Hechos clave:
-
El mercado comenzó a caer días antes de que ocurrieran las transacciones de PlusToken.
-
En mayo, direcciones asociadas a la estafa también movieron fondos en medio del mercado alcista.
Apenas se supo que había direcciones presuntamente vinculadas con un esquema ponzi originado en China, haciendo grandes transacciones en bitcoin, algunos analistas del mercado se adelantaron a asegurar que ese era el motivo de la baja que ha sufrido el precio de la criptomoneda en los últimos días. Pero, ¿es necesario alarmarse ante cualquier evento negativo que viva el ecosistema? En este y otros casos, resulta mejor investigar antes de hablar.
Precisamente, me correspondió cubrir ese evento para CriptoNoticias. Investigando el reporte de Dovey Wan, fundadora de una empresa de criptomonedas y tuitera del ecosistema chino, encontré algo interesante: las direcciones vinculadas con la presunta estafa habían estado haciendo grandes transacciones desde hace tiempo.
De hecho, hay un claro ejemplo en mayo. Durante ese mes, una de las direcciones de Bitcoin mencionada por Wan envió más de 30.000 BTC en múltiples transacciones. En agosto, otra dirección se llegó a “deshacer” de unos 38.000 BTC. Es decir, una cifra muy similar. Entonces, ¿podemos asumir que esta vez las transacciones de PlusToken han hecho caer el precio de bitcoin?
Las 4 transacciones por un total que supera los 37.900 BTC fueron ejecutadas el pasado 13 de agosto. Casualmente, en días pasados el precio de bitcoin había perdido más de 10%, pasando de USD 11.800 a resistir por encima de los USD 10.000, aunque se registró una caída momentánea hacia los USD 9.600, en datos de CoinMarketCap.
Sin embargo, aquí es necesario destacar que la caída no se dio después de la fecha de las transacciones en las direcciones mencionadas (13 de agosto). Al menos desde el sábado 10, el ritmo de bitcoin ha sido bajista.
No solo las transacciones ocurrieron ya en pleno mercado bajista. También los reportes de Dovey Wan, quien llamó la atención del ecosistema sobre el asunto, no llegaron sino hasta el miércoles 14. Un día después del movimiento de los casi 38.000 BTC y algunos más luego de que comenzara a bajar bitcoin en el mercado.
Pero, además, si tomamos como punto de comparación las transacciones de mayo, veremos que los movimientos fueron realizados en un lapso de unos 15 días, durante los cuales no cayó el precio. Todo lo contrario, bitcoin comenzó el mes de mayo por encima de los USD 5.300. Para el 18 de ese mes, había ganado cerca del 38%, superando los USD 7.200. Además, en ese período llegó a tener picos por encima de los USD 8.000.
Los eventos fueron muy parecidos, con comportamientos muy distintos en el mercado. ¿Cuál fue entonces la supuesta influencia del caso PlusToken sobre el precio de bitcoin? La firma TokenAnalyst considera improbable que esto haya afectado el mercado. Uno de sus analistas, Sid Shekhar, aseguró al respecto que “no parece” que las direcciones de PlusToken que estuvieron moviendo fondos estén asociadas a alguna casa de cambio, a pesar de que Wan mencionó a Bittrex y Huobi en el caso, además de asomar la posibilidad de que la empresa estuviera también operando a través de Binance.
Hemos visto cómo casos de ballenas haciendo transacciones grandes en poco tiempo han podido afectar anteriormente el precio de bitcoin. También pueden influir eventos como las fallas ocurridas en algunas casas de cambio o el surgimiento de proyectos grandes como Libra de Facebook. Sin embargo, este caso particular genera una pregunta paradójica: ¿cómo puede afectar el precio de bitcoin un evento que ni siquiera ha ocurrido?
Descargo de responsabilidad: los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias.