Hechos clave:
-
Los fondos estaban bajo control de un hacker que vulneró la seguridad de Silk Road.
-
La transacción fue enviada hacia otra cartera controlada por el gobierno de EE. UU.
La tarde de ayer se hizo de conocimiento público que 69.370 BTC pertenecientes al caso Silk Road fueron confiscados por las autoridades penales de Estados Unidos.
Según un documento publicado por la oficina del Fiscal del Distrito Norte de California, el día 3 de noviembre, el acusado -llamado «Individuo X» en el acta-, firmó un acuerdo donde aprobaba la confiscación de los fondos.
Ese mismo día se realizó la transacción desde la dirección 1HQ3Go3ggs8pFnXuHVHRytPCq5fGG8Hbh, la cual fue reportada por CriptoNoticias y advertida ampliamente en el ecosistema, hacia una cartera que ahora se sabe controlada por el gobierno estadounidense.
Entre todos los activos confiscados se encuentran aproximadamente 69,370 BTC e iguales cantidades de Bitcoin Gold (BTG), Bitcoin SV (BSV) y Bitcoin Cash (BCH), bifurcaciones cuyo método de distribución permitieron a los holders de Bitcoin reclamar cantidades equivalentes de criptomonedas en cada red.
La historia adquiere nuevas dimensiones, ya que se presumía que esta dirección se encontraba bajo dominio de Ross Ulbricht. Sin embargo, la investigación reveló que el Individuo X logró vulnerar la seguridad de Silk Road y tomar control de la cartera por voluntad propia.
Cuando Ulbricht se dio cuenta del ataque, ocurrido en un momento no especificado entre 2011 y 2013, el ahora convicto intentó amenazar al Individuo X para que retornara las criptomonedas, pero no tuvo éxito. A pesar de que el hacker logró robar a Silk Road, durante al menos 8 años no gastó sus bitcoins; hasta ahora que han sido retirados de esta cartera y confiscados por las autoridades.
Entre las razones a las que se apegan las autoridades judiciales para confiscar los fondos, se enumeran no solamente que estos BTC están involucrados en el comercio ilegal de sustancias químicas ilícitas, sino que también fueron obtenidos por el Individuo X bajo método de hackeo también ilegal.
Según otros reportes, un archivo encriptado que circulaba en la deep web contenía presumiblemente las llaves privadas de esta cartera. Desde entonces, hackers estuvieron compitiendo para descifrar el archivo y hacerse con los bitcoins, pero no se ha confirmado si verdaderamente el archivo tenía el contenido que prometía.
En primer momento se llegó a especular que habían sido las autoridades los que habían desencriptado el archivo, sin embargo ahora se sabe que dieron con la identidad verdadera del portador de la cartera, logrando presionar jurídicamente para que entregara los bitcoins.
Chainalysis: herramientas de vigilancia blockchain rinden sus frutos
La compañía de análisis blockchain, Chainalysis, afirmó en un artículo explicativo que el gobierno estadounidense utilizó las herramientas provistas por la compañía para recabar la evidencia del caso.
Según resume Chainalysis, agentes de la división de investigación criminal del IRS (Servicio de Impuestos de Estados Unidos) utilizaron los servicios de Chainalysis para rastrear las transacciones de Silk Road, logrando identificar 54 transacciones fraudulentas no detectadas previamente.
La compañía de vigilancia destaca que al usar las herramientas adecuadas, las autoridades pueden hacer más transparentes las criptomonedas y rastrear fondos ilícitos. Así mismo destacan que esta transferencia por casi 1 mil millones de dólares equivalentes en Bitcoin se confirmó en minutos, demostrando cómo las criptomonedas son una tecnología única y eficiente.
Según señalan, los bitcoins confiscados pasarán a ser parte del Fondo de Incautación del Tesoro (TFF, por sus siglas en inglés), donde se utilizarán para mejorar las herramientas de espionaje blockchain.
«El TFF financia programas de innovación para la persecución legal, como herramientas de análisis blockchain y entrenamiento que ayudarán a los agentes a identificar y obtener fondos ilícitos», afirman, señalando además que durante este año, acciones similares se llevaron a cabo con relación a los hackeos de Corea del Norte y el financiamiento del terrorismo.
Sólida posición ante el caso de Ross Ulbricht
Según consideran las autoridades, Silk Road generó cerca de 9.5 millones de BTC, además de cobrar comisiones de más de 600.000 BTC y de ser responsable en el momento del 20% de las transacciones de Bitcoin, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Además de utilizar un mezclador de transacciones de Bitcoin, para ofuscar las identidades de los comerciantes del sitio web, las autoridades mantienen su posición sobre los cargos de conspiración, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros cargos que recaen sobre Ross Ulbricht y por los que fue sentenciado en 2013 a dos cadenas perpetuas y 40 años de prisión.
En la actualidad algunas organizaciones abogan por su liberación, realizando solicitudes públicas para que se perdone la sentencia de Ulbricht, quien ya ha cumplido 7 años de prisión.
Aún quedan por recuperar 400.000 BTC del caso Silk Road, mientras que con esta nueva confiscación se cumple un hito en la historia de Bitcoin, ya que las autoridades judiciales de Estados Unidos ahora controlan la que es la 4ta dirección con más bitcoins de toda la red.