Seleccionar página

Gobierno venezolano decreta en gaceta oficial que el petro estará respaldado en crudo

Gobierno venezolano decreta en gaceta oficial que el petro estará respaldado en crudo

El gobierno de Venezuela publicó en la Gaceta Oficial 41.347 del día 23 de febrero un decreto que confirma al criptoactivo petro como respaldado por las reservas de crudo pesado y extrapesado halladas en el área correspondiente a la faja petrolífera del Orinoco.

En el Decreto N° 3.292, se determina como respaldo para la implementación de operaciones de intercambio financiero y comercial a través de criptoactivos, el desarrollo potencial de 5.342 mil millones de barriles de Petróleo Original en Sitio (POES), tanto pesado como extrapesado. Esto permitiría a las entidades responsables realizar legalmente actividades de comercialización de criptomonedas que utilicen el petróleo de la reserva nacional especificada como colateral.

Esta cifra de los barriles de petróleo contabilizados en las reservas viene dada por una certificadora internacional independiente localizada en el Bloque Ayacucho 01 de la Faja Petrolífera del Orinoco. El nombre de dicha compañía no fue revelado.

La publicación de dicho decreto emitido por la presidencia de la República termina de oficializar el lanzamiento del polémico token generado por el Estado venezolano.

La primera aparición de este tipo de activo en una gaceta oficial ocurrió con el Decreto N° 3.196 contenido en la Gaceta Extraordinaria, donde el presidente del país suramericano oficializó a través de la Gaceta Oficial la creación de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela. Esta entidad está actualmente encargada de la emisión “mediante subasta y asignación” de la criptomoneda nacional el petro, así como de las futuras actividades relacionadas que puedan implementarse en el futuro.

A pesar de esto, la inestabilidad política de Venezuela sigue creando inseguridad con respecto al lanzamiento del criptoactivo. Hace pocos días José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional, indicó que según el artículo 12 de la Constitución de la república, no pueden ofrecerse garantías sobre las reservas nacionales porque estas no se pueden contabilizar exactamente. Además, indicó que para emitir el token sería necesaria la aprobación del organismo del cual forma parte, quien no lo ha autorizado.

Por su parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos de América afirmó que los ciudadanos estadounidenses que comercien con la criptomoneda venezolana estarán expuestos a sanciones que podrían superar el millón de dólares en multas.

A pesar de lo anterior, el pasado miércoles 22 de febrero el presidente Nicolás Maduro anunció en un acto político que en próximos días realizará el lanzamiento de otra criptomoneda a la que denominó Petro Oro, la cual esta vez tendría su respaldo en las reservas de oro del país. Aún no se conocen más detalles del anuncio, incluyendo si se trabajará con las reservas inexplotadas o con el metal precioso ubicado en las bóvedas de la nación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de la tecnología de contabilidad distribuida y estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD