-
Casas de cambio se encuentran alertadas en caso de recibir fondos de esta cartera.
-
Se trata de una de las carteras que más bitcoins ha tenido en toda la historia.
Esta semana se reportó la transferencia de 69.369 BTC, equivalentes a 1.000 millones de dólares. Aparentemente, el monedero desde que se realizó el movimiento está relacionado con el caso Silk Road, mercado de productos ilícitos de la dark web y uno de los casos judiciales más emblemáticos del ecosistema Bitcoin.
La cuenta Whale Alert, dedicada a alertar cuando se realizan grandes transacciones de criptomonedas, notificó sobre el movimiento de fondos, los cuales habían permanecido inmóviles al menos los últimos cinco años.
Vale acotar que según el portal BitInfoCharts, la dirección que recibió los fondos se clasifica como la cuarta dirección que mayor cantidad de bitcoins tiene en este momento, pudiéndose decir que se trata de una de las ballenas más grandes del ecosistema.
Por su parte, Tom Robinson, CSO y cofundador de la firma de análisis blockchain Elliptic, afirmó en un post de LinkedIn que los fondos provenían de Silk Road, el extinto mercado de sustancias ilícitas clausurado por el FBI en 2013.
Robinson sugirió además que los fondos pueden haber sido transferidos por un vendedor de Silk Road o por el propio Ross Ulbricht, aunque el analista reconoce que esto sería poco probable, ya que Ulbricht se encuentra en prisión, cumpliendo sentencia por dos cadenas perpetuas más 40 años de prisión.
Cabe destacar que la dirección, creada posiblemente en 2012, ha hecho muy pocos movimientos. En 2015 fueron transferidos 101 BTC hacia el sitio BTC-e, una casa de cambio que fue intervenida por las autoridades bajo alegato de facilitar el lavado de dinero, caso cuyo autor intelectual comenzó a ser juzgado en Francia el pasado mes de octubre.
Robinson señala además que parte de los fondos (501,5 BTC) fueron depositados en Bitcoin Fog también en 2012, considerado como el primer servicio para mezclar bitcoins y ofuscar identidades en esta red.
Hackers intentaron ganar acceso a la cartera ¿Lo lograron?
Se ha sugerido que las llaves privadas de la cartera que controla esta dirección que envió los bitcoins se encuentran en un archivo encriptado en internet. Hackers han estado luchando durante años por descifrar la clave antes que nadie, en una especie de concurso por un tesoro en bitcoins.
Sin embargo, no se ha confirmado si los hackers descifraron el archivo y el último movimiento fue realizado por alguno de ellos. De cualquier manera, Elliptic se ha comunicado con casas de cambio y otros servicios para prevenirles respecto a recibir depósitos de bitcoins relacionados con esa dirección, para así evitar que el dueño consiga cambiarlos por dinero en efectivo u otras criptomonedas.
En total, Silk Road acumuló 614.000 BTC cobrando comisiones a sus usuarios, quienes comercializaban productos ilícitos y presuntamente servicios delictivos. En su momento, en el año 2013, Ross Ulbricht fue detenido por el FBI, logrando incautar 174.000 BTC. En la actualidad se presume que el resto, más de 400.000 BTC del total, han desaparecido por completo.
Mientras Bitcoin mantiene su precio estable durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se ha especulado que esta ha sido una oportunidad para transferir la mencionada cantidad de bitcoins de forma discreta, aunque este no ha sido el caso, ya que toda la comunidad está al tanto de la transacción.