Select Page

Presidente de la SEC respalda iniciativa que investiga a sospechosos de fraudes con criptomonedas

Presidente de la SEC respalda iniciativa que investiga a sospechosos de fraudes con criptomonedas

El presidente de la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), Jay Clayton, aplaudió la Operación Cryptosweep puesta en marcha por la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores (NASAA) para contrarrestar las estafas en los mercados financieros cibernéticos.

En un comunicado publicado este 22 de mayo en el sitio web de la SEC, Clayton reconoció el esfuerzo realizado por los reguladores de Estados Unidos y Canadá para proteger a los inversionistas y controlar el fraude a través de las ofertas iniciales de moneda (ICO).

De esta forma, el funcionario gubernamental fijó posición respecto a la apertura de unas 70 investigaciones a plataformas de criptodivisas e ICO por parte de la NASAA, cuyos primeros reportes fueron expuestos al público el pasado 21 de mayo.

Para el funcionario gubernamental estas acciones realizadas por la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores, a través de la Operación Cryptosweep, servirán de advertencia para todas las personas que se están aprovechando de las innovaciones tecnológicas emergentes para realizar estafas. Agrega que la reciente actuación gubernamental es una forma de mostrar que sí existe vigilancia y que los reguladores tienen capacidad para efectuar acciones coordinadas y tomar medidas contundentes  a fin de combatir los fraudes con criptomonedas.

Clayton hizo énfasis en la anterior afirmación, pues a su juicio  algunos participantes del mercado de las monedas digitales parecieran actuar bajo la creencia de que por utilizar nuevas tecnologías están exentos de cumplir con las regulaciones existentes.

Por el contrario, el presidente de la SEC reafirmó que toda venta de valores, sea hecha por las vías tradicionales o mediante una ICO, está sujeta a las leyes de valores estatales y las federales, las cuales han estado vigentes en Estados Unidos por más de 80 años.

Sobre ello expresa que la entrega de información completa y veraz sobre la empresa que se financia, es la exigencia fundamental que estas leyes hacen a los emprendedores.  Cita además que esta forma de regulación basada en la información y en la divulgación ha sido eje de la economía estadounidense.

En los Estados Unidos hemos construido una economía de $19 billones al facilitar las inversiones en nuestros mercados de capital públicos y privados, a través de nuestro enfoque de regulación basado en la divulgación. Ciertamente hay mejoras que se pueden hacer a nuestro sistema regulatorio. Siempre existen y estamos siguiendo diversas iniciativas para aumentar la eficiencia y mejorar la protección de los inversionistas.

Jay Clayton

Presidente, Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC)

Importancia de la labor educativa

En su pronunciamiento el funcionario hizo un llamado al público y a los inversionistas a denunciar ante los organismos del Estado a los posibles esquemas fraudulentos y resaltó la importancia de realizar una labor educativa que forme y  prevenga al público sobre los fraudes.

En consecuencia, invitó a los inversionistas a acceder a la información que la SEC ofrece en su sitio web, que incluye boletines, alertas, declaraciones y guías que ofrecen consejos y orientación que ayuda a establecer diferencias entre las ofertas de negocio verdaderas y las falsas. Clayton citó en específico a la página creada recientemente por la Oficina de Educación y Defensa de Inversores de la SEC, en la cual se lanzó una falsa oferta inicial de monedas, con el propósito de concientizar al público y hacer ver los patrones que suelen seguir los fraudes con ICO.

Esta labor de alerta y formación es compartida por organismos estatales en varios países, preocupados porque el auge del mercado de las criptodivisas ha traído consigo un crecimiento del cibercrimen y las estafas. Tal es el caso de China, donde la Plataforma Tecnológica Nacional de Análisis de Riesgos en Internet identificó 421 esquemas fraudulentos que se presentan como monedas digitales, ante lo cual elaboró un esquema para orientar al público sobre sus características.

En esta misma línea de acción, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos realizará un taller gratuito el próximo 25 de junio, con el propósito de analizar las diferentes modalidades de estafas relacionadas con las monedas digitales y educar a los usuarios sobre el tema.

Imagen destacada por g0d4ather / stock.adobe.com

About The Author

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD