Seleccionar página

SEC de Estados Unidos lanza ICO falsa para educar a los inversionistas sobre estafas

SEC de Estados Unidos lanza ICO falsa para educar a los inversionistas sobre estafas

La Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos de América (SEC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una página web para educar a los inversionistas de criptomonedas en una forma un tanto inusual: a través de una Oferta Inicial de Moneda (ICO) falsa.

De acuerdo con el comunicado de prensa publicado por la Comisión este miércoles 16 de mayo, Howey Coins es una iniciativa que busca concientizar a aquellos que desean invertir en valores financieros basados en criptomonedas con la idea de obtener grandes ganancias en poco tiempo.

El sitio web muestra gran cantidad de ofertas ambiciosas pero difíciles de alcanzar de forma realista, que están relacionadas al criptoactivo en cuestión. Se explica que el token puede ser comprado con cualquier tarjeta de crédito reconocida o moneda de alta circulación y asegura que está avalado por todos los entes reguladores, incluida la SEC, correspondientes a este tipo de moneda digital.

Cuando el inversionista haga clic sobre el botón para realizar la compra de la criptomoneda, será redirigido a un sitio web que inicia con el mensaje “Si respondiste a una oferta de inversión como esta, podrías haber sido estafado. ¡HoweyCoins es completamente falso!”. Luego se listan una serie de consejos para que los posibles compradores puedan analizar mejor los hechos antes de invertir en algo que podría ser un fraude.

Howey Coins cuenta incluso con un Libro Blanco para consultar el concepto del proyecto. En este se explica que la empresa posee una de las plataformas más grandes de criptomonedas del mundo y que tiene numerosas alianzas con empresas turísticas. A pesar de asegurar que sus acuerdos incluyen compañías que manejan hasta el 60% del mercado global de viajes en avión, mencionan también que, hasta la fecha del lanzamiento del token, estos nombres están protegidos por un acuerdo de confidencialidad.

El sitio web muestra además los nombres y fotos de un equipo de desarrolladores que no enlazan a ningún lugar, así como tres celebridades que respaldan el proyecto pero que muy poco tienen que ver con consejos financieros (un influencer, una baterista y un campeón de boxeo). Howey Coins promete a los compradores descuentos de hasta un 25% en la primera compra de tokens, si invierten antes de determinadas fechas anteriores al lanzamiento.

Jay Clayton, presidente de la Comisión de Valores y Bolsa estadounidense, comentó acerca de la iniciativa en el comunicado de prensa oficial emitido por el ente regulador. Clayton resaltó lo fácil que es crear un sitio web de apariencia confiable, pero sin ningún tipo de respaldo, para cazar a los inversionistas menos experimentados en la compra de activos digitales.

Adoptamos las nuevas tecnologías, pero también queremos que los inversionistas vean cómo se ve el fraude, así que construimos este sitio educativo con muchas de las clásicas señales de advertencia de las estafas. La tecnología de contabilidad distribuida puede agregar eficiencia al proceso de recaudación de capital, pero los promotores y emisores deben asegurarse de cumplir con las leyes de valores. Animo a los inversionistas a hacer su diligencia y hacer preguntas.

Jay Clayton

Presidente, Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos

La SEC ha compartido numerosas alertas para asegurarse de proteger a los inversionistas de plataformas potencialmente fraudulentas para realizar compra y venta de activos digitales. Sin embargo, esta iniciativa de Howie Coins parece ser la más creativa hasta ahora. Si quieres saber cómo protegerte de las estafas de Ofertas Iniciales de Moneda engañosas, puedes consultar nuestros consejos al respecto, así como el método de las 4C.

 

Imagen destacada por: Ivelin Radkov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad