-
El acusado sería uno de los creadores intelectuales del ransomware Locky.
-
Cientos de víctimas habrían pagado rescates en bitcoin a través de BTC-e.
El juicio contra la «mente maestra» detrás del exchange BTC-e, el ruso Alexander Vinnik, comenzó este lunes en París, Francia, en donde se le acusa de extorsión, lavado de dinero y asociación delictiva. El acusado podría ser sentenciado a 10 años de cárcel, en caso de ser hallado culpable.
A Vinnik se le atribuye la autoría intelectual del ransomware o software malicioso Locky, a través del cual habría extorsionado a 5.700 personas, 200 de ellas de Francia. Se estima que el imputado habría acumulado unos 135 millones de euros (157 millones de dólares) en pagos por rescates de información.
De acuerdo con las investigaciones, las víctimas pagaron los montos exigidos en bitcoin (BTC) a través del exchange BTC-e, del que Vinnik enfatiza que fue solo un operador o asesor técnico, pero no el fundador, por lo que desconoce las acusaciones.
Los ciberataques ocurrieron entre el 2016 y el 2018, e incluyó a empresas, despachos de abogados y alcaldías locales. Al menos 20 víctimas pagaron rescates por la información secuestrada por los implicados, según informó la agencia Associated Press.
Hay que mencionar que Vinnik fue arrestado en julio del 2017 mientras vacacionaba en Grecia. La detención dio pie a una puja diplomática entre Estados Unidos, Rusia y Francia, ya que los tres países pedían su extradición para enjuiciarlo.
La defensa de Vinnik se concentró en evitar su extradición a Estados Unidos, algo que los abogados lograron conseguir. Posteriormente, y luego de dos huelgas de hambre del acusado, fue trasladado a Francia desde Grecia. Las autoridades locales le dieron mayor ponderación a la petición de las autoridades francesas antes que la de Estados Unidos y Rusia, según informó CriptoNoticias.
En agosto de este año un juez francés ordenó que Vinnik sería enjuiciado primero en Francia. No obstante, en Estados Unidos los fiscales federales ya han presentado 21 cargos, entre ellos el de lavado de dinero por 4.000 millones de dólares a través de BTC-e. En el caso de Rusia, la acusación es por un caso menor de fraude y extorsión equivalente a 9.500 dólares.
Luego de su extradición a Francia, Vinnik realizó una nueva huelga de hambre de 35 días para ejercer presión y ser extraditado a Rusia. La razón es que, de ser enjuiciado y hallado culpable en su país, la sentencia sería menor debido a los cargos imputados.
De acuerdo con un reporte publicado por este periódico en julio del 2019, BTC-e habría manejado bitcoins que luego fueron rastreados hasta Fancy Bear. Se trata de uno de los nombres empleados por oficiales de inteligencia rusos acusados de robar y liberar correos electrónicos de partidarios demócratas para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016.
Vinnik también ha sido relacionado en el pasado con el hackeo de 850.000 bitcoins del exchange Mt. Gox ocurrido en 2014.