-
Pierre Rochard, reconocido bitcoiner, propuso enmendar el código judicial federal de Estados Unidos.
-
Bitcoins que han sido confiscados no han debido venderse, según Pierre Rochard.
Una propuesta para que las agencias federales estadounidenses mantengan ahorros en Bitcoin, fue realizada recientemente.
La Bitcoin Hodl Act, como fue bautizada la propuesta legal, busca enmendar el Capítulo 28 del Código legislativo federal para permitir «al cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos tener y resguardar de forma segura los bitcoins que hayan sido confiscados legalmente», se lee en el documento.
El conocido bitcoiner Pierre Rochard publicó la propuesta de forma abierta en un repositorio GitHub, aunque en su cuenta de Twitter atribuyó la autoría a un colaborador anónimo.
En la publicación se incluyen dos versiones de la legislación; una como enmienda de la sección 566 del capítulo 28 del código estadounidense, y la otra como una propuesta para crearla como Sección 570.
«El Acta Bitcoin Hodl permitirá al gobierno federal de los Estados Unidos empezar a utilizar la tecnología más avanzada para ahorrar», dijo en la red social.
El Acta recomienda al gobierno a resguardar los bitcoins confiscados por el tiempo prudente hasta que el Congreso de los Estados Unidos delibere que así sea.
A pesar de cualquier legislación o procedimiento establecido por el Director, todos los activos de Bitcoin adquiridos por el servicio de Alguaciles de los Estados Unidos serán resguardados en una cartera manejada por el Tesoro; no los venderá, ni intercambiará, ni los subastará, ni gravará, hasta que sea dispuesto como tal por una legislación.
Propuesta del Acta Bitcoin HODL, Pierre Rochard.
La propuesta toma el nombre Hodl de uno de los memes por excelencia sobre Bitcoin, cuando en esta fecha pero del año 2013, un usuario escribió con error de tipografía la palabra «hold» de ahorrar. En su publicación en el foro bitcointalk.org, el usuario instaba a los bitcoiners a no vender sus monedas nunca, solo ahorrar y resistir los azares del mercado.
Optar por el largo plazo es clave para el ahorro
La propuesta hace mención a la incautación de 69.370 BTC el pasado mes de noviembre, por un valor que en este momento superaba los mil millones de dólares.
Según la presentación de los documentos, entre 2014 y 2015 el gobierno estadounidense vendió más de 144.000 BTC, por un monto equivalente a 122 millones de dólares. Ahora, señala Rochard, esos bitcoins tienen un valor de 3 mil millones de dólares.
«La venta apresurada de los bitcoins confiscados fue, en mi opinión, un error […] La reserva federal puede crear una cantidad infinita de dólares (USD). Los bitcoins no pueden crearse de la nada y existe una cantidad muy limitada de estos», dijo Rochard.
La propuesta legislativa es específica en el uso del nombre de Bitcoin, sin abarcar otras criptomonedas. De aprobarse esta legislación, sentará un precedente en cuanto a la presencia del nombre de Bitcoin en estatutos judiciales de alto nivel en un país, así como dará facultades inéditas a un gobierno para administrar fondos de esta criptomoneda.
Ahorrar en bitcoin, un asunto de seguridad nacional
«Mantener una reserva estratégica de Bitcoin puede ser crucial para la seguridad nacional de Estados Unidos», acota la propuesta.
En este momento, Estados Unidos controla una de las carteras más grandes de Bitcoin en la actualidad, tras confiscar los fondos el pasado mes de noviembre en un proceso relacionado al caso Silk Road.
Los fondos obtenidos podrían ofrecerse a la venta progresivamente en cuanto se requiera. El Departamento de Justicia, quien controla la cartera, planea invertir los fondos que resulten de la subasta en mejorar las herramientas de vigilancia sobre Bitcoin y otras criptomonedas, reportó CriptoNoticias.
Claramente, si el gobierno estadounidense vende los bitcoins, podría perderse una oportunidad de tener parte de una moneda finita que se posiciona como reserva de valor y medio de comercio internacional. A medida que su precio aumenta, el mercado sigue creciendo y cada vez más instituciones tradicionales hacen grandes inversiones en Bitcoin.
Si además tomamos en cuenta que una considerable cantidad de bitcoins están en manos del gobierno de China, que podría considerarse un rival geopolítico de EE.UU., tal vez el país norteamericano no quiera dejar ir los bitcoins que obtenga de ahora en adelante.
Sin embargo, la propuesta realizada por Rochard debe ser introducida por los canales regulares, por lo que tal vez sea el inicio de un largo camino hasta ver aprobada esta legislación en específico.