-
Según la firma, PlusToken recibió los fondos de unos 800.000 participantes del esquema.
-
El 45% de las transacciones de la empresa fue ejecutado a través de la casa de cambio Huobi.
El presunto esquema ponzi PlusToken, descubierto recientemente en China, habría recibido alrededor de 10.000.000 de ethers (ETH) de sus participantes, unas 800.000 personas en total. Esto equivale a cerca de un 10% del suministro total de la criptomoneda, de la cual hay unos 107.000.000 en circulación actualmente. Así lo registra un informe presentado este viernes 23 de agosto por la firma de análisis Elementus, a través de su blog oficial.
En el texto, Elementus señala haber estudiado datos de unas 100 direcciones en la blockchain de Ethereum, relacionadas con PlusToken. En ellas, encontraron que desde mediados del año 2018 la empresa china recibió unos 9.900.000 de ethers.
La investigación destaca que de esa cantidad, las direcciones de PlusToken solo mantienen actualmente unos 820.000 ETH. El resto ha sido enviado a un total de 248.000 direcciones de Ethereum. “Sin embargo, el volumen de ETH está muy concentrado en unas pocas direcciones de destinatarios”, advierte la firma.
La mitad de los fondos totales manejados por PlusToken en ETH se repartió apenas entre menos del 3% de las direcciones. Esto, “suponiendo que cada una de estas direcciones realmente represente a un solo participante de PlusToken”, destaca el informe.
Igualmente, el texto añade que “no está claro si estas direcciones realmente representan a los usuarios en la parte superior de la pirámide o una estafa de salida PlusToken disfrazada de retiros de usuarios”.
Principales casas de cambio usadas para los retiros
El reporte de Elementus también señala los principales destinos de los fondos de PlusToken. De ellos, un 48% fue enviado a direcciones de Ethereum de la casa de cambio Huobi. En total, las direcciones relacionadas con PlusToken enviaron 4.387.148 de ETH a dicha casa de cambio.
Al respecto, la firma señala que este hecho no representa necesariamente alguna implicación de parte de Huobi en una presunta estafa de salida de PlusToken. “Más bien, plantea la pregunta de por qué tantos usuarios de PlusToken elegirían almacenar sus ganancias en ese intercambio en particular”, alegan.
Otras casas de cambio que recibieron parte de los fondos son ZB.com, Upbit, Okex y Gate.io, según muestra una tabla presente en el informe. En total, estos sitios combinados recibieron 1.866.697 ethers.
Breve repaso al caso PlusToken
Hace apenas unos meses, fuentes policiales señalaron a la empresa PlusToken como un esquema de estafa. Miembros fundadores de la compañía fueron detenidos en julio pasado. Según datos policiales, la estafa ascendía a unos USD 3.000 millones entre varias criptomonedas.
En cálculos de Elementus, PlusToken recaudó cerca de USD 2.000 millones solo en ethers. Con esa cuenta, se atreven a anticipar que “PlusToken emergerá como el esquema Ponzi de criptomonedas más grande hasta ahora, superando a BitConnect, OneCoin y MMM por un margen sustancial”.
Recordemos que PlusToken no solo operaba con ETH. También recibieron fondos en bitcoin (BTC), ripple (XRP) y EOS. De hecho, direcciones presuntamente vinculadas con el esquema han estado enviando decenas de miles de BTC en meses recientes, tal como se señaló hace unos días.
Algunos analistas se adelantaron a relacionar momentos bajistas en el mercado de criptomonedas con las transacciones de PlusToken. Sin embargo, este esquema ha estado enviando fondos en grandes transacciones al menos desde hace unos meses.