-
En total, la policía de China ha incautado más de 194.000 bitcoins a PlusToken.
-
Además de bitcoin, incautaron fondos en ETH, LTC, DASH, BCH, DOGE y XRP.
Fuerzas de seguridad de China han incautado más de 194.000 bitcoin (BTC) a miembros del reconocido esquema ponzi PlusToken, que operaba en el país asiático. La cifra de BTC retenido por la policía equivale a más del 1% del suministro total de bitcoins en circulación, unos 18.555.725 BTC al momento de redacción de este artículo.
En una sentencia judicial publicada esta semana, el Tribunal Popular Intermedio de Jiangsu Yancheng detalló la incautación de los fondos en bitcoin y otras criptomonedas que recaudó PlusToken de sus víctimas.
Además de los 194.000 BTC, las autoridades locales retuvieron fondos en criptomonedas como ether (ETH), litecoin (LTC), EOS, DASH, ripple (XRP), dogecoin (DOGE), bitcoin cash (BCH) y tether (USDT). En total, los fondos incautados equivalen a más de 4.200 millones de dólares según los precios actuales.
La totalidad de criptomonedas confiscadas por la policía china aporta nuevas luces sobre la dimensión de las operaciones de PlusToken. Anteriormente, CriptoNoticias reportó cómo direcciones asociadas con el esquema fraudulento habían movido unos 38.000 BTC y luego se informó el intento de borrar el rastro de otros 54.000 bitcoin en servicios de mezcla de monedas.
Ahora, la sentencia del tribunal chino asegura que los fondos en manos de las autoridades serán procesados de acuerdo con la ley local y las ganancias irán a parar al Tesoro Nacional.
Según el tribunal, PlusToken llegó a atraer a más de 2,5 millones de personas a su oferta fraudulenta de arbitraje con potenciales retornos muy jugosos. En poco más de un año, la estafa recibió más de 314.000 BTC, 9 millones de ETH y el equivalente a millones de dólares en las otras criptomonedas mencionadas.
Hasta ahora, un total de 15 personas han sido sentenciadas por su implicación en estas operaciones. Las condenas van de 2 a 11 años de prisión, además de multas que pueden alcanzar el millón de dólares.
Mayor incautación de bitcoin en el mundo
Los casi 200.000 BTC involucrados en el caso convierten a esta en la mayor incautación de bitcoin de la que se tenga conocimiento. Aunque no por mucho, la cifra decomisada a PlusToken supera los 174.000 bitcoins que incautó el FBI tras la detención de Ross Ulbricht, creador del mercado de la web oscura Silk Road.
Entre ambas confiscaciones, cada una de las potencias adversarias en conflictos políticos y comerciales llegó a tener bajo su control el 1% del total de bitcoins circulantes. Sin embargo, en el caso estadounidense los BTC fueron subastados. Los últimos 44.000 de esos bitcoins fueron comprados en noviembre de 2015 por 4 postores.
Apenas hace unas semanas, el Departamento de Justicia logró confiscar casi 70.000 nuevos BTC involucrados con el mercado de la web oscura, por lo que actualmente controlan alrededor del 0,5% de los bitcoins en existencia en esa sola dirección.
En total, Silk Road llegó a recibir más de 600.000 bitcoins. Sin embargo, una investigación reportada en este periódico menciona la desaparición de unos 444.000 BTC de los que recaudó el mercado de drogas pionero en el uso de bitcoin como medio de pago.
PlusToken, esquema declarado como estafa por las autoridades con más de 100 detenidos ya, es una de las mayores estafas que ha surgido en el entorno de las criptomonedas en años recientes.
Incluso, investigadores de la firma Elementus llegaron a considerar que PlusToken podría emerger como «el esquema Ponzi de criptomonedas más grande hasta ahora, superando a BitConnect, OneCoin y MMM por un margen sustancial».