Seleccionar página

Estados Unidos pide investigar inversiones en criptomonedas a bancos y autoridades surcoreanas

Estados Unidos pide investigar inversiones en criptomonedas a bancos y autoridades surcoreanas

En lo que puede ser la primera oportunidad en que Estados Unidos solicita abiertamente a entidades de otro país investigar las transacciones de criptomonedas, el Departamento de Servicios Financieros (DFS) de Nueva York solicitó a seis bancos surcoreanos y sus sucursales en territorio americano realizar un reporte para prevenir el lavado de dinero.

Fuentes pertenecientes al ámbito bancario revelaron a un diario especializado de Surcorea que los bancos instados a iniciar las investigaciones son Woori, Shinhan, KB Kookmin, el Banco Industrial de Corea (IBK), NH Nonhyup y el Banco de Desarrollo de Corea (KDB), debido a que desean prevenir el potencial lavado de dinero criminal mediante el uso de criptomonedas.

De igual forma, las autoridades podrían estar queriendo evitar que la criptoeconomía sea un espacio libre para que Corea del Norte logre esquivar las sanciones internacionales y comercie con fondos provenientes de robos a casas de cambio o de ataques con software malicioso.

Un representante bancario que no quiso identificarse aseguró que están trabajando para cumplir con la solicitud. “Estamos valorando si está bien transmitirles información propia de forma individual. Seis bancos y las autoridades financiera trabajarán para atender este asunto”, dijo.

Las autoridades estadounidenses desean que los bancos reporten directamente los resultados de las auditorías realizadas por el Servicio de Supervisión Financiera y la Unidad de Inteligencia Financiera, en orden de confirmar que las labores para combatir el lavado de dinero están al día.

La carta solicita poder revisar en detalle que los bancos cuentan con procedimientos adecuados y regulación pertinente para determinar información sobre las transacciones de criptomonedas (como el nombre de los usuarios), así como los resultados de las investigaciones realizadas por el gobierno en cuanto a las inversiones basadas en criptoactivos.

Algunos de estos bancos han sido autorizados en días recientes para crear cuentas a sus clientes que estén dedicadas a administrar los fondos provenientes de criptomonedas, en lo que son medidas regulatorias un tanto más firmes que están siendo impulsadas por las autoridades y que entrarían en vigencia a partir de mañana 30 de enero.

En esa serie de eventos, las autoridades también dieron pie a la creación de un equipo de inteligencia para vigilar las actividades criptofinancieras y que trabajaría de la mano con las casas de cambio. La Unidad de Inteligencia Financiera (FIU) estará efectuando análisis intensivos acerca de las operaciones sospechosas a partir del 25 de febrero.

Tanto el gobierno británico como el estadounidense aseguraron que Corea del Norte se encuentra detrás de la infección ransomware WannaCry, que durante el año pasado infectó a miles de computadoras alrededor de todo el mundo, generando ganancias en criptomonedas como bitcoin y monero. Además, se ha señalado a hackers de robar dos veces los fondos de las casas de cambio surcoreanas YouBit, la cual se declaró en bancarrota.

Incluso, recientemente se dictaminó que la Universidad Kim Il Sung estaba recibiendo fondos de un malware para minería de la criptomoneda Monero, el cual pudiera estar atacando a servidores alrededor del mundo.

Debido a la situación con Norcorea, el pasado 25 de enero Sigal Mandelker, quien es subsecretaria para Terrorismo e Inteligencia Financiera, y quien está a cargo de las sanciones financieras contra Norcorea, visitó la Comisión de Servicios Financieros (FSC) de Surcorea y aseguró que están trabajando para inutilizar las redes financieras ilegales del régimen “forajido” norcoreano.

Según las informaciones, la subsecretaria canceló repentinamente una rueda de prensa ese mismo día, para luego mantener una reunión con el vicedirector de la FSC, Kim Yong-beom, para determinar las formas de colaboración para combatir el lavado de dinero mediante criptomonedas.

Mientras, la adopción de criptomonedas sigue en alza en Corea del Sur. La plataforma de comercio en línea, la principal de ese país, Wemakeprice.com, anunció que dentro del primer trimestre del año comenzaría a aceptar criptomonedas como método de pago, debido a una alianza con la casa de cambio Bithumb, aunque podrían esperar a que el panorama regulatorio del país se defina.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad