-
La consulta estará activa hasta el 21 de marzo para los interesados en el mercado de criptomonedas.
-
Las autoridades creen que las stablecoins juegan un papel importante en la economía actual.
Desde este mes de enero, el Gobierno del Reino Unido (UK) está consultando con los británicos una propuesta de regulación para el uso de criptomonedas ancladas o stablecoins en su territorio.
La propuesta está siendo sometida a una evaluación pública que finalizará el próximo 21 de marzo. Los interesados pueden enviar sus respuestas a través de un correo electrónico habilitado por el Departamento del Tesoro (HM Treasury, por sus siglas en inglés). Con ella busca que el marco regulatorio del Reino Unido «esté equipado para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, apoyando la innovación y la competencia, al tiempo de mitigar los riesgos para los consumidores y la estabilidad financiera», según se señala en el documento
En la consulta pueden participar todas las partes interesadas en el tema: empresas de criptomonedas, asociaciones comerciales, órganos representativos, académicos, firmas legales y grupos de consumidores.
El proyecto regulatorio fue elaborado por un grupo de trabajo creado por el gobierno en 2018, quienes en un informe evaluaron los riesgos y beneficios que plantean las criptomonedas, junto a la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT).
Para estas discusiones, se trabajó principalmente sobre la respuesta regulatoria más adecuada. El documento elaborado pasa ahora por la primera etapa del proceso consultivo y servirá de base para establecer un entorno regulatorio para las criptomonedas ancladas.
Según el Departamento del Tesoro «la DLT podría transformar potencialmente los mercados financieros y las infraestructuras que los sustentan». Consideran que la representación de activos en libros de contabilidad distribuidos podría, en teoría, «brindar beneficios como más eficiencia, mayor liquidez, mayor transparencia y mayor seguridad».
Estamos comprometidos a mantener esta posición. En la práctica, eso significa crear un entorno regulatorio en el que las empresas puedan innovar, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares regulatorios para que las personas puedan utilizar las nuevas tecnologías de forma fiable y segura. Esto es esencial para la confianza en el sistema financiero en general.
John Glen MP, Secretario de Economía del Tesoro.
En este sentido, el gobierno asegura que seguirá estudiando los nuevos riesgos que vayan surgiendo en torno a las criptomonedas, una vez que este mercado vaya madurando. El plan es que, a medida que se detecten nuevos riesgos, se irá adecuando la regulación tomando en cuenta las opiniones emitidas por participantes de la industria, los consumidores y las autoridades.
HM Treasury y las autoridades del Reino Unido agregaron que, si se adoptan las propuestas presentadas, emitirán más consultas y orientaciones sobre la implementación de servicios con criptomonedas en el país europeo.
¿Qué incluye la propuesta para regular las stablecoins?
Según lo que plantea el documento, el gobierno será el encargado de establecer las políticas mínimas para el uso de las stablecoins. Asimismo, se encargará lo antes posible de promulgar las leyes, normas y entidades para regular su uso.
La HM Treasury y la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) también implementarán una directiva antilavado de dinero y, advertirán a los consumidores sobre las estafas con criptomonedas. Asimismo, el Reino Unido se compromete a trabajar con otras jurisdicciones para, a través de los organismos internacionales, establecer normas para los criptoactivos.
También prevé dar soporte a las empresas basadas en servicios DLT a través de comentarios y pruebas regulatorias sobre productos. Planean realizar luego otra consulta para incorporar un conjunto de criptoactivos más amplios, además de las stablecoins.
Hay que resaltar que el Reino Unido, por los momentos, no establecerá requisitos para las operaciones con stablecoins, ya que ahora solo está evaluando hasta donde podría llegar con la regulación.
Más adelante los reguladores de servicios financieros del Reino Unido consultarán sobre los requerimientos a los operadores, si el gobierno adopta el enfoque en debate. «Esto podría estar sujeto a escrutinio reforzado para garantizar que los supervisores rindan cuentas adecuadamente al establecer requisitos firmes», indican.
En cuanto al uso de las stablecoins como medio de pago, el gobierno propone primero introducir un régimen normativo. Cree que, si pueden cumplir los estándares y la regulación apropiados, estas monedas tienen el potencial de jugar un papel importante en los pagos transfronterizos.
Se estima además que las empresas que presten servicios con stablecoins deberán recibir la autorización de la FCA. Asimismo, debido a la naturaleza digital, descentralizada y transfronteriza de los tokens estables, las autoridades están considerando si exigir a las empresas que comercialicen activamente para los consumidores del Reino Unido tener sede en el país, o no establecer requisitos de ubicación.
¿Qué pasará con criptomonedas como bitcoin?
En cuanto a las criptomonedas no reguladas (incluidas Bitcoin y Ether), el gobierno señaló que son para fines de inversión especulativa. «Estos criptoactivos a menudo se negocian en exchanges que operan como plataformas comerciales que permiten a los usuarios su intercambiar por otros tokens».
El uso de estas criptomonedas para inversión minorista plantea problemas potenciales de consumo financiero, protección de la inversión y conducta del mercado, reconoce el grupo de trabajo de criptoactivos en su informe final de 2018.
Sin embargo, aseguran que están trabajando en mejorar la comprensión pública sobre los riesgos que implica invertir en este espacio. Por ello, el gobierno está interesado en recibir las opiniones del público en relación con las repercusiones prácticas de cualquier regulación futura, dada la naturaleza descentralizada y la falta de intermediarios financieros que caracteriza a estas monedas.
Reino Unido y su propia moneda digital
En la propuesta regulatoria, de la cual se habló previamente en CriptoNoticias , el gobierno también resaltó brevemente que continúan evaluando las posibles oportunidades y riesgos asociados con una moneda digital del banco central del Reino Unido (CBDC). Así como las iniciativas que se están llevando a cabo en otros lugares.
En este sentido, HM Treasury y el Banco de Inglaterra ahora están trabajando juntos para considerar los próximos pasos. El Reino Unido está asumiendo un papel de liderazgo en la exploración de este tema para comprender la amplia gama de oportunidades y desafíos que podría traer.