podrá compartir con cualquiera de quienes quieran transferir PTR a su billetera. En esa dirección electrónica usted podrá recibir y depositar sus PTRs“.

Asimismo, para cambiar los Petros por otro tipo de criptoactivo o moneda fíat, el tenedor de los tokens debe acceder a alguno de los sitios de intercambio electrónico autorizados por la República o a cualquiera de las casas de intercambio internacional que llegasen a aceptar el Petro, aunque aún no se especifica ninguna.

Recordemos que el Petro está respaldado por 5.352 millones de barriles de petróleo, ubicados en el campo Nº 1 del bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco. Además, el gobierno venezolano ha insistido en que su precio estará marcado por el valor del mercado de la cesta petrolera venezolana.

https://i1.wp.com/www.criptonoticias.com/wp-content/uploads/2018/01/formula-petro-libro-blanco.jpg?w=823&ssl=1

Fórmula de determinación del precio Petro/Bolívar. Fuente: Libro Blanco del Petro

Solo con el lanzamiento de la moneda se ha conocido que funciona a través de NEM, pues recordemos que en el libro blanco que se había difundido se especificaba que la moneda iba a ser creada a través del protocolo ERC-20 de la blockchain de Ethereum. Además, también según el libro blanco del proyecto, tras la liberación de todos los tokens, se espera crear una blockchain del criptoactivo para el registro de sus operaciones, lo que queda en el aire tras esta la característica de la pre-venta.

Por otro lado, cabe mencionar que varias entidades gubernamentales del país ya se encuentran planeando construir con materia 100% nacional hardware específico para la minería de criptoactivos, en la que puede estar incluido el Petro próximamente.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad