Seleccionar página

Primer Ministro de Singapur afirma que no prohibirá comercio de criptomonedas

Primer Ministro de Singapur afirma que no prohibirá comercio de criptomonedas

Tharman Shanmugaratnam, Primer Ministro de Singapur, ofreció nuevas declaraciones acerca de las criptomonedas, en las que estableció que su gobierno no planea prohibir las criptomonedas en las venideras regulaciones en torno a la materia.

Fue el día de ayer que el Primer Ministro y Ministro a Cargo de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) dio respuesta al parlamento nacional en este sentido. Las preguntas realizadas por los parmalentaristas indicaban la prohibición que China habría emprendido contra las casas de cambio, y los avances regulatorios que adelanta Corea del Sur.

Al preguntársele precisamente sobre qué actitud pretende tomar el ministro con respecto a la evasión de impuestos y el lavado de dinero por medio de las criptomonedas, este aseguró que impondrán requerimientos a los intermediarios que faciliten operaciones en criptomonedas para evitar estos crímenes.

La MAS impondrá requerimientos anti-lavado de dinero y contra la financiación terrorista (AML/CFT) a los intermediarios que compren, vendan o intercambien divisas virtuales. Establecimos  este marco regulatorio para AML/CFT para los intermediarios de divisas virtuales el año pasado como parte de una consulta pulbica en el Proyecto de Ley para Servicios de Pago.

Tharman Shanmugaratnam

Primer Ministro, Singapur

A su vez aseguró que el banco central de ese país se encuentra atento a las criptomonedas y sus riesgos, aunque no planea prohibir la compra y venta de criptomonedas.

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) ha seguido de cerca estos desarrollos y los riesgos potenciales que suponen. Así como ahora, no hay una razón fuerte para prohibir la comercialización de criptomonedas aquí. Pero estaremos pendientes según nuestras regulaciones de quienes sirvan de intermediarios para lavar dinero.

Tharman Shanmugaratnam

Primer Ministro, Singapur

En contraparte, aseguró que existe un riesgo latente de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo puesto que la tecnología detrás de las criptomonedas permite realizar transferencias de fondos de manera anónima y señala que “una gran parte de las transacciones de bitcoin a nivel mundial son sospechosas de tener orígenes ilícitos”, como lo afirma también un estudio reciente.

Además, el ministro reveló la posibilidad de incluir la legislación sobre bitcoin en las estipulaciones para los métodos de pago y las medidas para advertir al público sobre invertir en las criptomonedas.

La gran caída del precio de bitcoin en las últimas semanas ilustran su riesgo. Pero las personas deben estar al tanto de las técnicas de mercadeo de los operadores, que motivan al público a colocar más dinero en las criptomonedas cuando los precios caen, con la esperanza de hacer dinero si los precios suben nuevamente. Es de hecho un juego inestable y de alto riesgo.

Tharman Shanmugaratnam

Primer Ministro, Singapur

Según declara, la naturaleza y el tamaño del comercio de criptomonedas en Singapur no representan un riesgo para la integridad del sistema financiero local, pues el ecosistema de compra y venta de criptoactivos “no es tan grande como en países como Japón, Corea del Sur o Estados Unidos”, aseguró, prosiguiendo con que el sistema bancario de Singapur no está expuesto a entidades globales o locales que manejen comercialmente criptomonedas.

También indicó que Singapur se encuentra al tanto de las disposiciones regulatorias que ya están siendo puestas en vigencia por Estados Unidos, el Reino Unido y Europa, afirmando que la MAS es parte de estas discusiones.

Sin embargo, el ministro parece guardar fe en las posibilidades de la tecnología blockchain y el carácter innovador de las criptomonedas para ser empleadas económica y socialmente, asegurando que seguirán impulsando su investigación desde el gobierno.

Las criptomonedas son un experimento. La cantidad y diferentes formas de criptomonedas está creciendo internacionalmente. Es muy temprano para asegurar que tendrán éxito. Si algunas tienen éxito, sus implicaciones totales no serán conocidas al menos durante cierto tiempo.

Tharman Shanmugaratnam

Primer Ministro, Singapur

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad