Seleccionar página

Reguladores investigan a sospechosos de fraude con criptomonedas en Estados Unidos y Canadá

Reguladores investigan a sospechosos de fraude con criptomonedas en Estados Unidos y Canadá

La Asociación Norteamericana de Administradores de Valores (NASAA) anunció recientemente la apertura de 70 investigaciones a plataformas dedicadas a la inversión en criptoactivos y Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), que operan de manera sospechosas según la entidad.

Como parte de su primer reporte anual, la autoridad informó sobre un plan de acción conocido como Operation Cryptosweep, que se trata de una de las mayores ofensivas coordinadas por los Estados Unidos y Canadá para erradicar la estafa y el fraude en los mercados financieros cibernéticos —enfocada especialmente en los activos criptográficos—, destacó el comité en su presentación del reporte según Lydia Beyoud, fuente de Bloomberg.

De esta manera, la NASAA habría activado unas 70 investigaciones judiciales en 40 jurisdicciones de estos países norteamericanos. Entre dichas investigaciones, una docena se trataban de plataformas dedicadas exclusivamente a la venta e inversión de criptomonedas.

Asimismo, las autoridades aseguraron que 35 casos ya se encuentran resueltos o a punto de estarlo, entre los cuales destacan algunas iniciativas que violaban las leyes financieras de ambas naciones, por lo cual fue enviada a cada entidad una advertencia de cese y desista por parte de las autoridades.

Joseph Borg, presidente de la NASAA y director de la Comisión de Valores de Alabama, acotó que esta ofensiva tiene el objetivo de proteger las inversiones de los ciudadanos frente a las nuevas ofertas financieras que han surgido en el mercado. En este sentido, Borg destacó que “no todos los productos de inversión son fraudulentos”, una postura que comparte con Jay Clayton —presidente de la SEC—, pero, debido al aumento de popularidad de los activos digitales, hay un mayor riesgo de ser estafado en el criptomercado.

Nos estamos poniendo en el lugar de los inversionistas. Estamos viendo lo que está siendo promocionado a los inversionistas. Y luego damos el siguiente paso y luego descubrimos si cumplen con las leyes de valores.

Joseh Borg

Presidente, NASAA

Características bajo la mira

Entre las características de los negocios basados en criptomonedas que han alarmado a las autoridades regulatorias destacan las ofertas que ofrecen ganancias poco realistas o que simplemente obvian la parte de aclarar los riesgos de inversión a sus clientes; una práctica que, según ellas, es altamente difundida en el mercado.

La NASAA destacó que en la Internet hay unos 30.000 nombres de dominios relacionados con las criptomonedas; de entre los cuales su mayoría fueron registrados durante el 2017 y lo que va de 2018.

También se encuentran bajo la mira aquellas plataformas que realicen publicidad engañosa, destacando la contratación de figuras públicas para la venta de un producto o el uso de fotos y/o información de personalidades sin autorización. Algo similar a lo sucedido en el caso del proyecto relacionado con criptomonedas: Miroskii, cuya página de presentación de su equipo tenía fotos de artistas reconocidos como Ryan Gosling, en el lugar de su diseñador gráfico. Aunque en aquella oportunidad el equipo de Miroskii anunció que el malentendido con las fotos se trataba de un hackeo, esta fue un detonante para alarmas de ser un potencial fraude.

Caso resuelto

Uno de los casos que fue investigado y resuelto ante la intervención de la NASAA es el de la plataforma BTCrush, entidad que fue alertada de comercio ilícito por la Jurisdicción de Texas debido a la venta de activos digitales en los Estados Unidos sin el debido registro financiero. A esto se sumaban cargos por presentar imágenes de una supuesta granja de minería en un bunker de la Segunda Guerra Mundial, que realmente se trataban de archivos públicos de Internet y no eran pruebas fidedignas de sus operaciones de minería.

Por si fuera poco, la empresa reclutaba a ciudadanos de Texas como agentes de ventas, a quienes se les prometía ganancias extra si promocionaban a la plataforma. Debido a todas estas actividades fraudulentas, las autoridades notificaron a los directivos el cese y desista de sus operaciones. La solicitud que fue respondida por los encargados del proyecto alegando que no sabían que inversionistas estadounidenses estaban usando la plataforma; sin embargo, se comprometieron a dar cumplimiento a la petición de la NASAA.

Siguiendo el caso de BTCrush, las autoridades financieras esperan que los sitios que incurran en actividades fraudulentas cierren sus negocios de manera voluntaria o modifiquen sus prácticas ilegales. Para ello, luego de la advertencia de cese de operaciones criminales, los acusados tienen 1 mes para presentar respuesta e incluso pueden presentar una audición frente al juzgado.

Asimismo, Joseph Borg puntualizó que las entidades regulatorias esperan que los usuarios de monedas criptográficas participen más activamente en el reporte de esquemas sospechosos, una práctica que podría depurar al mercado de estafadores y proteger la inversión de la mayoría.

 

Imagen destacada por: Rawpixel.com / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD